Las películas que recubren el día

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

 “Diablo” de Nicanor Loreti, con Juan Palomino y Sergio Boris (foto), inicia hoy un ciclo de cine negro en el Hugo del Carril, auspiciado por el festival literario Córdoba Mata.
“Diablo” de Nicanor Loreti, con Juan Palomino y Sergio Boris (foto), inicia hoy un ciclo de cine negro en el Hugo del Carril, auspiciado por el festival literario Córdoba Mata.

Cine negro a color

Comienza esta tarde un ciclo de cine que ocupará el mismo horario todos los martes de julio (a las 18), en el Cineclub Municipal “Hugo del Carril”. El mismo es auspiciado por Córdoba Mata 2015, encuentro sobre literatura negra y policial que se desarrollará centralmente del 7 al 10 de septiembre en la Feria del Libro, y los días 11, 12 y 13 de septiembre en las localidades de Mina Clavero y Cura Brochero.

El ciclo de cine negro que arranca esta tarde pondrá en pantalla la película Diablo (Argentina, 2011. 85’) de Nicanor Loreti, una buena comedia negra protagonizada por Juan Palomino y Sergio Boris. El ex boxeador Marcos Wainsberg, peruano y judío (conocido como “el Inca del Sinaí”), se retiró del deporte tras matar a su último rival sobre el ring. El día en que su novia vendrá a visitarlo, Marcos se afana en que todo esté perfecto en casa. Entonces cae de improviso un primo suyo, tremendo aparato, que arrastra tras de sí una cadena de problemas. Todo irá configurando una pequeña y cruenta masacre domiciliaria.
En los martes siguientes se verá El aura de Fabián Bielinski, Fase 7 de Nicolás Goldbart y El gato desaparece de Carlos Sorin.



Films con historia
El Cineclub Municipal, además de alojar el festival de cine negro, acoge los martes la programación titulada Cinefilo se las trae, que esta noche a las 21.15 proyectará Nunca volveremos a casa (EE.UU., 1973. 93’) de Nicholas Ray, con la actuación de Jane Fonda. Se trata de la última gran obra del director –nacido en 1911-, a la cual dedicó por completo sus últimos diez años. Esta película colectiva fue realizada por Nicholas Ray junto a sus estudiantes del Harpur College, en Binghamton University, New York, entre los años 1971 y 1973, y prosiguió trabajando en su edición hasta su muerte en 1979. Al cabo de una carrera brillante y de trabajar en los grandes estudios, Ray se volcó al cine completamente independiente, y esta última película, casi una “obra maldita”, constituye a la vez un testamento fílmico y un experimento sin concesiones. El director emplea la imagen múltiple y el autorretrato, al hacer la crónica documental de una época.
Más temprano, a las 15.30, el Cineclub muestra un título de su serie Etiqueta Negra: La comedia de la vida (Alemania, 1931. 112’) de Georg Wilhelm Pabst, que no es otra que la Ópera de tres centavos de Bertolt Brecht y Kurt Weill (basada a su vez en La ópera de los vagabundos, una sátira inglesa del siglo XVIII de John Gay), de la que Pabst realizó dos versiones, una con un elenco alemán y otra con elenco francés. La que se exhibe es la versión en alemán, protagonizada por Lotte Lenya, actriz y cantante austríaca, esposa de Kurt Weill, en el papel de Polly, la chica enamorada del malandra en esta ópera de los bajos fondos.

Una mujer y su voz
La Biblioteca Córdoba hospeda los martes el ciclo Cine Latinoamericanos, que programa el Área de Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Córdoba Cultura. Hoy se proyecta el documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica (Argentina, 2013. 110’) de Rodrigo Vila. Se trata de un trabajo ideado y producido por Fabián Matus, el hijo de Mercedes, en busca de un retrato de la vida y la carrera de esa mujer tucumana que se convirtió en una enorme cantante de Argentina y del mundo. Ofrecen sus cariñosos testimonios de admiración sobre la “Negra”, entre otros, León Gieco, Pablo Milanés, Chico Buarque, Isabel Parra, Teresa Parodi, David Byrne, Milton Nascimento, Víctor Heredia, Julio Bocca. La película contiene mucho material de archivo, en parte inédito, y es la propia voz de la cantante la que por tramos cuenta su historia. A las 17.30 en el entrepiso de la Biblioteca, 27 de abril 371, con entrada libre y gratuita.

Ella, Deneuve
En la Alianza Francesa de Córdoba, el ciclo de cine que habitualmente organiza la institución en la sala Marcel Pagnol de su sede en Ayacucho 46 está dedicado a la actriz Catherine Deneuve, gran musa del cine francés. La Alianza proyectará dos películas protagonizadas por Deneuve: hoy y mañana a las 20, se verá El hombre que amábamos demasiado (Francia, 2014. 116’), drama de André Téchiné basado en un caso real, el “affaire Le Roux. Tras disolverse su matrimonio en el África, Agnès Le Roux vuelve a Niza, donde su madre (Catherine Deneuve) es propietaria de un casino. La joven se enamora del hombre de confianza del lugar, el mujeriego Maurice Agnelet (Guillaume Canet), un abogado diez años mayor que ella. Entretanto, la mafia se apresta a apoderarse del casino.
El ciclo continuará el martes 28 y el miércoles 29 de julio, con la exhibición de Agent trouble (Francia, 1987.90’), thriller de Jean-Pierre Mocky.

Drama y comedia
El Centro Cultural Córdoba retoma su movimiento cinematográfico tras el cumpleaños de la ciudad y ha programado para hoy y mañana dos películas. A las 17 y a las 21 se proyecta Cenizas del pasado (Estados Unidos, Francia, 2013, drama, 1.30’) de Jeremy Saulnier. Un hombre vive como vagabundo en un bosque, y un día se anoticia de que el asesino de sus padres ha sido liberado de prisión. Dejando su vida al margen de todo, vuelve a casa a defender a su hermana y sobrinas de los ataques de una pandilla completa.
A las 19 se da Mis días felices (Francia, 2013. 94’) de Marion Vernoux, con Fanny Ardant, Laurent Lafitte y Patrick Chesnais. La película encara a la vez la cuestión de la infidelidad y la de la tercera edad, al contar una historia de amor entre una mujer casada, recién jubilada, y un hombre joven.