Para UPC, el voto a Macri es “inútil”

Por Marcos Duarte
[email protected]

crdoba-el-gobernador-co433911En el último tramo de la campaña, el massismo busca contrarrestar la convocatoria al voto útil con la que insisten los voceros de la campaña de Mauricio Macri. En la última semana buscarán demostrar que solo el tigrense garantiza un triunfo en la segunda vuelta prevista para noviembre.
Esta fue la idea fuerza que los referentes de Unión por Córdoba dejaron en el acto conmemorativo del día de la Lealtad Peronista que realizaron en el complejo FERIAR. El razonamiento de los dirigentes del peronismo local se asienta en que, contra todos los pronósticos, la candidatura de Sergio Massa es la única que registró un crecimiento desde las primarias abiertas y simultaneas que se realizaron en el mes de agosto.
“Hubo muchos encuestadores que decían que las PASO eran una gran encuesta y se suponía que el primero y segundo iban a tener el voto útil pero no se está dando hoy. Están prácticamente en los mismos porcentajes: Scioli está estancado y bajando, Macri también está estancado y bajando”, señaló Carlos Massei, primer candidato a diputado nacional por la lista de UNA.
El otro pilar del discurso de los dirigentes enrolados en UNA refiere a una constante estadística. Según su lectura política, todas las mediciones consideran que Sergio Massa se impondría con holgura en una eventual segunda vuelta frente a Daniel Scioli. Destacan que Mauricio Macri tiene más resistencia en el electorado moderado lo que lo coloca en una posición de inferioridad en un escenario de ballotage.
Con estas herramientas discursivas pretenden dar el sorpasso y superar al postulante de la coalición Cambiemos en la última recta de la pelea de cara a las elecciones del 25 de octubre. Consideran que el desempeño del tigrense en nuestra provincia es clave en el logro de ese objetivo. En un territorio con marcada resistencia al kirchnerismo buscarán presentar al candidato de UNA como el más eficaz para derrotar al oficialismo nacional.
Creo que lo más importante es que la gente sabe que para ganarle al kirchnerismo somos la única garantía; que Macri pierde con Scioli en la segunda vuelta; y nosotros le ganamos a Scioli en la segunda” dijo Massa buscando revertir el discurso macrista.
José Manuel de la Sota repitió esas consideraciones y cargó contra el jefe de gobierno porteño. “Hay otro candidato como Macri, que dice que solo nos espera la tragedia si ellos no ganan la próxima elección y ustedes saben que no es cierto que la Argentina deba enfrentar una tragedia” sostuvo frente a los dirigentes reunidos en el complejo FERIAR.
Por otra parte, volvió a resaltar el apoyo del gobernador electo a la alianza UNA y pidió el voto para las listas de legisladores de Unión por Córdoba como garantía de defensa de los intereses de la provincia. Para De la Sota, la mejor forma de asegurar condiciones de negociación que aseguren un mejor trato del gobierno nacional a la futura gestión de Juan Scharetti es que el bloque del justicialismo cordobés sea gravitante en el congreso nacional. Cualquiera sea el resultado de la elección presidencial, quien resulte electo no gozará de la mayoría automática que ostentó el kirchnerismo con lo cual una representación nutrida de legisladores leales tendría una importancia central.
Para tratar de reforzar esta estrategia, Sergio Massa cerrará su campaña en una recorrida por el interior provincial acompañado de los dirigentes de locales. El acto central se realizará en la localidad de Leones, bastión del kirchnerismo cordobés.

Duro con los conversos
Sobre la cooptación de peronistas cordobeses por parte del sciolismo, el mandatario provincial fue tajante: “¿Por qué no hacen ahora lo que dicen que van a hacer, si tiene el jefe de la banda, al señor Zannini en la candidatura a vicepresidente?” se preguntó De la Sota.
La semana pasada, Daniel Scioli exhibió en la localidad de Embalse su cosecha de dirigentes con trayectoria en el peronismo local. Carlos Alesandri, Amelia Chiófalo, Dante Heredia y Emeterio Farías blanquearon su pase y convocaron a acompañar al postulante del oficialismo nacional.
En referencia a estos dirigentes que decidieron dar el salto hacia la candidatura del gobernador bonaerense, De la Sota afirmó que “son libres de hacerlo”, pero advirtió al mismo tiempo que “se han aliado con los que nos han perjudicado durante todos estos años”. Además, recordó que Zannini fue el responsable de haber abandonado a Córdoba en plena crisis policial y afirmó que los votantes de la provincia no olvidan ese episodio.
En el mismo sentido, fustigó a la gestión de Cristina Kirchner. “El peronismo vino para construir en la Argentina una república de trabajadores y creadores de riqueza, donde la clase media y los sectores más humildes tuvieron oportunidades de progreso” afirmó para luego diferenciarlo de la política del Frente para la Victoria: “no vino para crear la patria de los planes” sostuvo De la Sota.