Mestre seguiría presidiendo el Ente de Intendentes de la UCR



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

ilustra mestre poniendo soldaditos mapa cordobaRamón Mestre sería reelegido presidente del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, lo que le servirá de plataforma para su proyección provincial. La asamblea de renovación de autoridades en el Ente se haría recién en diciembre, pero ya se da por descontado que Mestre continuará en el cargo.
Después de obtener la reelección como intendente de la ciudad de Córdoba, el próximo desafío de Ramón Mestre será, sin dudas, pelear por la Gobernación en 2019.
Falta que corra mucha agua bajo el puente, y entre otras condiciones que deberán presentarse está la de que el intendente radical consiga que la segunda gestión en el Palacio 6 de Julio sea menos accidentada que la primera.
Pero si todo sucede como desean los radicales, Mestre aparecerá indudablemente como el principal candidato a gobernador. Oscar Aguad ya no podría internarlo por cuarta vez y otros dirigentes más jóvenes y con proyección, como el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, aún deben instalarse a nivel provincial.

Por tercera vez
Mestre fue elegido presidente del Ente de Intendente por primera vez en 2011, poco después de ganar la elección municipal. En 2013 fue reelecto, y ahora iniciará su tercer mandato consecutivo.
La Presidencia expresa su jefatura sobre los más de cien intendentes que la Unión Cívica Radical tiene en todo el territorio provincial.
Los intendentes han sido, en los últimos años, bastante esquivos para apoyar a los candidatos a gobernador que la UCR ha tenido en los cuatro turnos electorales que siguieron a la caída al llano: (Oscar Aguad en 2003, 2011 y 2015, y Mario Negri en 2007).
Al desligar sus elecciones locales de la provincial, le restan fortaleza al candidato a gobernador, privilegiando su propia suerte. Aunque aparece como algo mezquino, lo cierto es que esa estrategia responde a la lógica de querer conservar lo que se tiene, evitando el riesgo de ser arrastrados a una derrota por un candidato a gobernador poco taquillero.
Para este año, cuando se creía que Mestre podía ser el candidato a gobernador (todavía faltaba que la intervención de Mauricio Macri ungiera a Oscar Aguad para conformar al luego disidente Luis Juez) los intendentes habían firmado que convocarían a elecciones en sus municipios junto con la Provincia.
Luego, al ser puesto Aguad como candidato, y por tratarse de un dirigente muy resistido por la dirigencia partidaria, los intendentes decidieron jugar como lo habían hecho en los años anteriores: cada uno aferrándose a su destino.

Los vices
Además del presidente, se votarán los cinco vicepresidentes. Actualmente, ocupan esas sillas Gerardo Bellocq (La Cautiva), Mauricio Cravero (Arroyito), Víctor Molina (Cañada de Luque), Javier Monte (Río Segundo) y Juan Ochoa (Villa Giardino). De estos cinco, el único que perdió la reelección es Ochoa.