El Operador

La izquierda que es, contra la que no es

Hernan-Puddu-FotoLas izquierdas que de verdad son izquierdas, corren por izquierda a las izquierdas que de mentirita son izquierdas, a las que otra parte, por ser peronistas, no se les mueve un cabello.
Mire, ayer dábamos la noticia de que será en Córdoba hoy el primer acto conjunto de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria. Y Hernán Puddu, candidato a vicegobernador por el Frente de Izquierda y a diputado nacional por la lista del PTS hacia las PASO (claro, no había cuadros, por eso lo postulan a él a todo), afirmó que “mañana (por hoy) veremos al ex menemista Daniel Scioli apoyando la candidatura del ex delasotista Eduardo Accastello. Todo un símbolo de donde termina el ciclo del kirchnerismo. Lejos de cualquier renovación de la política, sus principales candidatos son todos del viejo peronismo que, cambiando un poco el discurso, viene de la época de Menem”.
Asperísimo. Además, el dirigente del PTS agregó: “Accastello se postula como el cambio en Córdoba pero hasta ahora no ha propuesto nada distinto al actual gobernador De la Sota, su ex jefe político. En lugar de derogar el Plan Primer Paso, quiere extenderlo a ciudades del interior, para que la juventud de Córdoba continúe precarizada y las empresas sigan con sus ganancias extraordinarias”.
Claro que después de la crítica viene el autobombo: “Sólo el Frente de Izquierda representa los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud de Córdoba”, finalizó Puddu.



La izquierda que no es contra la centroderecha

La saga de críticas y chicanas de campaña siguió. La izquierda de mentirita, la que imposta, el kirchnerismo, cargó contra Unión por Córdoba, la centroderecha que sí es, ¡vaya que sí es!
Luego de culminar una recorrida por barrio Banda Norte de la ciudad de Río Cuarto, el intendente de Villa María dijo que Juan Schiaretti “está agotado en lo político y social, no quiere innovar y por eso toma las ideas de los demás”. ¿Por qué dice que lo dice? Y bueno, porque “Vuelve Juan” no quiere debatir en televisión debido a que va cómodo primero y tiene más que perder que lo que puede llegar a ganar. A esto lo decimos en un análisis político de las conveniencias del candidato, no de las conveniencias del electorado. Aunque en rigor de verdad, no estamos seguros de que un debate televisivo, mediado por periodistas que pueden llegar a responder a intereses, suma a la institucionalidad que este país perdió.
No fuimos de tema. Volvemos. El candidato a gobernador por el frente “Córdoba Podemos”, entonces, reiteró su pedido de debate entre los candidatos. “Quiero invitarlo a debatir a Schiaretti, pero él no acepta porque la mayoría de sus propuestas fueron copias de nuestra plataforma electoral, como la derogación de la Ley 10.078”, dijo.

Hablando de debate

2015-06-23_AGUAD_webSin embargo, si leyó recién “La izquierda que no es contra la centroderecha”, verá que el pedido de debate también es operado institucionalmente. Porque la Universidad Nacional de Villa María, una oda al empleo público kirchnerista, invita junto con la Universidad Católica de Córdoba al “Debate de Candidatos a Gobernador denominado ´Políticas para Córdoba´.
Será el domingo 28 de junio de 2015 a las 20.00 hs. en el Centro de Producción Audiovisual de la UNC ubicado en la Ciudad Universitaria, Córdoba. La transmisión tendrá una duración de dos horas y contará con una Sala de Prensa donde los periodistas acreditados podrán entrevistar a los candidatos una vez finalizado el Debate.
Las chances de que Juan Schiaretti asista, en principio, son las mismas de que Oscar Aguad emocione al auditorio.

¿Fe?

Todos los candidatos hablan siempre en pose ganadora. Es lógico en campaña, independientemente de lo que digan las encuestas.
Pero lo de “Vuelve Juan” – que parece que tiene chances de quedarse con la victoria – es demasiado. Mandó un comunicado diciendo que “En mi primera visita como gobernador, firmaré con Juan Jure (intendente de Río Cuarto) la obra de cloacas y desagües”.
¿No será demasiado alarde? Bueno, se lo dejamos a su consideración. En cuanto a la notica, el hombre prometió que el llamado a licitación para la obra de cloacas será para los barrios más vulnerables de la Capital alterna de la provincia y que esa obra se complementa con la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y desagües en diferentes puntos de Río Cuarto.
Schiaretti sostuvo que el crecimiento demográfico y de automóviles en la ciudad del sur requiere que se construya un nuevo puente paralelo al carretero para mejorar el tránsito en el sur. “Esta obra también la encararemos en mi próxima gestión ya que es fundamental para desobstruir el tránsito en la zona”, Pero guarda, dijo que serán los técnicos quienes indiquen el lugar apropiado para realizar la obra.