Enroque Corto

Reacomodamiento K

fotodeenrroqueEl kirchnerismo doméstico parece estar en constante reestructuración.  Luego del resultado de Eduardo Accastello el 5 de julio, los intendentes K comenzaron a migrar hacia otro eje. La figura de Martín Gill, el intendente electo de Villa María, asoma con mayor ascendencia. El periodista se comunicó con dirigente K del interior.

Periodista: ¿Cómo le va querido amigo?

Dirigente K: Tanto tiempo. Estamos en plena campaña por el compañero (Daniel) Scioli.

P.: Está complicado después de lo que sucedió en las PASO.



D.K.: Por eso estamos buscando otra referencia.

P.: Lo dice por Martín Gill.

D.K.: Exacto.

P.: Pero los otros días Accastello llevó a un puñado de intendentes a reunirse con Scioli.

D.K.: Ninguno de los Foro K. Precisamente mañana (por hoy) este segmento tiene una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Pero además tengo un dato que le va a interesar.

P.: Lo escucho atentamente.

D.K.: El Movimiento Evita es la única tribu K que puede acreditar despliegue territorial por fuera del esquema acotado de las organizaciones. Esta semana la gente que responde a nivel nacional a Emilio Pérsico estuvo en Viamonte, junto al intendente Gabriel Fernández.

P.: Mire usted.

D.K.: El martes estuvo en esa localidad Ricardo Vissani junto a Fernández.

P.: Hay una reestructuración del espectro K.

D.K.: Sinergia preferimos.

 

Tranquilos

El periodista se comunicó con su informante municipal estrella a los fines de conocer el clima en el Palacio 6 de Julio a pocos días de las elecciones municipales. Cordial como siempre, su fuente habitual realizó un pantallazo general de la sensación térmica.

Informante municipal: Están tranquilos. Quedaron atrás los momentos de tensión cuando Luis Juez y Olga Riutort sellaron públicamente su unión.

Periodista: Tomás Méndez hizo lo suyo para que así sucediera.

IM: Si. El voto cacerolero, permítame la expresión común, se divide. Con viento a favor para el periodista, a juzgar por el perfil descafeinado que cultiva el exintendente. El voto mesurado, antimestrista, derrama sobre Esteban Dómina. No obstante, el radical mantiene la punta.

P: Deben haber transpirado un poco con la amenaza del paro de UTA.

IM: Ardían teléfonos. Pero de buenas fuentes sé que, de antemano, Ramón Mestre tenía el compromiso empresario de abonar los días de paro si se ataba la rama. Con la plata, no habría paro que valga.

P: El Suoem bastante quieto ¿no?

IM: No será un problema. Se hicieron algunos pases a planta, como fue anunciado. Les permiten algunas asambleas testigo, en algunas reparticiones. Mientras los mantienen entretenidos con las mesas de discusión para tratar los problemas inherentes a cada repartición.

P: Calma radical.

IM: Por el momento si.

Cantero y “el centro de la puteadera”

El ex diputado nacional Alberto Cantero es un ferviente kirchnerista. Ya se sabe. Y cuando la ocasión lo indica, sale con los pies hacia adelante para defender a la presidente Cristina Kirchner. Así se lo contó un peronista al redactor.

Redactor: ¿Qué me quería contar de Alberto Cantero?

Peronista: Como Río Cuarto fue la capital del antikirchnerismo este fin de semana, con las presencias de Mauricio Macri y Sergio Massa, Cantero salió con todo a defender a Cristina. Lo leí en la web de LV 16, la radio riocuartense.

R.: ¿La tiene a mano en su celular?

P.: Sí, y se lo leo.

R.: Tomo nota.

P.: Dijo así: “Yo creo que los riocuartenses no nos merecemos semejante nivel de violencia discursiva y agresión. Insultos permanentes a la Presidenta, descalificación constante a Scioli, que va a ser nuestro próximo presidente”. Y agregó: “Río Cuarto en un momento fue el centro de propuestas políticas a la Nación, en propuestas de desarrollo”.

R.: Ahá.

P.: Remató con una frase de las que le gustan a ustedes, los periodistas: “han transformado a Río Cuarto en el centro de la puteadera a Cristina, nuestra presidenta”.

 

Kirchnerista angustiado

El periodista recorría los bares cercanos a las dependencias nacionales que suelen servir de bunker para los militantes del proyecto nacional y popular. Se encontró después de mucho tiempo con el Kirchnerista Emo con su habitual cara de preocupación.

Periodista: Nunca una sonrisa usted, eh.

Kirchnerista Emo: Y usted siempre irónico.

P.: Cambie esa cara o cuénteme que le pasa.

K.E.: Estoy confundido y preocupado.

P.: No me diga.

K.E.: No tiene piedad. Esta vez tengo razones.

P.: Suéltelas, le va a hacer bien.

K.E.: Nos mandaron a encuadrarnos detrás de Daniel Giacomino, candidato oficial del Frente para la Victoria.

P.: Lógico.

K.E.: Estamos haciendo  todo el esfuerzo, pero el otro día me llego a la convocatoria del tribunal electoral federal que será competente en las paso y me di con un dato angustiante.

P.: Dígalo de una vez.

K.E.: Nuestro apoderado, Santos Ortega, es candidato en las elecciones municipales al Tribunal de Cuentas.

P.: No es incompatible. Despreocúpese.

K.E.: El problema es que es candidato por el Movimiento ADN.

P.: No me diga más. Esta vez le doy la razón. Es más, le pago el café.