Cinco intentos de alcanzar la belleza

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

El Diseño en el centro

Fernández 4, un quinteto de grandes solistas jazz alternativo, viene a presentar su disco: “No Fear”.
Fernández 4, un quinteto de grandes solistas jazz alternativo, viene a presentar su disco: “No Fear”.

Desde hoy hasta el domingo se instala la feria Córdoba Diseña 2015 en el Cabildo. Se podrá visitar de 12 a 20, y apreciar la oferta de indumentaria, gráfica y productos industriales con base en el diseño de creadores cordobeses. Diversas actividades acompañan el desarrollo de esta muestra desplegada en stands de exhibición y venta de productos. Por ejemplo, cooperativas textiles presentarán sus piezas realizadas a partir de la acción Sello Diseño Responsable, que conecta a diseñadores con talleres de confección, para el trabajo en equipo.
Hoy, de 14 a 18, habrá una serie de talleres en el Patio Mayor, donde los participantes podrán explorar por sí mismos la reutilización creativa de ropa usada, con asesoramiento de especialistas. En la Sala Herbert Diehl una muestra aportará a la Historia del Diseño en Córdoba, con piezas del legado del Ing. Aquiles Gay, una colección histórica de objetos útiles.
Durante los días de Córdoba Diseña, se podrá disfrutar en el patio del Cabildo de una instalación artística a cargo del arquitecto y escenógrafo, Santiago Pérez, y asimismo estará disponible para los visitantes el bar Encontraté en Hebras a cargo de Lucas Cámara, destacado sommelier cordobés de té.
Para el viernes 31 de julio por la tarde se prevé el desfile de los diseñadores del Sello DC!, luego del cual se premiará a la propuesta más destacada.

Música, niños, derechos
Hoy se realiza una nueva sesión del ciclo Quadrivium, Encuentros entre Ciencia y Música, organizados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC en Cocina de Culturas. En esta oportunidad, el tema elegido es: Esos locos bajitos – Sobre música, niñez y derechos. Serán los encargados de desarrollar aspectos referentes a ese tema la docente e investigadora Valeria Brusco (UNC y UCC), Licenciada en Relaciones Internacionales y Doctoranda en Ciencias Políticas; Franco Morán, Licenciado en Trabajo Social y Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNC y el músico Guillermo Zurita, fundador y director de Orquestas Infantiles y Juveniles. Se sumarán precisamente a la actividad dos organismos conducidos por Zurita: la Orquesta-Escuela Juvenil de Tango IPET 351 “El Chingolo” y la Orquesta “Macuca”. El encuentro se propone alimentar discusiones y acciones estratégicas desde la perspectiva de las ciencias sociales y de la música, respecto de un proyecto inclusivo, con fuerte acento en la necesaria conjunción de teoría y práctica social, ya que los derechos no son solamente formulaciones abstractas. A las 19 en Julio A. Roca 491.



Fernández 4 son cinco
Visita Córdoba por primera vez la banda Fernández 4, que cultiva el jazz y la improvisación con elementos del hip-hop, el rock, el soul y la música electrónica, para presentar su disco debut No Fear, en Studio Theater. Fernández 4 es integrada por cinco virtuosos y constituye una grata novedad en el género jazzero que fusiona estilos. La encabeza Cirilo Fernández en piano, junto a Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Sorin en voces y synth, Mariano Sívori en contrabajo y Sebastián Lans en guitarra.
El director es también miembro de Octafonic. Cirilo nació en Suiza y se crió y estudió en Buenos Aires. El baterista Pipi Piazzolla, hijo de Astor, es miembro también de su banda Escalandrum y ha recibido múltiples nominaciones a los Grammys y premios como mejor baterista. Nicolás Sorin, por su lado, integra también Octafonic, banda que ganó dos estatuillas, el Gardel al mejor álbum nuevo artista de rock Pop y Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo. Mariano Sívori es además contrabajista de Escalandrum, y Sebastián Lans, la más nueva adquisición de Fernández 4. Actúan en Rosario de Santa Fe 272, a las 21.30.

Un drama coral
Se presenta hoy, en el marco de la celebración por Teatro La Cochera de sus 30 años, el Colectivo de Investigación Teatral Apacheta CITA, dirigido por Guillermo Cacace, que mostrará su puesta Mi hijo sólo camina un poco más lento, en la sala de La Cochera. El crítico Luis Mazas ha calificado a la misma como “un drama coral que desemboca en el espectáculo teatral más poderoso que exhibe hoy el off porteño”. La puesta obtuvo seis nominaciones a los premios ACE en los rubros: espectáculo teatro alternativo, director teatro alternativo, actriz teatro alternativo (Clarisa Korovsky y Paula Fernandez Mbarak), revelación femenina (Pilar Boyle) y revelación masculina (Juan Tupac Soler).
La obra de Ivor Martinić refiere a Branco, un joven de 25 años que sufre una enfermedad progresiva y se moviliza en silla de ruedas. En su cumpleaños, los familiares rodean a Branco. La obra propone relativizar el significado de la discapacidad, y proyectarlo a los demás miembros de la familia, que se muestran incapaces de ayudar al joven. Hoy a las 21 en Fructuoso Rivera 541, barrio Güemes.

El Ballet, gratuito
El Ballet Oficial de la Provincia bajo la dirección de Marcela Carta, sube a escena hoy a las 11, con entrada libre y gratuita. El cuerpo ofrecerá en esta función Clásicos del Ballet, un espectáculo recientemente estrenado que reúne piezas del repertorio internacional en un programa variado. La primera parte muestra dos flamantes estrenos de la compañía: La noche de Walpurgis, con música de Charles Gounod y coreografía de Leonid Lavrovsky y Pas de deux del ballet Las Llamas de París con música de Boris Asafiev y coreografía de Vasily Vainonen. En la segunda parte se asistirá al Tercer acto del ballet Don Quijote, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, en versión de Marcela Carta.