El Operador

Luciana Echevarría asume su banca como legisladora

2015-10-20_ECHEVERRIAContenta como niña con juguete nuevo, Luciana Echevarría asume hoy su banca en la Legislatura provincial, con la que conformará el bloque MST-Nueva Izquierda.
La dirigente del MST llega a ocupar la banca tras la muerte de la legisladora Marta Juárez y finalizará el 10 de diciembre.
Pese al breve tiempo que ocupará la banca, llega con todo el ímpetu y voluntad de trabajar. Adelantó que hará un juramento especial y dijo que su compromiso es llevar a la Legislatura las voces y los reclamos de los cordobeses. Por eso, sus primeros proyectos de ley tendrán como eje defender los derechos de las mujeres, los trabajadores, los jóvenes y el ambiente.
En su primera sesión, Echevarría estará acompañada por sus familiares, compañeros de militancia y referentes sociales como Maru Acosta y Sofía Gatica, entre otros.

Unidad de la Clase Trabajadora en los Tiempos del Movimiento Obrero

tiempos de díscolos, Mauricio Saillen, en representación de la CGT Rodríguez Peña enfatizó que la unidad no debe ser tratada a la ligera sino que merece que todos los dirigentes sindicales, independientemente de sus adherencias políticas, busquen la mejor manera de lograr un armado fuerte y resistente en el tiempo.
Puso como ejemplo los logros alcanzados por la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, como dos obras sociales sindicales, e instó a salir a la calle cuando el próximo presidente de los argentinos los necesite, como sucedió con los sindicatos en ocasión de la marcha en contra de los fondos buitres.
Optimista, pregonó estar convencido que se vienen tiempos de unidad, y por eso trabajan todos los sindicatos de la CGT que conduce por llevar a la presidencia al candidato Daniel Scioli en primera vuelta.



Continúa protesta de trabajadores de ANSES

La protesta de los trabajadores de ANSES continúa por decisión del Plenario Provincial de Delegados de ATE en ANSES, Regional Centro Córdoba: será mediante el estado de asamblea en el sector, ante la falta de respuestas de la gerencia del organismo a sus reclamos respecto a la devolución de los descuentos en los haberes por la aplicación del impuesto a las ganancias.
El cronograma de asambleas previsto es para mañana con retención de servicio a partir de las 11:00 horas llevando a cabo movilizaciones en las distintas Udais. El jueves y viernes, asambleas sorpresivas y atención de solo turnos programados. El lunes 26, asamblea para evaluar la continuidad del plan de lucha.
De producirse algún descuento en el salario de los trabajadores, producto de la participación en las asambleas, llevarán a cabo todas las acciones legales y gremiales para conseguir la restitución.

Aclaración de dirigente de Juventud Sindical

A raíz de una publicación, Pablo Quiroga (Secretario General de la Juventud Sindical CGT Regional Córdoba), aclaró que no participó de ningún acto político partidario en las últimas semanas. En cambio, diferenció que sí asistió en carácter personal al lanzamiento de una nueva agrupación político-sindical -la Juventud Trabajadora Peronista- que conduce su amigo personal Gustavo Gigena, delegado obrero de UTA.

Concluyeron las Jornadas de Transparencia en los Gobiernos #GOBERNET

DSC05273El Hackathon ya está en marcha en busca de la transparencia de gobiernos: se hizo la primera instancia de la Jornada GOBERNET “Nuevos espacios de transparencia” organizada conjuntamente por el viceintendente Marcelo Cossar, el Consejo de Planificación de la provincia (COPEC), el ICDA-UCC, Junar y Open Data Córdoba.
El encuentro denominado Hackathon tuvo como fin desarrollar plataformas de transparencia y en él participaron programadores, diseñadores, politólogos, comunicadores sociales, profesores de ciencias políticas, analistas en sistemas, vecinos y profesionales de múltiples disciplinas creando nuevos espacios digitales de transparencia, colaboración y participación ciudadana.
Divididos en equipos trabajaron en el desarrollo de cuatro propuestas de plataformas de transparencia; entre ellas para procesos de compras públicas de gobiernos y otra herramienta para analizar datos electorales.
Una vez finalizada la tarde, cada grupo expuso y mostró el desarrollo de su propuesta. Los participantes destacaron conformes que esos espacios sirven para fortalecer experiencias y profundizar la transparencia en la gestión pública. En este sentido de los datos abiertos de las instituciones, Córdoba es parte de este movimiento global actual para promover gobiernos más abiertos y accesibles.