La UE levantaría las sanciones a un imputado iraní por la causa AMIA

20081113143027-logo-ueUno de los principales acusados de haber organizado el atentado a la AMIA quedó cerca de que la Unión Europea levante sus sanciones contra él. Sería una de las medidas que se desprenden del acuerdo nuclear firmado entre las potencias occidentales y Teherán. La amnistía abarcaría a diez exfuncionarios y científicos ligados al programa nuclear iraní, aunque solo Vahidi está acusado por un acto terrorista.
Se trata del ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, denunciado por el fiscal Alberto Nisman por haber planificado el ataque terrorista que dejó 85 muertos y cientos de heridos, y tiene un pedido de captura internacional ante Interpol, con alertas rojas, es decir con máxima prioridad. Tras la sanción del memorándum con Irán, la oposición argentina denunció que esas “alertas roja” podrían ser levantadas, pero hasta el momento nada de eso sucedió. Mientras tanto, la Justicia argentina debe expedirse sobre la legalidad del acuerdo firmado entre ambos gobiernos. Cuando voló la mutual judía, Vahidi era el jefe de una unidad de elite de la Guardia Revolucionaria Iraní. Según la investigación de Nisman, en aquel entonces participó de una reunión de altas autoridades del régimen islámico en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires. La agresión fue luego encargada a la organización Hezbollah. Con rango de general, tuvo durante más de una década un rol preponderante en el ejército.
Además de Vahidi, la justicia argentina también acusa por el atentado a la AMIA al ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai; el ex agregado cultural de la embajada iraní en la Argentina Mohsen Rabbani y el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Reza Asghari
El 14 de julio, Irán firmó con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia el convenio de control del desarrollo nuclear iraní. El acuerdo debe ser aprobado todavía por el congreso norteamericano, pero el presidente Barak Obama adelantó que vetaría cualquier resolución en contra de lo firmado en Viena por lo cual los republicanos necesitarían dos tercios de los votos para revocar el acuerdo. Irán se comprometió a entregar casi todo el uranio enriquecido a Rusia y a enviar también fuera del país las centrifugadoras que producen el combustible nuclear. Además, Teherán permitirá inspecciones internacionales. A cambio, Estados Unidos y los otros cinco países firmantes se comprometen a levantar las sanciones que afectan a Irán, incluyendo embargos de fondos en bancos y la prohibición de comercializar petróleo en distintos mercados. En cierto sentido, Estados Unidos y Europa firmaron su propio memorándum con Irán y el gobierno de Irán está consiguiendo lo que buscaba como prioridad: el levantamiento de las sanciones.
TWSJ deja en claro lo que implica la medida tomada por los europeos. El título de la nota es “Europa levanta sanciones contra un ex funcionario buscado por Interpol” y en el texto señala que la captura de Interpol obedece al atentado contra la AMIA. Dice explícitamente que “está buscado por su participación en un atentado cometido en la Argentina”. Pese a esta acusación, la EU considera que el levantamiento de la sanción contra Vahidi es parte del acuerdo firmado en Viena. En total, la amnistía abarcaría a diez ex funcionarios y científicos ligados al programa nuclear iraní, pero el único acusado de un acto terrorista es Vahidi y lo incluyeron en la lista.
La Argentina presentará una nota de protesta. El anuncio del levantamiento de la sanción no es oficial, sólo sale publicado en un diario, pero la Cancillería resolvió presentar la nota en forma preventiva, citando TWSJ.