Enroque corto

Giordano precalienta



osvaldo giornado caricaturaSi los partidos políticos premiaran con sistema de millaje, como lo hacen las compañías aéreas, a los dirigentes que más kilómetros recorren en una campaña electoral, el presidente de la Caja de Jubilaciones ya se habría sacado más de un  viaje gratis. Ni hablar si incluyeran un adicional a aquellos que como Osvaldo Giordano no son  candidato ni autoridad partidaria. En poco tiempo ha trajinado gran parte de la provincia poniendo en funcionamiento talleres y actividades en los centros de jubilados del interior  con su Espacio Illia, e inaugurando delegaciones y receptorías de la Caja de Jubilaciones. Es cierto, su cargo se lo requiere y este despliegue es connatural a su función. Sin embargo, su principal mérito, en este caso para el partido al que adscribe, es el timing que ha tenido concentrando el esfuerzo en el tramo de campaña electoral. Giordano ha lucido durante años como un técnico solvente de bajo perfil público que ahora se está mostrando más. Por ejemplo, ha difundido la puesta en marcha la nueva página web de la Institución y otorgado beneficios previsionales sin que los solicitantes tuvieran que acercarse a la planta baja de la Caja. Es que ahora la jubilación se sustancia íntegramente por internet. Su agenda incluye eventos políticos o institucionales, nutridos por estos días. Dicen funcionarios que lo conocen que esto es sólo parte del entrenamiento si lo confirman –casi seguro- en el cargo, porque tiene planes en carpeta para atender necesidades de adultos mayores.

Se caen los “ministros” de Aguad

El radical Oscar Aguad estaría complicado en las encuestas que miden la voluntad anticipada los cordobeses para la elección de gobernador. Y para colmo, o por eso mismo, se le siguen cayendo los ministros de su presunto gabinete. Amargamente, un dirigente mestrista le hizo este comentario al periodista.

Mestrista: Al Milico le siguen diciendo que no los ministros.

Periodista: ¿Qué ministros?

M.: Bueno, los dirigentes a los que él quería como ministros.

P.: ¿A quiénes?

M.: Acuérdese que Ércole Felippa fue vendido por Mauricio Macri como jefe de gabinete. Si así lo quería Macri, era una orden para Aguad. Pero Felippa rechazó la invitación. Luego, Aguad fue a Río Cuarto y allí dijo que quería a Juan Jure y Antonio Rins como ministros. Jure aclaró, enseguida, que él completará su mandato como intendente, que concluye el año que viene. Y ahora, Rins declaró en una entrevista al diario Puntal, de Río Cuarto, que de ninguna manera será ministro. Afirmó que quiere ser legislador, cargo para el que se candidatea, y que tiene grandes expectativas sobre cuál será su misión en el regreso a la Cámara (fue senador provincial).

P.: ¡Qué mala suerte para Aguad!

M.: No es una cuestión de suerte. Si tuviera chances de ganar… ¿sabe cómo todos se le prenderían del saco para ser ministros?

Próxima visita

Con la lista de diputados definida, el kirchnerismo local espera una nueva visita de su candidato a presidente, Daniel Scioli, en la campaña provincial. El gobernador bonaerense procura sembrar sciolismo  en un territorio siempre hostil para el Frente para la Victoria. En este sentido, la incorporación de Carlos “Chino” Zannini en la fórmula junto al exvicepresidente incentivó a la los dirigentes cordobeses. El periodista recibió un llamado de un dirigente local que lo puso al tanto de la agenda del bendecido por el FpV para competir en como único candidato en las PASO.

Periodista: ¿Cómo le va? Me imagino que está esperando ansioso una nueva visita de Scioli, sobre todo después del anuncio de la consolidación de la fórmula con Zannini.

Dirigente K.: Estamos más que expectantes. Ya estamos con los preparativos.

P.: ¿Tiene algo que contarme?

D.K.: A mediados de semana desembarcará de nuevo Scioli en la provincia.

P.: Ya con la fórmula consolidada, viene abonar su sueño presidencial desde otro lugar.

D.K.: Exacto. Pero además viene a respaldar la candidatura de Eduardo Accastello. No se olvide, que la suerte de Córdoba Podemos puede decantar sobre el desempeño de Scioli en la provincia.

P.: ¿Que tiene en agenda?

D.K.: Por ahora dos actividades. Pero con el vértigo electoral pueden variar. En principio tendríamos una actividad para 3.000 dirigentes en el auditorio del Quality. Y en segundo lugar un evento en Río Cuarto. Allí me informan que la gente del Surrbac está organizando una importante demostración para tributarle a Scioli.

P.: Es lógico. Han logrado lugares más que expectables en las listas.

D.K: Es cierto, primero Franco Saillén tiene el tercer lugar en la lista de legisladores por distrito único y ahora Ricardo Moreno, el abogado de la CGT Nacional y Popular, ocupa el tercer lugar en la lista de diputados K.

Moroístas disidentes con  Schiaretti

El periodista se cruzó con el Moroísta Cordobés en la peatonal. No pudo resistirse a compartir un café con un personaje tan particular e intercambiar datos sobre la política local.

Periodista: ¿Cómo anda, compañero?

Moroísta Cordobés: Correligionario, querrá decir.

P.: Bueno, coincidamos en que no es muy ortodoxo su posicionamiento.

M.C.: Nosotros somos radicales populares como dice Leopoldo Moreau. Apoyamos a Accastello porque expresa las tradiciones progresistas.

P.: Si usted lo dice. De todos modos, su candidata a legisladora, Malvina Tosco, no es radical.

M.C.: Somos abiertos a todas las expresiones. De todos modos le admito que esa candidatura nos trajo algunos problemas.

P.: Cuente.

M.C.: Un sector de nuestro movimiento no avaló la candidatura.

P.: ¿Un sector? ¿Cuántos son?

M.C.: No sea irónico. Es un grupo de dirigentes integrado por Ciro Zegarra, Alejandro Chumasero, Luis Casaciu y Analía Rey.

P.: Aha. ¿Y qué van a hacer?

M.C.: Acaban de anunciar el apoyo a Schiaretti.

P.: Admítame que las definiciones de sus correligionarios son un tanto extrañas.

M.C.: Y usted admita que somos radicales de pura cepa. Ya tenemos internas.

P.: Punto para usted.

alfil blanco

José De la Sota
El gobernador debatió con Sergio Massa. Ninguno salió golpeado. Y al mandatario local le reportó una gran visibilidad mediáticas en todo el país porque el canal donde se produjo es de alcance nacional. Si alguna chance tiene el cordobés de acercarse a su sueño presidencial, es, sin dudas, siendo figurita televisiva en Buenos Aires.

alfil negro

Pablo Carro
El secretario general de Adiuc quedó en tercer lugar en las elecciones de docentes de Daspu. Perdió contra la lista “institucional” apoyada por los decanos, pero lo más complicado para él, es que se fue superado por la oposición de su propio sindicato.