Enroque Corto

¿Lapsus de Bernabey?

IMG-20150622-WA0018[1]El traspaso sin escalas de Ernesto “Tatú” Bernabey al peronismo provincial dejó contrariado a más de un kirchnerista, que no esperaba el intempestivo traspaso a las filas del schiarettismo del hombre de Villa del Totoral. Fue tan súbita su decisión, que inclusive parece haber dejado algunas secuelas en la psiquis del dirigente norteño, que aún “confunde involuntariamente” a UPC con el FpV. En un lapsus, el actual diputado nacional en su afán proselitista mandó a hacer el siguiente cartel y acopló el sello del oficialismo nacional a un afiche de Juan Schiaretti. Caso para psicólogos.

Entusiasmo del Sur

El periodista compartió su café de media tarde con el joven militante de Libre del Sur, quien con euforia le comentó sobre sus expectativas por la interna del progresismo mediterráneo:

Militante: Así que tres listas, mi amigo, ¡todo un ejemplo de democracia interna!

Periodista: Bueno, un poco de democracia… y un poco de medición interna, ¿no?



M.: Y sí, es así. Somos tres partidos y a veces algunos quieren recibir más de lo que aportan.

P.: ¡Epa! Noto un dejo de enojo contra sus contendientes…

M.: ¡No, enojo no! Respetamos a los compañeros socialistas, pero la tercer lista parece tener más intención de colgarse de Margarita que ganas de consolidar el progresismo cordobés.

P.: Se lo escucha seguro de su agrupación…

M.: Es el entusiasmo por la campaña… Vamos a poder demostrar la potencia de nuestro movimiento.

P.: ¿No se está jugando mucho, estimado?

M.: Para nada, hace menos de 15 días logramos importantes triunfos en la Universidad: ganamos un centro de estudiantes y un miembro en el Consejo Superior.

P.: Sí, eso lo supe…

M.: Ahora, toda la militancia está enfocada en militar el territorio, y la victoria universitaria nos da el plus de entusiasmo que necesitamos.

P.: Casi me emociona, mire. Intente mantener esa retórica y ese tono y podrá convencer a algunos votantes…

M.: ¿Solo algunos? Ya verá, usted, ya verá.

Nada de cordobés

El chico que le opera a Macri en Córdoba, Nicolás Massot, finalmente va a estar cuarto en la lista de diputados de la Triple Alianza. Un radical muy arrepentido de la entente en la que solo salen ganando  Luis Juez y al propio jefe de Gobierno porteño, llamó al periodista para contarle algunas cosas.

Periodista: Van mal las cosas, ¿no?

Radical: Sí, nadie labura. Pero hoy lo llamo para comentarle algunas cosas sobre una figurita yuppie  que se coló en las listas.

P.: ¿Quién?

R.: El pibe Nicolás Massot, quien hace las veces de operadorcito de Macri en Córdoba.

P.: ¿Qué pasa con él?

R.: Tan grande es el sapo que nos tenemos que tragar, que ponemos a un foráneo total. Massot no es cordobés y ni siquiera vive en Córdoba, pero va a sopar como diputado.

P.: ¿De dónde es?

R.: Es de una familia dueña de medios en Bahía Blanca, como el diario Nueva Provincia. Es de esos nenes “bien”.  Con Córdoba lo único que lo relaciona es la hija del exintendente Germán Kammerath, María. Bah, una manera de decir, porque en realidad ella vive en Buenos Aires.

P.: No me cuente de cosas maritales.

R.: A lo que voy es la estupidez de llevar en la lista gente que representa a Córdoba y que nada tiene que ver con ella.

Mini tribu universitaria espera al mesías K

El periodista recorría el bar del Pabellón Argentina y fue invitado a tomar un café en la mesa que sirve de refugio permanente a los miembros del kirchnerismo universitario. Aprovecharon la oportunidad para intercambiar novedades sobre la visita de la fórmula oficialista a Córdoba. La voz cantante la tuvo, como siempre, el Kirchnerista Emocional.

Periodista: ¿Cómo andan? Hace mucho que no los cruzaba.

Kirchnerista Emocional: Acá andamos. En nuestro hábitat natural.

P.: ¿Abandonaron sus incursiones en el “territorio”?

K.E.: Mantenemos nuestras recorridas pero con contenido académico.

P.: Si. Sé que se camuflan en los programas de extensión.

K.E.: No sea tan sarcástico. Llevamos la universidad al interior, en consonancia con el proyecto nacional.

P.: Bueno. Pero viene la fórmula, van a movilizar me imagino.

K.E.: Si. Concurriremos al acto de Forja, pero estamos tratando de tener agenda propia.

P.: ¿Y eso que sería?

K.E.: Necesitamos tener algún cara a cara.

P.: ¿Con Scioli?

K.E.: Con el Chino.

P.: Una reunión con Zannini. Me imagino que para felicitarlo.

K.E.: Si. Además plantearle algunas cositas de lo provincial.

P.: No sea tan críptico y cuente.

K.E.: Queremos ofrecer nuestra energía militante.

P.: Se supone que la están poniendo en la campaña.

K.E.: En realidad ese es el problema. No nos sentimos muy protagonistas.

P.: ¿Y eso no se lo deberían plantear a Accastello?

K.E.: Ese es el tema. No encontramos la oportunidad.

P.: Quieren quejarse con Zannini.

K.E.: No diría que es una queja. Entendemos el perfil moderado de Accastello pero queremos participar. Prometemos portarnos bien. El Chino nos abrió mucho espacio en la campaña de Scotto. Esperamos que pueda hacerlo de nuevo.

P.: Ahora entiendo más. Cuénteme como les va con eso.

K.E.: OK. Deséeme suerte.

P.: Por supuesto, mientras me tenga informado.

 

Vecinalistas contra diseño de la boleta única

El dirigente vecinalista confía en que la lista corta que encabeza Aurelio García Elorrio volverá a realizar el milagro de obtener una banca legislativa. La apuesta es brava si se considera que no lleva candidato a gobernador, y que el diseño de la nueva boleta única busca dirigir a los electores a votar listas completa. Ayer, con el periodista, el vecinalista ratificó las críticas a la boleta única que hiciera García Elorrio por las radios.

Periodista: Ustedes entienden que este diseño los perjudica.

Vecinalista: ¡Es así! No digo que lo hayan hecho para embromarnos a nosotros, pero salimos claramente perjudicados. Quieren reducir el corte de boleta, lo que era un avance del reemplazo de las papeletas por partido.

P.: ¿Cuál es exactamente el problema?

V.: Que han sacado la foto del casillero del gobernador y lo colocaron en el segmento del voto de lista completa, lo que inducirá al error de los electores. O, al menos, de muchos de ellos. Por esa razón, nosotros hacemos una campaña de concientización para que disminuyan los errores. Veremos si tenemos suerte.