Mestre minimizó fuga de intendentes radicales K

Ramón Mestre inauguró el Parque Educativo en el barrio Congreso.
Ramón Mestre inauguró el Parque Educativo en el barrio Congreso.


Ramón Mestre pretendió ayer reducir el impacto de la ruptura que planteó el grupo de intendentes y jefes radicales del interior provincial que publicó su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. En declaraciones al periodismo, luego de inaugurar el Parque Educativo, respondió una pregunta que buscaba eludir: ¿qué opina de los intendentes radicales que se pasaron al kirchnerismo?
Mestre aseguró que la Unión Cívica Radical está encolumnada detrás de la candidatura de Mauricio Macri, “más allá de unos hechos aislados, muy pequeños y muy pocos”.
Asimismo, recordó que “somos muy respetuosos de la vida partidaria: se llevó adelante una discusión y se votó”, en referencia a la alianza de la UCR con el PRO. También, que el candidato radical, Ernesto Sanz perdió la PASO con Macri en el marco de ese acuerdo.
El intendente de Córdoba no fue duro con los disidentes, al modo de Jorge Font u Oscar Aguad. El presidente del Comité Central había recordado que la UCR tiene un Tribunal de Conducta para evaluar si los radicales K deben ser expulsados. El diputado nacional, en cambio, no dudó: reclamó que los echen.
La semana pasada un grupo de intendentes y jefes comunales del radicalismo, encabezados por el riotercerense Alberto Martino, blanqueó su respaldo a Scioli, lo que desató una tormenta en el partido.
Mestre preside el Ente de Intendentes y sería reelegido en diciembre. Además, quedó primero (y solo) en la grilla radical por la candidatura a gobernador 2019, por lo que una purga podría debilitarlo.
Martino, entretanto, sí roció de combustible la polémica. El intendente de Río Tercero escribió en Twitter un mensaje de felicitaciones a Sergio Favot, el radical que el domingo recuperó la Municipalidad de Villa General Belgrano pese a que el PRO llevó su propio candidato.
“Felicitaciones querido amigo Sergio Favot. Enorme triunfo. ¡Vamos la UCR! ¿Nuestro aliado el PRO también presentó candidato en tu contra?”, dice el mensaje cargado de ironía.
Martino justifica su apoyo a Scioli, contra Macri, porque el PRO trató de quitarle la Intendencia aliado al juecismo.
Mestre, por otro lado, le restó trascendencia a un eventual encuentro con Luis Juez en el cierre de la campaña nacional de la alianza Cambiemos, en el Orfeo. “Soy muy coherente en lo que hemos acordado. Más allá de algunas diferencias vamos a trabajar para que Macri sea presidente”, dijo.
El radical pronosticó, además, un fuerte triunfo de Macri en la provincia de Córdoba.

Parque Educativo
Mestre inauguró el Parque Educativo de la Zona Sur, en barrio Congreso. “Hoy es un día que nos llena de orgullo, porque estamos aquí para materializar este sueño e inaugurar el primer parque educativo de la Argentina”, señaló.
Luego, explicó: “Los parques educativos son una experiencia probada en otros países de que se puede combatir la violencia, la degradación social, la inseguridad, la droga, y la exclusión de vastos sectores sociales. Las propuestas de trabajo que se presenten para desarrollarse en los parques, deberán estar orientadas a la difusión y promoción de los derechos sociales, la incorporación de prácticas saludables a la vida familiar, el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, la capacitación para el mundo del trabajo, la práctica de deportes, el desarrollo de talleres culturales y obras de teatro, la proyección de cine y la producción de contenidos audiovisuales, la enseñanza musical y de artes plásticas, la difusión de valores positivos y el abordaje de las problemáticas que afectan a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.