Enroque corto

Las medias juecistas

P02-3Que a los radicales la candidatura de Luis Juez a intendente, acompañado por Olga Riutort les cayó pesada, no es ninguna novedad. Primero hubo enojo, pero con el paso de los días comenzaron a ser optimistas. Habría, incluso, encuestas que fundamentan esa sensación. Parece que no cayó muy bien entre los cordobeses tantas traiciones de Juez, quien aparece simultáneamente como candidato a senador nacional y a intendente. Con ello, llegó el humor al radicalismo, enfatizando justamente en las incoherencias e inconductas políticas de Luis Juez. En la cuenta de Twitter @RamonesDeCBA, de evidente tono mestrista, publicaron un ingenioso video en el que se pide el voto para Juez. Unas medias-parlantes dicen a cámara “yo creo en Juez”. Y, al final, el mensaje impreso es “Date vuelta vos también como una media. Votá Juez”.

Fin de la hegemonía

En el tramo final de las PASO, el PJ refuerza la campaña presidencial de José Manuel de la Sota en Córdoba. La militancia se empeña en tributar con una victoria en este, su distrito electoral, al gobernador. Sobre este eje trabajan las agrupaciones sub 35 del peronismo. Sobre esto conversaba el dirigente juvenil con el periodista.

Dirigente Juvenil: Estamos a todo máquina en la campaña de De la Sota.

Periodista: ¿Los sectores que abrevan en el schiarettismo también?



D.J.: Más que nada. Todos aceptaron la consigna de Schiaretti de mantener el ritmo de la campaña.

P.: Claro, tienen en mente el 10 de diciembre.

D.J.: Exacto.

P.: ¿Tiene algún otro dato para darme?

D.J.: Mire, el grupo Jóvenes por Córdoba está a full  en el centro y en los barrios entregando el voto de De la Sota y “agitando” por las redes sociales

P.: La disputa de la juventud es un tema interesante para la transición.

D.J.: Sí lo es. La Militante logró sitios importantes en la lista de legisladores. Pero perdió cierta hegemonía. En este sector juvenil coinciden más de una veintena de agrupaciones: Brigadier San Martín, Juventud del Bicentenario, Primera Línea, Fuerza Joven, Juventud de ATP, Juventud Sindical y Frente María Eva entre otras. Este atento porque los chicos con de genealogía riocuartense no tendrán la misma injerencia sobre la gestión del “Gringo”.

Llach en Córdoba reforzó avanzada de Sanz

p02-2Lucas Llach, precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, tuvo su paso por nuestra provincia. La visita buscó coronar la avanzada que el postulante radical concretó durante la semana pasada.

El joven economista brindó una conferencia de prensa donde profundizó en las audaces propuestas que viene formulando junto al mendocino. La división de la provincia de Buenos Aires en tres jurisdicciones y una red nacional de autopistas son las naves insignias del programa de gobierno radical.

Luego, recorrió la peatonal cordobesa donde intercambió ideas con los transeúntes al mejor estilo de los militantes del centenario partido. Para finalizar, debatió con decanos, funcionarios y estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas.

En esta última reunión se explayó sobre el escenario económico del país y respondió preguntas de los asistentes. Consideró indispensable la incorporación de tecnología a precios internacionales y sostuvo que es posible salir del cepo cambiario si asume un gobierno que brinde confianza.

También tuvo definiciones políticas fuertes. Para Llach, la alianza que comparten con Mauricio Macri y Elisa Carrió tiene que ser “más Cambiemos y menos PRO” para asegurar el éxito electoral. En ese sentido consideró esencial el acompañamiento a la fórmula que integra junto a Ernesto Sanz.

La intención de los estrategas sancistas a nivel nacional es fidelizar el voto radical y movilizar al partido en el último tramo de la campaña de cara a las PASO del próximo fin de semana. Si estos objetivos se cumplen, confían en ser la sorpresa de la elección.

Sin show

En el macrismo local reina el optimismo. Adictos a las encuestan como nadie, parece que no aprenden de la experiencia y algunos vaticinan que Mauricio Macri va a ser el gran ganador en Córdoba. El periodista olfateó el subterfugio de su informante cuando aseguró que no estaban previstas grandes pompas de concretarse la epifanía.

Periodista: ¿Asegura que van a sacar más votos que José Manuel de la Sota y no van a celebrar? Me está mintiendo en la cara.

Operador macrista: Tenemos encuestas que así lo muestran. Macri decreció unos puntos después del conflicto en Juntos por Córdoba con Luis Juez como protagonista. Un par, no los suficientes que le hubiesen gustado al peronismo.

P: Reformulo la pregunta: si están tan confiados algo deben tener preparado.

OM: No, ni bunker vamos a tener. Con eso le digo todo. Es una elección interna y hay que ser respetuosos con los competidores porque van a subirse al mismo carro después de octubre. Claro que Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado van a dar entrevistas, pero nada fuera de lo usual. No va a haber ni cumbias, ni globos.

P: Desde el PJ hablan de una victoria asegurada de De la Sota en Córdoba.

OM: Ellos son los que le están mintiendo. Ya lo va a comprobar.