Intendentes UCR ratifican apoyo a Aguad (mensaje interno y a Juez)



p08-1Los intendentes y jefes comunales de la Unión Cívica Radical emitieron ayer un comunicado que sería innecesario si antes no se hubieran planteado dudas sobre el verdadero apoyo de todos ellos al candidato a gobernador, Oscar Aguad.
El breve comunicado suscripto por el Ente de Intendentes que preside el capitalino Ramón Mestre, sostiene que los caciques locales “ratifican” su apoyo al binomio de la coalición radical/macrista/juecista/ucedeísta.
“Los intendentes y presidentes comunales radicales de la provincia ratifican la importancia de sumar a Córdoba al proceso de cambio iniciado en el país, e instan a todos los dirigentes de cada rincón a emprender el último esfuerzo militante de cara a las elecciones del domingo próximo”, comienza el comunicado.
“Sabemos –continúa- que la presencia territorial de la UCR y el compromiso con la fórmula de Juntos por Córdoba es el camino más firme para lograr el triunfo”.
“Los vientos de cambio tienen que soplar más fuerte en nuestra querida provincia y somos nosotros, quienes conducimos más de 150 pueblos y ciudades de Córdoba, los que primero deben ponerse al servicio de esa tarea”, concluye.
Aunque breve, el comunicado dice muchas cosas.
En primer lugar, que los radicales aseguran que no sacan los pies del plato cuando falta apenas una semana para las elecciones y las encuestas, incluso las propias, reconocen la ventaja del candidato oficialista Juan Schiaretti (aunque con una diferencia que, de ser cierta, es descontable agónicamente).
Luego, el texto del Ente destaca que de los cuatro partidos que conforman la alianza el único que tiene “presencia territorial” es la UCR, a diferencia del PRO, del Frente Cívico y de la Ucedé. Éste es un fuerte mensaje al interior de la coalición y, quizás, dirigido también al propio Aguad, ya que en el reparto de candidaturas legislativas fueron beneficiados desmedidamente los macristas y los juecistas.
El comunicado ve la luz días después de que el candidato kirchnerista Eduardo Accastello afirmara que tres decenas de intendentes radicales lo apoyan, lo cual fue desmentido por muchos de ellos.
Pero, también, el comunicado de los intendentes le apunta a Luis Juez, el jefe de campaña que durante todo el proceso preelectoral no hizo otra cosa más que perjudicar las chances del candidato Aguad.
Juez primero advirtió, a poco de iniciarse la campaña, que la derrota era posible, pero que si ocurría no sería su culpa, porque él se encargaba de llevar a Aguad a barrios de la ciudad de Córdoba que el candidato a gobernador nunca pudo imaginar que existían (o sea, lo destruyó).
Luego, acusó a los propios intendentes de la UCR de no trabajar con “energía” por la fórmula de la alianza.
Finalmente, dijo que imaginaba que la gente ya lo extrañaba a él como candidato a gobernador, en una última crítica a Aguad.
La primera respuesta a Juez surgió del presidente del Comité Central, el mestrista Jorge Font, quien acusó al jefe de campaña de desleal. Otros dirigentes expresaron su enojo con Juez, aunque la mayoría prefirió silenciar sus opiniones, por ahora, para no ser acusados de entorpecer la campaña. Entre otras cuestiones, recuerdan que la gran mayoría de los actos que se organizan, en la Capital y en el interior, los hace la UCR, y no el macrismo o el Frente Cívico. También, que el PRO ha jugado en contra de candidatos radicales en varias ciudades, incluso provocándoles la derrota, y que muchos dirigentes del juecismo viajaron al accastellismo; y que, fundamentalmente, el propio Juez ha dicho que en la elección municipal apoyará a Olga Riutort.
Juez daba como prueba de la falta de apoyo de los intendentes y jefes comunales de la UCR a la fórmula Aguad-Baldassi que la mayoría de ellos despegó la elección municipal de la provincial (a este drama también lo experimentó, en su momento, Mario Negri). Esto es cierto, ya que apenas uno de cada siete intendentes de la UCR ligó su suerte electoral a la de Aguad. Pero también es verdad que los intendentes del Frente Cívico y el que responde al PRO hicieron exactamente lo mismo.
El comunicado del Ente de Intendente permite observar algunas de las tensiones que saldrán con fuerza a la luz el 5 de julio a las 18, si como presumen las encuestas la fórmula de Juntos por Córdoba no gana la elección.