Enroque corto

Pirata Del Caño



2015-08-17_DELCAÑOEl periodista se encontró en la peatonal con el Trotskista Entusiasmado y aprovechó para conversar sobre el panorama del FIT de cara a la primera vuelta presidencial. Se sentaron en un bar y compartieron una ronda de café.

Trotskista Entusiasmado: ¿Cómo anda, camarada?

Periodista: Yo bien. ¿Ustedes como quedaron después de las PASO?

T.E.: Muy bien. El triunfo de nuestra lista en las internas garantiza la renovación del Frente. Nicolás Del Caño es un perfil joven que va a traer nuevos aires a la izquierda.

P.: Que optimista. Todas las internas dejan heridos. No me diga que sus socios del PO e Izquierda Socialista están locos de contentos ahora que el histórico Jorge Altamira quedó fuera de carrera.

T.E.: Le admito que sintieron el golpe pero creo que se les va a pasar pronto.

P.: Los van a tener que convencer. Sobre todo en Córdoba donde ganó la lista de Altamira y Liliana Olivero encabeza la lista de diputados.

T.E.: Es cierto. Pero ellos deben aprovechar el potencial electoral que tiene Nicolás en Córdoba. Necesitamos multiplicar los votos de las PASO para llegar a la tan deseada banca de la izquierda.

P.: ¿Y cuál sería el potencial de Del Caño?

T.E.: En principio es cordobés. Hace tiempo que vive en Mendoza pero no olvida sus raíces. Además militó mucho tiempo en nuestra ciudad.

P.: Eso es verdad, pero van a tener que recordarlo porque la gente se olvida. Él está muy asociado a Mendoza.

T.E.: Es verdad. Ya empezamos.

P.: ¿Cómo?

T.E.: En todas las entrevistas que le hicieron habló de su amor por la ciudad. Incluso puso a Córdoba por sobre Mendoza en un tema no menor.

P.: Eso si es un dato ¿En qué tema?

T.E.: Dijo que era hincha de Belgrano y solo simpatizante de Godoy Cruz. Es un gesto importante.

P.: Si usted lo dice.

Cena de camaradería

La agenda política del gobernador José Manuel de la Sota de hoy tiene dos patas: plenario por la siesta; cena por la noche. El ex presidenciable irá de lo macro a lo micro. Se mostrará con Sergio Massa ante toda la dirigencia de UNA, en una actividad general pensada para mostrar al espacio en plena actividad cuando la mayoría de los competidores del hombre del Delta, a excepción de Daniel Scioli, se encuentran sumergidos pero en unas plácidas vacaciones. Por la noche, la cumbre será con los íntimos.

Operador peronista: Como le decía. Lo importante del plenario de las 14 horas en el Hotel Quórum es la foto. Van a estar los equipos técnicos de Massa y de José Manuel.

Periodista: Cuestión de poner un coto a los juegos de seducción que plantea el bonaerense.

OP: De la Sota salió fortalecido de las PASO, aunque le cueste creerlo, y va a exprimir esa naranja al máximo.

P: Por la noche la cena es con dirigentes provinciales.

OP: Así es, será un evento más acotado.

P: A los fines de…

OP: Repasar los objetivos de trabajo de cara a octubre…

P: (Interrumpe) Mantener alineada la tropa, en buen romance.

OP: Claro. Pero fundamentalmente para agradecer el trabajo por las pasadas elecciones provinciales del 5 de julio y las nacionales del 9 de agosto.

La campaña sucia y el alumbrado público

El dirigente mestrista volvía de una recorrida por los barrios cuando conversó telefónicamente con el periodista. Intercambiaron datos de presuntas encuestas y luego el radical reflexionó sobre la “campaña sucia” que la semana pasada denunciara el intendente (y candidato) Ramón Mestre.

Periodista: ¿Es tanto así?

Dirigente mestrista: Claro que sí. Y lamentablemente sí, porque más allá de buscar el daño a Mestre, perjudican a todos los vecinos.

P.: Los tres colectivos incendiados…

D.M.: No sólo eso. Le voy a decir algo que no sé si lo haremos oficial: en los últimos días se registró un récord de roturas de tableros de luz del alumbrado público.

P.: Para colmo del alumbrado público…

D.M.: Sí. Sabemos que falta mucho por hacer en esa materia, y entonces nos golpean por ahí.

P.: ¿Y por qué no lo denunciarían públicamente?

D.M.: No sabemos cuánto hay que insistir con el tema de la campaña sucia. Por un lado, sabemos que la gente entiende que, aunque no lo nombramos, nos referimos a Luis Juez por sus vínculos con buena parte de la plantilla del Suoem. Pero, por el otro, hay que tratar de no dejar la sensación de que somos impotentes para enfrentar los problemas. Esta semana le cuento lo que haremos.

Mestre de gira en skate

El intendente Ramón Mestre está en plena gira inaugural. Ayer dedicó el feriado a recorrer la seccional sexta, mezclando actividad política con recreación. En barrio General Paz y Juniors, el intendente charló con los vecinos. Repasó el estado obras del cordón cuneta y asfalto en Bajada de Piedra y la ampliación de centro vecinal de Barrio Yapeyú. Pero fue en las inmediaciones del Museo de la Industria donde sorprendió a los presentes. Además de insistir con la refuncionalización de dicho patrimonio, como hombre afecto al deporte destacó las obras de su gestión en esta materia: la bicisenda en costanera norte y la pista de skate  en la Plaza Macario Carrizo. Allí intentó demostrar sus habilidades con la patineta. Aquí el testimonio que acredita dicho intento (ver foto).