UCR se concentra en Capital; busca impulso para Mestre



Por Alejandro Moreno
[email protected]

Más allá de que el optimismo debe mantenerse como una bandera durante toda la campaña electoral, los radicales no aguadistas reconocen que las encuestas están lejos de vaticinar un domingo feliz.
Afirman en la UCR que la diferencia entre Juan Schiaretti y Oscar Aguad se ha reducido y que para nada es de dos cifras, como se difunde desde el oficialismo. También niegan que Eduardo Accastello pueda disputarle el segundo lugar. Pero admiten que hay una distancia que parece indescontable.
Sin embargo, en los últimos días creció dentro de los radicales un optimismo real, que gratifica a los aguadistas pero que entusiasma mucho más a los mestristas.
Los radicales aseguran haber registrado en los últimos días una tendencia creciente de la intención de voto de la fórmula Aguad-Baldassi en la ciudad de Córdoba. Y juran que ya están unos puntos por encima.
El 27 de octubre de 2013, Oscar Aguad cayó frente a Juan Schiaretti en la elección de diputados nacionales, pero ganó ajustadamente en Capital.
Esa noche, la Casa Radical era pura euforia, y en el búnker del peronismo podían verse muchas caras largas.
El festejo radical era lógico: la lecturas de las elecciones legislativas intermedias anticipa, normalmente, lo que ocurrirá en las generales, cuando se vota para gobernador.
Los radicales podían, entonces, imaginar un 2015 victorioso, ya sea con Oscar Aguad o con Ramón Mestre de candidato a gobernador.
El escenario, creen, podría repetirse este domingo, con una derrota provincial amortiguada por una victoria capitalina.

Hacia la Capital
A Aguad no le serviría de mucho, pero a Mestre le daría un impulso de arranque importante para la carrera municipal, que largará el próximo domingo a las 18.01, cuando el resultado de las elecciones provinciales sea adelantado por las encuestas en boca de urna, a través de las redes sociales.
El electorado ha demostrado moverse en una y otra dirección de comicio en comicio, por lo que no puede considerarse el resultado del próximo domingo como un anuncio de lo que podría ocurrir el 13 de septiembre. En ese sentido ha sido muy gráfica la experiencia de las elecciones de hace cuatro años, cuando en Córdoba ganó el peronismo, el radicalismo y, finalmente, el kirchnerismo.
De todos modos, para Mestre será menos empinado comenzar la campaña con una victoria que con una derrota de la alianza de la UCR con el PRO (habrá que quitar al juecismo, que no formará parte de la coalición municipal).
Mestre tendrá que enfrentar a Olga Riutort en septiembre. Riutort ha llevado siempre la delantera en las encuestas, aunque ahora sostienen los radicales que el cambio de tendencia ha llegado a este duelo, ubicado al actual intendente cuatro puntos por encima.

Interna
El intendente irá por la reelección como candidato de la UCR y el PRO.
Antes, debe pasar el escalón de la interna partidaria, aunque parece que será apenas un trámite administrativo.
El Comité de la Unión Cívica Radical convocó a internas en la noche del lunes.
Las elecciones deberían realizarse el domingo 19 de julio, y el plazo de presentación de listas será el próximo lunes a las 20.
Con los tiempos fijados en la convocatoria, prácticamente no hay tiempo para nada, aunque también es probable que no haya otros interesados en enfrentar a Mestre en una interna.

Michetti con Aguad

p03-1La compañera de fórmula presidencial de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, estuvo ayer en Córdoba participando de algunos actos de la fórmula Oscar Aguad-Héctor Baldassi.
Michetti dijo que la alianza Juntos por Córdoba le parece “un acuerdo maravilloso” porque reúne “dirigentes con una trayectoria muy importante”. Destacó que “cada uno dejó intereses personales de fondo”.
Para la candidata a vicepresidente del PRO, la provincia de Córdoba puede ser el “motor del desarrollo del país”.