Tres municipios quedaron repartidos entre FPV, UCR y PJ



Tras las elecciones en el interior provincial del último fin de semana, hubo reparto para todos: el kirchnerismo, los radicales y el peronismo delasotista se quedaron con los triunfos en los tres municipios donde se renovaba al ejecutivo –Villa del Totoral (FPV); Villa Santa Rosa de Río Primero (UCR) y Reducción (UPC). En tanto, la comunas de Los Pozos quedó para la UCR y Villa de Pocho para UPC.
El Frente para la Victoria retuvo la principal localidad del departamento Totoral con el 40% de los votos: el actual legislador provincial kirchnerista José Luis De Lucca se impuso con una diferencia de apenas 91 votos. De este modo sucederá en la intendencia a Ramón Ernesto Bernabey, en uso de licencia desde agosto del año pasado. Desde entonces, María del Carmen Luján está a cargo del ejecutivo hasta diciembre.
De este modo, el kirchnerismo extenderá a 16 años su poder en el gobierno de esta localidad del norte cordobés.
En cambio, los radicales lograron desplazar a Unión por Córdoba y quedarse con Villa Santa Rosa de Río Primero. Los casi ocho mil habitantes decidieron por mayoría cambiar de partido de gobierno. Víctor Serafín Kieffer resultó ganador, aunque de modo ajustado por apenas 90 votos de diferencia sobre el justicialista José Rodríguez Moyano que buscaba su reelección.
El peronismo por su parte festejó y sorprendió en Reducción, municipio de 2 mil habitantes, desplazando una hegemonía radical de 16 años que había estado a cargo de Jorge Grazziano por cinco gestiones consecutivas.
Andrés Passero, un joven de 34 años que encabezó la lista de Unión por Córdoba, fue el encargado de pegar el batacazo: ganó la elección con una diferencia de 75 votos.
También los habitantes de las comunas de Villa de Pocho y Los Pozos pasaron por las urnas el domingo. En el primer caso, resultó reelegida la actual jefa comunal Nilda Arévalo de Cuello, del Partido Justicialista que competía contra una lista del PRO.
En Los Pozos (departamento Ischilín) Claudio Triquiana, por la Unión Vecinal. Se impuso al converso y actual jefe comunal Lucas Zapata, quien había asumido como candidato de la UCR y terminó formando las filas del kirchnerismo.
La provincia suma hasta el último fin de semana un tablero que reparte entre municipios y comunas a UPC con 163 (42,6%); UCR, 132 (34,5%); agrupaciones vecinalistas 39 (10,2%); FPV, 38 (9,9%); PRO con 6; Frente Cívico,4 y Partido Socialista, 1.