Valentín González presenta senderos, su nuevo disco

Canciones con charcos y adoquines

Por Santiago Pfleiderer
[email protected]

valen1
(Foto: Noemí Benavides)

Muchas veces el espacio urbano nos abruma con paredes y soledades, y más allá de la cantidad de gente que pueda rodearnos, la introspección y la melancolía corren como ríos interiores difíciles de frenar. Eso nos hacen sentir las canciones de Valentín González, un joven músico cordobés que hace cinco años eligió irse de la ciudad de los baches para redescubrir su búsqueda artística sumergido en las calles de una ciudad que ha alimentado el imaginario de toda una sociedad por varias generaciones. Buenos Aires y su amplísimo escenario urbano recibieron a un compositor mediterráneo que estaría a punto de perderse en el horizonte del Río de La Plata.
Valentín González es hijo del prestigioso y talentoso Goyo González, eximio lutier y compositor de la banda Don Dardo Rock Canyengue. Pero Valentín –para que no quepan dudas- supo demostrar un incipiente talento de la mano de una sensibilidad entre inglesa y tanguera, esa cosa brumosa que da la niebla y las calles desoladas. La idea de Valen era trasladar el proyecto de Lunes Lento a Buenos Aires, pero no resultó fácil. Así que se calzó la guitarra y empezó a sembrar sus canciones con nuevas letras y melodías empapado en noches agitadas del circuito porteño, a veces solo y otras veces acompañado de algún sampler que tirara bases rítmicas y efectos. De ésa forma, Valentín González fue solidificando su carrera entre toques regulares en bares de la Capital y sus habituales visitas a Córdoba. Luego de subidas esporádicas de nuevas canciones a las redes sociales donde, además, iba presentando a su banda, Valentín presentó en agosto de 2013 su primer material discográfico titulado Querer Ver, en el cual las as canciones son una proyección del trabajo inicial de Valentín González en su Córdoba natal, en las que se dejan ver situaciones, sentimientos y vivencias con más de dos polos de experiencia.
La canción es el espacio donde el creador se mueve para dibujar un mundo donde la noche, los amores, el insomnio y la música son metapoéticas de una vida musical y poética. El trabajo compositivo de Valentín es amplio, y tiene que ver con una vasta variedad de influencias musicales que van desde el pop inglés, pasando por la cancionística argentina de Ariel Minimal, Flopa, Lisandro Aristimuño y Gabo Ferro, los himnos melódicos y poéticos de Spinetta y Cerati, y una clarividencia puesta en la música de raíz nacional.
En este marco de madurez creativa en que Valentín ha recorrido diversos pasajes que hacen de la canción un paisaje propio dentro de la ciudad, el músico cordobés presentó este 2015 su segundo disco titulado Senderos, un álbum en que se plasman con lluvia y luces de edificios, con el sonido del subte y la brisa del ancho río marrón toda una escalada sensorial que abandona de a poco el dejo de tristeza para tomar colores más contemplativos y sonoridades más vinculadas al rock experimental que al pop, pero sin abandonar el terreno seguro de la canción.
Los doce temas que conforman el disco son todos de Valentín, salvo “Tanto tiempo” –el track 6- compuesto en coautoría con Juan Gavioli, otro músico cordobés exiliado en la ciudad del gran río. Doce son también los músicos que participan en el disco, entre los que figuran los cordobeses Juan Gavioli y Goyo González (guitarras) y Gabriel Pedernera (batería), además de una legión de músicos que acompañan desde hace algunos años los proyectos de Valentín.
Senderos fue grabado, mezclado y masterizado entre septiembre y octubre de 2014 en Estudio Bulo por Nacho de la Riega y Juan Armani, además de grabaciones adicionales realizadas en el estudio casero de Valentín. El arte de tapa fue creado por Poly Bernatene.
Valentín González va a estar presentando Senderos, su nuevo disco, en Córdoba el próximo jueves 15 de octubre en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, UNC. El espectáculo comenzará a las 20:30 horas con la apertura de Carolina Merlo (Fly Fly Caroline) compartiendo algunas de sus bellas canciones. Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Lado B (Tucumán 105) o el día del show en el Pabellón Argentina.
El disco Senderos se puede escuchar y descargar de www.valentingonzalez.bandcamp.com.