UPC gana la mitad de localidades (8 de 16)



p07-1A solo dos semanas de los comicios provinciales del 5 de julio, continua la maratón de elecciones locales en la provincia. En este caso, fue el turno de dieciséis localidades, pero los vecinos de solo trece de ellas tuvieron que concurrir a las urnas, ya que en las tres restantes solo se presentó una lista en cada caso.
En más de la mitad de los dieciséis municipios y comunas, los vecinos revalidaron a sus actuales mandatarios para continuar durante un nuevo período. La mayoría de aquellas en que el actual intendente no continuará ejerciendo el cargo después del 10 de diciembre, se trata de localidades donde el gobierno cambiará de signo.
La más populosa de las localidades que ayer ejercieron su voto fue Santa Rosa de Calamuchita, donde el intendente Claudio Chavero obtuvo una contundente victoria bajo el sello de Unión por Córdoba (UPC), superando el 50% de los votos positivos.
Si bien Chavero nunca dudó de su identidad peronista, sí ha variado en sus preferencias internas. Cuatro años atrás alcanzó la intendencia serrana con UPC, pero durante su mandato se acercó al kirchnerismo. En esta elección, logró incluir en una misma lista al peronismo cordobés junto a los simpatizantes del “proyecto nacional y popular” y el resultado fue el esperado.
Además, UPC mantendrá el gobierno de Malagueño, la segunda localidad más poblada de la jornada. El intendente Pedro “Coco” Ciarez retuvo la conducción de la localidad del departamento Santa María con el 32% de los votos y una diferencia de casi diez puntos por sobre el exintendente Carlos Fey, quien se presentó bajo el sello de Acción por el Cambio (APEC).
El oficialismo provincial retuvo además los gobiernos del municipio Lozada y de la comuna la Rinconada. En la misma jornada, le arrebató la conducción de Villa Valeria al radicalismo, donde Darío Ardiles superó al actual intendente Ernesto Testore.
Por su parte, la Unión Cívica Radical logró revalidar a tres de sus intendentes, todos del departamento General Roca: Oscar Saliba, de Huinca Renancó; Rodrigo Gonzalez, de Del Campillo; y Darío Renaudo, de Mattaldi. En el municipio de Pozo del Molle, el radical Carlos Salvático relevará a su correligionario Omar Martina.
Los boinas blancas también celebraron ayer en Jovita y Carrilobo. En ambas localidades, el partido rojo y blanco logró vencer a los intendentes peronistas que intentaban conseguir un nuevo mandato.
alfil08-09.inddFinalmente, en Isla Verde continuará gobernando Jorge Guzmán, quien llegó al poder en el 2011 en la lista de Unión por Córdoba. Sin embargo, esta vez se presentó en la lista de la Unión Vecinal local, por la cual revalidó su cargo.

Proclamación automática
En tres localidades, los comicios fueron suspendidos debido a la que solo se presentó una lista en cada caso. Por esto, los correspondientes candidatos fueron proclamados como nuevas autoridades electas, evitando así la utilización de las urnas.
Se trata del municipio de San Pedro Norte, en el departamento Tulumba, donde continuará gobernando el actual intendente vecinalista Adrián Garay; la comuna de Chañar Viejo, del departamento Río Seco, donde fue reelecto Ariel Bustos, de Unión por Córdoba; y la comuna Villa San Esteban, del departamento San Justo, donde el justicialista Jorge Ferratto ha sido proclamado.
En todos los casos, la oposición no fue capaz de concretar la conformación de listas que compitiesen con los mandatarios actuales, en un signo inequívoco de la fortaleza oficial.