Campaña: FC busca disimular paso al costado de Juez

ilustra martinez saluda a macri con caretaBuena parte de la dirigencia del Frente Cívico coincide en la necesidad de honrar la palabra empeñada. “Firmamos un acuerdo y lo vamos a cumplir”, resaltó el presidente del espacio, Ernesto Martínez. Refiere directamente al compromiso contraído con la campaña presidencial de Mauricio Macri, antes que trascendieran las decisiones unilaterales de Luis Juez y su conocido desenlace: la renuncia a su candidatura al Congreso de la Nación y su derrota en los comicios municipales de septiembre. “15 puntos representan un punto nacional. Será nuestro humilde aporte, pero estamos trabajando para que se concrete”, completó el dirigente. Encabezados por Martínez, segundo candidato a senador de la boleta de la coalición Cambiemos, dirigentes y autoridades partidarias prometen mayor visibilidad. Varios de ellos se hicieron presentes en el evento político de anoche, protagonizado por el PRO, la UCR y la CC-ARI.
El acto de presencia de un grupo nutrido de miembros del FC en las instalaciones del Quality persigue algunos objetivos adicionales. El más evidente posiblemente sea la necesidad de acallar las versiones que refieren a la virtual desaparición del plan de campaña “Macri presidente”. Los macristas aseguran que los juecistas son “cuentapropistas”; los radicales, más cáusticos, afirman que emprendieron la franca retirada.
Lo cierto es que es necesario sostener el ahínco del fundador del FC cuando la Triple Alianza comenzaba a ser un experimento que no sobrepasaría la elección provincial. Juez no anunció lo contrario. Macri sigue siendo su candidato, pero las apariciones y contribuciones públicas a la causa fueron nulas.
Si bien el resultado municipal fue un golpe inesperado para la “marca Juez”, algunos miembros influyentes del espacio coinciden en que hay que ponerle un punto final al duelo y mostrar movimiento. También, al rencor interno que generó el respaldo total del jefe de gobierno porteño al radicalismo, en plena campaña municipal. A buen entendedor, era razonable que así ocurriera cuando los efectos del lanzamiento de la dupla Juez-Riutort se fueron licuando con el correr de los días.
Si el prometedor resultado de las encuestas de Macri en Córdoba se traslada en las urnas, las probabilidades que Martínez obtenga una banca son altas. Se explica la necesidad de una porción del FC de actuar en consecuencia para no dar motivos de reproche en el futuro bloque. Claro que la jugada no puede mostrarse interesada y prefieren anticipar posición: el electorado de Córdoba dio sobradas muestras de su volubilidad, situación que desaconseja los pronósticos.

Estrategia
Según adelantó Martínez, el FC prevé una participación “masiva” en el acto de cierre de Macri el 22 de octubre en el Orfeo Superdomo. El pedido de movilización alcanzará a toda la dirigencia del territorio, claro que aún seguirá la incógnita si Juez estará para compartir escenario con quien será protagonista, Ramón Mestre.
Se anticipó que Macri dedicará buenos párrafos de su discurso a los resultados capitalinos que permitieron la reelección del radical y el ingreso del PRO al municipio, a través del empresario Felipe Lábaque. Se da por descontado que la deferencia no tendrá lugar con Juez.
Para demostrar que sí se está trabajando por la campaña nacional de Macri, en virtud del acuerdo trabado, el juecismo ratificó la estructura de fiscales y su compromiso para que la boleta tradicional sea repartida en cada punto de la provincia. El trabajo territorial se mantendrá, con algunas actividades destacadas. De hecho, este fin de semana, el FC y el PRO compartirán una actividad deportiva en Alta Gracia.