El “voto útil”, el argumento macrista para los indecisos

Por Alejandro Moreno
[email protected]

DYN003.JPG
Entre los indecisos, Macri recoge otros datos alentadores. Es, en primer lugar, el candidato con el piso más alto (20,1 %, contra 10,4 % de Massa y 9,9 % de Scioli). Y, en segundo término, el techo más bajo (no lo votaría el 22,8% contra el 27,6 % de Massa y el 54,1 % de Scioli).

Los indecisos son el último botín de la campaña presidencial en Córdoba y el “voto útil” será el argumento de la alianza Cambiemos para atraparlo. Así surge de fuentes del búnker de la coalición radical-macrista, donde buscan exprimir las posibilidades para ampliar la segura victoria, en la provincia, de la fórmula Macri-Michetti.
Una encuesta de la consultora Opiniones y Tendencias, contratada por Cambiemos, muestra a Mauricio Macri con una ventaja de 20 puntos sobre Sergio Massa. El jefe de gobierno porteño reúne el 41,7 % de los votos y el candidato de UNA el 21,5 %. Tercero, un poco más lejos, aparece el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el 18 %.
La diferencia es suficiente para asegurar que los aliados podrán celebrar en Córdoba (luego se verá de qué forma por las diferencias entre Ramón Mestre, Oscar Aguad y Luis Juez). Sin embargo, los votos en la provincia de Córdoba son uno de los botines más codiciados en la campaña nacional, por los que dejó vacante José Manuel de la Sota al caer en las PASO frente a Massa, y pese a que el gobernador cordobés se comprometió por el tigrense.
Por ello, el último esfuerzo estará en aumentar todo lo que se pueda la distancia con Massa en la provincia de Córdoba.
¿Dónde están los votos libres?
La encuesta de Cambiemos revela que el 8,5 % de los cordobeses forma parte del ejército de indecisos. De ellos, el 65,7 % se declara “independiente” o “apolítico”, rasgo que convierte a esta porción en apetecible para el discurso macrista. Además, el 8,8 % manifiesta que es “radical” y aún el 0,7 % que es macrista.
Entre los indecisos, Macri recoge otros datos alentadores. Es, en primer lugar, el candidato con el piso más alto (20,1 %, contra 10,4 % de Massa y 9,9 % de Scioli). Y, en segundo término, el techo más bajo (no lo votaría el 22,8% contra el 27,6 % de Massa y el 54,1 % de Scioli).
Los votos de De la Sota en las PASO son, como se dijo, muy codiciados. La encuesta muestra que Massa retiene 41,5 %, Macri 30,4 % y Scioli 11,9 %. Queda aquí un 7,3 % que todavía no resolvió su voto, y naturalmente Macri y Massa pondrán un esmero especial por atraparlos. En esta subcategoría de indecisos, el porcentaje de “independientes” es menor y el de los “peronistas”, mayor, en relación al total de los dubitativos: 51,9 % contra 29,6 %.
También surge de la encuesta que de los electores que se describen a sí mismos como “radicales”, el 60 % votará a Macri, con un 8 % de indecisos. Estos números podrían estar graficando que el voto radical no está muy fidelizado, si bien la encuesta es anterior a la aparición en escena pública del aparato radical, con Ramón Mestre a la cabeza.

La utilidad
El voto útil será el argumento principal de la alianza Cambiemos. Probablemente hoy aparezcan avisos en esa dirección, señalando que votar a Massa favorece al kirchnerismo, ya que podría Scioli imponerse en la primera vuelta electoral.
La campaña finaliza insistiendo con la necesidad de polarizar entre una sola opción opositora (la alianza macrista-radical) y el oficialismo.