Aquello que late en los libros

Por Gabriel Ábalos
gabrielabalos@gmx.com

Kuroki comparte recuerdos

Kuroki Murúa presenta sus memorias: “No te olvides que es mi vida”, escrita con colaboración de Marcelo Casarin.
Kuroki Murúa presenta sus memorias: “No te olvides que es mi vida”, escrita con colaboración de Marcelo Casarin.

Un prestigioso hombre de la cultura de Córdoba que, por tendencia local y acaso general, podría ser agraviado por los pies ligeros del olvido, ha contado la riqueza de su historia y ese relato se ha convertido en un libro a cuya presentación Kuroki Murúa –de él hablamos- puede por fortuna asistir en plena presencia vital. Hombre de la radiofonía, la televisión, el arte y la cultura, una personalidad cuya carrera estuvo vigente en los medios hasta fines de los años ’90, Kuroki dejó su sello en la comunicación cordobesa, a la que dio lustre con su tarea durante muchos años. Consciente de la riqueza de su experiencia existencial, Kuroki la ha recreado en primera persona junto al escritor Marcelo Casarin y el resultado de ese trabajo en colaboración se titula No te olvides que es mi vida, un libro coeditado por los sellos locales Recovecos y Caballo Negro, que será presentado esta tarde en la Casona Municipal, a las 19.30.
La contratapa del volumen cuenta con un cariñoso texto de Eduardo Lacoste, cuya propia carrera radiofónica en relación a la difusión de músicas que no habrían sonado en los oídos cordobeses de no ser por su empeño y merced al contagio de la pasión que tendió Kuroki Murúa. Dice Lacoste: “Hacer mención a Kuroki es recordar largos ciclos de charlas, conferencias y programas de difusión. A los programas radiales de jazz y música contemporánea, se debe agregar el ciclo televiso Encuentros, que realizó con Gustavo Pereira por Canal 10 entre los años 1989 y 1997, y que fue señero en la difusión cultural.”
El acto que pondrá a circular esta bienvenida novedad editorial contará con las palabras de la querida escritora Tununa Mercado, junto a los autores, en la casona de Av. Gral. Paz y La Rioja.

Poesía del sabio contraste
También en la Casona Municipal y en el mismo horario del acto mencionado arriba, se presenta esta tarde otro libro: los poemas de Una luz en la sombra, de Ivana Calabrese. La autora nació en Oliva en 1957 y debió partir al exilio luego de ser expulsada de la UNC en 1976 por su militancia política. Radicada en Europa, contó con el cariño y la acogida de maestros como los escritores españoles Marco Ana y Rafael Alberti. Su primer libro, Poemas del Exilio, la dio a conocer en la Argentina, a su regreso en el 2000, escrito con versos como “estallidos de dolor”, y también con luces de esperanza.
Estará junto a la autora, en la presentación de Una luz en la sombra, el poeta Hernán Jaeggi, quien ha escrito sobre este libro que la poeta “afirma su posición para que no se consume el acto de borramiento de todo rastro, de todo signo que remita a esos años de terror institucionalizado.” También ha puntualizado el escritor que “en los poemas hay alguien que escribe/dialoga desde el exilio/desarraigo para otro/el mismo que se quedó en su tierra sufriendo otro desarraigo. Para ella su tierra es la tierra de su palabra”. A juicio de Jaeggi, “Ivana Calabrese hace poesía con el carbón negro del dolor para extraer el diamante más puro y luminoso de las palabras.”

Susana, voz del Perú
Hoy por la tarde tendrá lugar la presentación de un tercer libro este mismo día en la capital cordobesa. Se trata de una edición peruana que se dará a conocer en coincidencia con la visita de la gran cantante y recopiladora del folklore afroperuano Susana Baca, quien será además galardonada (mañana miércoles) con el Premio Universitario de Cultura 400 años. Susana Baca escribió en colaboración con Francisco Basili y Ricardo Pereira El Amargo Camino de la Caña Dulce: lo Africano en el Perú, volumen que investiga aspectos de la vida y las costumbres de los negros en el Perú desde la colonia hasta el momento de su libertad. El libro ha sido editado por la Asociación Agua é Nieve y recoge y recopila músicas claves de la negritud peruana en 297 páginas con tres partes y un disco compacto con 16 temas interpretados por la consagrada cantante. Susana Baca y Ricardo Pereira estarán presentes en el acto introductorio de esta importante obra, hoy a las 19 en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, con José María Bompadre como moderador. La cantante afroperuana recibirá el reconocimiento de la UNC este miércoles a las 20, en la Sala de las Americanas del Pabellón Argentina.

Orquesta y latinoamericanos
La Orquesta Académica Juvenil dará hoy un concierto con la dirección como invitado del venezolano Raimundo Pineda Rodríguez, como prolongación del Curso Internacional de Flauta Piccolo y Ensambles de Flauta que concluyó el viernes pasado. Pineda es flautista y piccolista con más de 27 años en las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
La primera parte ofrecerá la obra del propio director invitado, el Concierto n° 2 para cuarteto de flautas, orquesta de cuerdas y percusión de Raimundo Pineda, con la participación de los y las flautistas Silvina López, Fabiana Catanea, Gabriela Folco y Agustín Caturelli. También se interpretará en esta sección El Río de Siete Estrellas, Poema Sinfónico del compositor venezolano Evencio Castellanos.
En la segunda parte asumirá la dirección el titular del cuerpo, Finlay Ferguson, para la ejecución de Impresiones de la Puna para flauta y orquesta de cuerdas de Alberto Ginastera, con Virginia Rivarola como solista, El Tarco en Flor, Poema Sinfónico de Luis Gianneo y Tres piezas argentinas para orquesta de flautas y orquesta sinfónica de Néstor Alderete. A las 21.30, en el Teatro del Libertador. Entrada general: $ 40 (jóvenes hasta 25 años y jubilados con D.N.I, descuento 2 x 1).