Tinelli ya tiene apoyo cordobés para AFA



slideSe mueve minuto a minuto el avispero en esa carrera de 100 metros llanos que es la búsqueda de la presidencia de AFA. Palmo a palmo, los candidatos se postulan voluntariamente y dan paso a las injurias con golpes bajos, típico de actos proselitistas. Sin embargo, hay que reconocer que si alguien está trabajando desde las sombras, sin descanso, con obsesión hacia ese objetivo, es el empresario televisivo Marcelo Hugo Tinelli.
El vicepresidente de San Lorenzo mantuvo reuniones con diferentes sectores y ya logró la venia de 23 clubes, que le podrían garantizar la legitimidad para ser candidateable. Y entre esas rúbricas, figura la del Club Atlético Talleres. No así la de Belgrano, pero como para romper la paridad, la Liga Cordobesa de Fútbol y la Federación Cordobesa de Fútbol también salieron a respaldar al conductor de Showmatch. Es decir, avanza en esa ambición, mientras que el titular de AFA, Luis Segura, ya no sabe qué a recurso apelar para frenarlo.

Córdoba te banca
23 clubes formaron parte de la reunión con Tinelli en el Hotel Panamericano de la Capital, y entre ellos figuraba Talleres, con el vice Rodrigo Escribano. El ex titular del Fondo de Inversión no ocultó la adhesión y días después volvió a enfatizar de manera oficial el apoyo a este “cambio” para el ente madre del fútbol argentino. A sacar conclusiones: son 45 las entidades que martes a martes votan y deliberan en las reuniones de Comité Ejecutivo, núcleo que comprende todos los clubes de Primera División, algunos de B Nacional, pocos más de categorías menores y dos del Federal A. Talleres y San Martín de Tucumán son los únicos equipos de la tercera categoría amateur que tienen voz y voto en el comité. Entonces, ¿Fue casualidad que Tinelli dos semanas atrás haya reivindicado uno de los partidos más preponderantes del interior entre Talleres y los tucumanos, lamentando que ese duelo histórico no sea transmitido para todo el país, por TV abierta? Tinelli tiene más cintura que el “Burrito” Ortega.
Entonces, el “cabezón” ya cuenta con los votos suficientes como para torcer el destino y modificar la mirada e interpretación del inciso 5 del artículo 50 del estatuto de AFA. Es decir, que cumpla con el requisito mínimo de antigüedad como directivo de un club de cuatro años para poder postularse, lo que implica que le reconozcan el período que tuvo como director del departamento de marketing, años atrás.
En el “club de los 23” que asistieron a ese cónclave estuvieron el titular de Racing, Víctor Blanco; el de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón; el vice de River, Matías Patanian, el secretario general de Boca, César Martucci; Raúl Gamez, presidente de Vélez, y Jorge Ricobelli, vice de Newell’s. Más adhesiones de Olimpo de Bahía Blanca, Banfield, Talleres y otras ligas del interior.
Otro que anunció públicamente sumarse al proyecto es el titular de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías. El empresario del cuarteto cordobés y ex miembro del Comité Ejecutivo de AFA fue fiel ladero de Julio Humberto Grondona pero nunca estuvo en sintonía cuando el cetro recayó en el vice Luis Segura, circunstancia que motivó su renuncia el año pasado, tres meses después del Mundial y ya con Grondona sin vida. Luis Galán, presidente de la Liga Riotercerense de Fútbol, en nombre de la Federación Córdobesa, rubricó en un acta al manifestarse a favor de un “criterio aperturista” de todo aquel que quiera postularse. Un guiño a Tinelli, de manera elíptica.

Belgrano no apoya
El titular de Belgrano, Armando Pérez, se mantiene alerta. Negó enfáticamente haber firmado, mediante algunos de sus intermediarios, el apoyo a la candidatura del vice de San Lorenzo. Al contrario, en públicas declaraciones dejó en claro que “se debe respetar el reglamento de AFA”. El sueño de Pérez de llegar al sillón mayor del fútbol argentino se debilita con el paso del tiempo, sin tantas alianzas, con una imagen muy respetada que va en detrimento de su salud. Fue intervenido quirúrgicamente días atrás de una angioplastia, aunque eso no le impide opinar y tomar postura en contra hacia Tinelli y su plan.
Y de paso, le tiró algunos dardos a Farías, quien lo había cuestionado por su inexperiencia. Apeló en su retórica a los rotundos cambios de pensamiento del dueño de Radio Suquía y ex mandamás de Escuela Presidente Roca. “Farías es contradictorio. Había dicho que ni loco votaba a Tinelli y resulta que ahora sí lo va a apoyar. Debe estar enojado conmigo… Le habré hecho algo… Habrá que preguntarle por qué hace años dijo que Grondona era el lobo y Caperucita juntos, y después se transformó en el salvador del fútbol. Acá cada uno, piensa y actúa como le sirva. Igual, creo que tiene bastantes problemas para ocuparse en la Liga Cordobesa”, declaró con algo de sorna e ironía. Y algo más: manifestó tener en su celular una llamada perdida de Tinelli, que no pudo atender, y que hasta ahora no tenía pensado devolver.

¿Y Hugo Moyano?
De todas maneras, ya hay un frente opositor. Lo encabeza Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de Barracas Central, equipo que compite en la B Metropolitana, y que domina con muchas influencias los votos de los clubes de ascenso. Este núcleo no cuenta con un apellido de renombre como para participar en la compulsa y ser rival de Tinelli, por eso fueron a tantear al titular de Racing Club, Blanco, que no les dio respuesta hasta el momento.
Sin embargo, no hay que olvidar a Hugo Moyano. El presidente de Independiente es concuñado de Tapia, no firmó la adhesión a Tinelli, y también se vería beneficiado con esa reinterpretación del artículo 50. Lleva solo dos años como presidente del “Diablo rojo”. Entonces, si la puerta se abre para el conductor televisivo, también lo será para el líder de la CGT. Ojo. Atento. Como también se abre para Verón, aunque la “Brujita” parece estar más del lado de Tinelli. Pero Moyano podría significar, sin duda, un duro escollo en la pulseada proselitista, con los clubes del ascenso a sus espaldas.
Segura se debilita. Días atrás expulsó al presidente del Consejo Federal, Roberto Fernández, por ser afín a Tinelli, y convocó nuevamente al mendocino Gustavo Ceresa, a quien le había solicitado la renuncia un año atrás. Esta acción trajo todo tipo de repudio. El oficialismo de AFA suma problemas en cada movimiento. Por eso planea postergar hata la semana que viene la reunión de Comité donde se trate entre tablas la postulación de Tinelli y el famoso artículo 50. Un signo de impotencia.
¿Y Pérez? Espera armar su frente pero está sin margen. Luis Marón (Lanús) apunta a ser el candidato del oficialismo si Segura no va por la reelección. Tinelli se frota las manos y Moyano acecha. Talleres y Farías ya tomaron partido. Instituto está ocupado en otras preocupaciones y no tiene voto. Córdoba juega papel importante en las elecciones y están mostrando sus cartas, a falta de un par de manos por jugar.