Arduh dijo que Martino no es dueño de votos UCR en Río III

El legislador mestrista Orlando Arduh salió ayer a criticar al intendente de Río Tercero, Alberto Martino, por respaldar la candidatura presidencial del kirchnerista Daniel Scioli.
Arduh, encargado por la UCR de la campaña en el interior provincial junto al macrista Nicolás Massot, anticipó la derrota de Scioli en Río Tercero.
“Se equivocan quienes se piensan dueños de los votos, y eso va a quedar claro cuando en esas localidades, y en toda la provincia de Córdoba, gane Cambiemos (la alianza de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI)”, dijo.
“El caso de Río Tercero –puntualizó- donde Scioli va a fracasar pese al apoyo explícito del intendente Martino, va a patentizar que allí gana el radicalismo, y no algún dirigente local”.
Martino había dicho el martes en Villa Carlos Paz que en el radicalismo “hay muchos que no se bancan apoyar al PRO” y que “Scioli es el mejor preparado para ser presidente, y es el cambio necesario para nuestro país”.
Lo hizo en una reunión con otros intendentes radicales y vecinalistas encabezados por José Scioli, el hermano del candidato presidencial del Frente para la Victoria.
Como respuesta, el presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Jorge Font, recordó que el partido tiene “mecanismos” para analizar la conducta de Martino y de los otros intendentes y jefes comunales para, eventualmente, decidir su expulsión.
Más directamente, el principal referente del radicalismo macrista de Córdoba, el diputado nacional Oscar Aguad, exigió que Martino sea echado de la UCR.
“A Martino, una vez que pasen las elecciones hay que expulsarlo del partido. Es un elemento que perturba. No es de ahora lo de Martino, él venía trabajando con (Eduardo) Accastello”, manifestó Aguad.
Ahora, la réplica llegó desde el mestrismo, mediante las declaraciones de Arduh.
El legislador provincial expresó que “algunas autoridades locales y algunos pocos intendentes, fueron muy críticos ante la conformación del frente Cambiemos, y pretendieron darnos cátedra de doctrina e identidad partidaria, cuando en realidad estaban siguiendo instrucciones que bajaban de Casa Rosada”.
Para Arduh, “las relaciones institucionales entre gobernantes de distinta pertenencia partidaria no sólo no son reprochables, sino que son un signo de madurez política, pero algo muy distinto es jurar lealtad a La Cámpora quince días antes de las elecciones”.
“La Unión Cívica Radical es una organización política, un partido de orden nacional y provincial, con autoridades e instituciones constituidas, y no una peña inorgánica de dirigentes comunales”, enfatizó.
“Después del 25 de octubre vamos a clausurar de una vez y para siempre la puerta giratoria”, aseguró, en referencia a los pases de bando que son muy comunes ya en la política argentina, y que en la UCR cordobesa comenzaron hace poco más de diez años, con los radicales K.

Martino: Aguad es un “traidor”

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, calificó ayer de “traidor” al diputado nacional Oscar Aguad, quien pidiera la expulsión del partido del radical K por apoyar la candidatura de Daniel Scioli.
Martino recordó en declaraciones publicadas por el diario Tribuna en tribunadigital.com.ar que “en Río Tercero, Aguad no apoyó al candidato radical, sino a otro (por el ex radical y luego juecista Juan Pablo Peirone)”.
Según Martino, Aguad “traicionó al radicalismo de Río Tercero y no tiene ninguna autoridad moral para pedir la desafiliación de nadie”.
Además, reconoció que siente identificado con las ideas de Scioli y destacó que el radicalismo “no tiene candidato en estas elecciones”, ya que Ernesto Sanz perdió en las PASO con Mauricio Macri. “Es lamentable. Me siento aborchornado”, manifestó.
Respecto a que Aguad pretende que se discuta la situación de Martino luego de las elecciones presidenciales, el riotercerense desafió: “Sí, cómo no, después de las elecciones vamos a hablar muchas cosas que ocurren en el radicalismo”.

Macri y el “panquequismo”

“Que cada uno se haga cargo de su panquequismo”, reclamó ayer Mauricio Macri al ser consultado por Cadena 3 por la polémica desatada en Cambiemos de Córdoba como consecuencia del pase de algunos intendentes del interior al kirchnerismo.
“Lo importante –consideró- es que los ciudadanos de esas localidades cordobesas son gente independiente”.
Macri confió en que los vecinos “saben que pueden más, que merecen vivir mejor, que sus regiones no están creciendo, y lo que yo sueño que juntos hagamos crecer este país”.