El Medallero: Radicalismo mantiene Río lll con triunfo de Martino



alfil06-07.inddDurante la jornada de ayer, los vecinos de seis localidades de la provincia concurrieron a las urnas para elegir a sus mandatarios locales. La mayor batalla se libró en la ciudad de Río Tercero, que cuenta con la séptima población más grande de Córdoba, con poco menos de 50 mil habitantes, de acuerdo al último censo.
En esta localidad, el actual intendente Alberto Martino logró ser reelecto. Con el 90% escrutado, al cierre de esta edición, Martino alcanzaba el 39,4 por ciento de los votos, por sobre Juan Pablo Peirone, su principal opositor, quien obtenía el 36,3 por ciento. Tal como sucedió en otros puntos de la provincia, los partidos que conformaron la alianza provincial Juntos por Córdoba se enfrentaron entre sí en esta ciudad.
En los comicios riotercerences, Martino representó a la UCR, candidatura que obtuvo en las Primarias Abiertas realizadas a comienzos de junio, mientras que Peirone se presentó por el Frente Todos por Río Tercero, coalición conformada por el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.
El resto de los candidatos, de raigambre peronista, finalizaron en el siguiente orden: Alejandro Schwander, de Es Posible, con un 10,7 por ciento; Sergio Kerly Raffo, de Unión por Córdoba, alcanzaba el 6 por ciento; Ana Metrángolo de Vinuesa, del Frente para la Victoria, obtenía un 5 por ciento; y el exintendente Carlos Rojo, quien esta vez se presentó por el Movimiento de Acción Vecinal, solo conseguía el 2,4 por ciento de los votos.
Con esta victoria, Martino continuará entre los radicales con mayor poder territorial de la provincia, junto a Ramón Mestre, quien deberá revalidar su predominancia en la Capital el próximo 13 de septiembre, y Juan Jure, quien tiene mandato en Río Cuarto hasta el próximo año. Tras la derrota sufrida por Oscar Aguad en los comicios provinciales, estos intendentes estarían llamados a tener protagonismo en la redefinición de estrategia que el radicalismo podría darse tras el recambio institucional de diciembre.

Victorias radicales en tres comunas
Además de Río Tercero, la UCR logró otros tres triunfos en la jornada de ayer. Dos de ellos se concretaron en localidades actualmente gobernadas por el radicalismo. El intendente Carlos Luján logró concretar su reelección en Villa del Prado (departamento Santa María) con el 34 por ciento de los sufragios. En segundo lugar, se ubicó el candidato Walter Escudero, del PRO, con el 22 por ciento de las preferencias.
En Villa Candelaria Norte (departamento Río Seco), la mandataria Silvia Zec obtuvo un nuevo mandato al frente de la comuna, con el 54 por ciento de los votos, por sobre la candidata de Unión por Córdoba, Mariela Belén.
En la comuna San Roque (departamento Punilla) se llevó a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos que obtuvieron la misma cantidad de votos entre sí en los comicios del pasado 5 de julio. En este “desempate”, la candidata de la coalición opositora Juntos por Córdoba, Rafaela Espinoza, logró imponerse por sobre el actual intendente justicialista, Jorge Bustamante.

Unión por Córdoba, con triunfos en Alicia y Potrero de Garay
En la jornada de ayer, el justicialismo y sus aliados lograron recuperar, de manos de la UCR, el municipio de Alicia (departamento San Justo), con el candidato José Gualdoni a la cabeza. En esta localidad, Gualdoni superó al actual presidente del Concejo Deliberante, el radical Diego Guiñanez, por lo que sucederá a partir de diciembre al actual mandatario Alberto Barra.
Además, mantuvo la comuna de Potrero de Garay, donde Susana Stabio consumó su triunfo con más del 40 por ciento de los sufragios, por sobre Claudia Gallo, de Esperanza por Potrero (30%) y Sebastián Martí, de la UCR (29%).