Avance del radicalismo en elecciones locales



medallero 070715Ayer se llevaron a cabo elecciones en 137 municipios y comunas de la provincia, en una jornada en la que la coalición oficialista Unión por Córdoba (UPC) acumuló una gran cantidad de elecciones locales como una manera de potenciar el apoyo militante hacia la fórmula electa de Juan Schiaretti y Martín Llaryora.
Por el contrario, los intendentes y jefes comunales radicales habían optado, en su mayoría (aproximadamente seis de cada siete), por establecer la fecha de sus comicios locales separada de la elección provincial, en lo que fue leído como una señal de la poca confianza de los referentes territoriales del radicalismo hacia las chances de Juntos por Córdoba, la alianza entre su partido, el Frente Cívico y el PRO.
En el análisis de las elecciones locales que se realizaron con anterioridad durante el año, se verificaba una alta tasa de continuidad de los partidos oficialistas en todo el territorio provincial, superior al 85% de las comunas e intendencias. De las 184 localidades que celebraron comicios en fechas anteriores, solo 26 han optado por elegir a un espacio político distinto a aquel que ya estaba en el poder, lo que representa solo a tres de cada veinte poblaciones.
Dicha tendencia se mantuvo en la jornada del domingo en un alto número de casos, pero los cambios de mando beneficiaron en particular al radicalismo cordobés.
La UCR ponía en juego catorce de las localidades que conduce, de las que logró mantener doce, entre las que se destacaron los triunfos de Río Segundo, donde Carlos Monte se convirtió en el primer intendente reelecto de la historia de la ciudad, y Villa del Rosario. A pesar de tener que entregar el mando en dos comunas (La Playosa y Las Calles), el centenario partido logró victorias en otros once puntos provinciales, entre las que se destacan Morteros, Arias y Valle Hermoso. Sin embargo, por la poca cantidad de localidades en juego, los boinas blancas pasan al segundo puesto del podio con un total de 103 gobiernos para el período 2015-2019.
Por su parte, UPC retrocedió en trece puntos de la provincia, sumando 99 municipios y comunas al conteo y pasarán al frente del conteo provincial, contabilizando 151 conducciones locales en lo que va del 2015.
El espacio kirchnerista, que apoyó a Eduardo Accastello como gobernador, obtuvo cuatro victorias este fin de semana, sumando en total treinta victorias a lo largo del año. El mismo número totalizan las fuerzas vecinalistas, que este semana perdieron dos de las nueve localidades que pusieron en juego. Gracias a las tres victorias obtenidas el domingo, el Frente Cívico contabiliza cuatro municipios.
La fuerza que se incorpora al conjunto de las que gobiernan ciudades cordobesas es el Partido Socialista, que con su lista Proyecto Cosquín obtuvo una victoria en la localidad serrana, encarnada en el candidato Gabriel Musso.

Proclamación automática
Además de los 137 ciudades y comunas que votaron el domingo, otras 28 localidades habían planificado celebrar comicios en dicha jornada. Sin embargo, debido a la presentación de una sola lista para competir en cada una de ella, los candidatos que se presentaron fueron automáticamente proclamados para asumir los gobiernos el próximo 10 de diciembre.

RESULTADOS 5/7

Unión por Córdoba 99
Unión Cívica Radical 23
Vecinalismo e Indep 7
Frente para la Victoria 4
Frente Cívico 3
Partido Socialista 1
Total 137