El Operador



La interna progresista

2015-06-21_MARGARITAEl progresismo de verdad, o sea, el que no es kirchnerista, el que no tiene demasiada vocación de poder, es democrático y hace internas para diputados y senadores nacionales. En Córdoba, ya comenzó la campaña.
El espacio que aglutina la opción de Margarita Stolbizer presidente, ofrecerá a los cordobeses una PASO, donde competirán las tres expresiones mencionadas. En los últimos días, a las ya conocidas del GEN conducido por Miguel Ortiz Pellegrini, y del Partido Socialista de Roberto Birri, se le sumó una tercer lista, que es la de Libres Del Sur y está encabezada por Néstor Moccia.
El nuevo espacio, que se apresuro en inscribir su nómina, va comunicando por la vida una creciente preocupación por la baja performance que registra la campaña electoral que conduce el socialismo para las elecciones a gobernador, y se teme que un mal resultado el 5 de julio comprometa la campaña para las nacionales.
“Argentina necesita que Margarita Stolbizer llegue lo más alto posible, que hay que trabajar para ayudarla no al revés. Lo anterior expresa otra de las preocupaciones en la franja de votantes que se define como centro izquierda; la figura del GEN en Córdoba, Miguel Ortiz Pellegrini no es alta, y su poco conocimiento se relaciona con la defensa de los policías que sumieron a Córdoba en la noche de terror, aquella de los saqueos del 3 de diciembre del 2013”, dijo con saña Moccia.
“La preocupación no es menor, ya que quien resulte ganador de las PASO, será el candidato del Frente Progresista, y como en política no se suma como en las matemáticas, la pregunta es ¿cuánto podrá afectar a la figura de Margarita, las contrariedades que arrastra, el candidato local de su partido?”, continuó.

Kirchnerismo acá cerca

El fin de semana, los candidatos a la gobernación por el frente “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura, recorrieron localidades del Departamento Colón y apoyaron a los candidatos de La Calera y Villa Allende.
En horas de la mañana, mantuvieron un encuentro con el candidato local Mauricio Pereyra y vecinos de La Calera, y posteriormente recorrieron la ciudad en caravana.
Al llegar a la localidad, el villamariense dijo: “Estamos contentos porque se percibe un cambio de actitud en la sociedad que quiere que transformemos la Provincia como lo hicimos en Villa María. Somos la única fuerza que propone la integración con el Gobierno Nacional, un frente innovador y plural comprometido con el pueblo”.
Por su parte, Buenaventura, aplaudió. Ah, y sonrió también.

Lalística

No la tiene muy fácil. Ganar la banca de legislador departamental por capital no es algo que le resulte natural al PJ cordobés. Pero hay que admitir que, a pesar de que le bajaron como plumazo su precandidatura, Eduardo “Lalo” Barrionuevo se mueve. Y eso que, además, en realidad su suerte está atada a la de Juan Schiaretti en capital.
Pero guarda que capaz tiene viento a favor. La lánguida campaña que están haciendo en la Triple Alianza y el hecho de que la ciudad en no tan buen estado (disculpe la metáfora, hay temas editoriales que respetar), podrían generar que de sopetón, Unión por Córdoba gane en capital.
Hipótesis al margen, el Operador tiene que publicar que Barrionuevo organizó una actividad de difusión de las tareas de los Legisladores Departamental en el Centro de la Ciudad y después concurrió al Centro de Jubilados de Barrio Altamira y a la Sede del Club Huracán de Barrio La France. Allí se puso la camiseta y además tribuneó: “Debemos recuperar la figura del legislador Departamental para la Capital, no puede ser que quien tiene que representarnos en la legislatura sea un personaje anónimo, por eso me propongo ser el canal entre las organizaciones sociales y los vecinos de nuestra ciudad y el próximo gobierno provincial de Juan Schiaretti”.

Schiaretti en territorio accastellista

El candidato a gobernador Juan Schiaretti sigue pegándole a sus contenientes no con palabras, sino con cosas que duelen más: a la alianza PRO-UCR le copta intendentes (últimos ejemplos: Gabriel Frizza de Jesús María y Pedro Dellarrosa de Marcos Juárez), a Accastello va le trabaja Villa María con promesas fuertes y ahora también, con reuniones agrarias.
De hecho, ayer disertó en el “Precoloquio Industrial”, organizado conjuntamente entre la Unión Industrial Córdoba y AERCA, en la ciudad de Villa María.
Ante empresarios, industriales, comerciantes y productores, Schiaretti se refirió a la coyuntura económica y la perspectiva industrial para los próximos años. Desde su proselitista perspectiva, “con el próximo gobierno nacional la provincia saldrá del ahogo financiero que hoy sufre, podrá acceder al financiamiento internacional, habrá más recursos de coparticipación accederemos al financiamiento internacional, vendrán los recursos con las cajas de Jubilaciones y Córdoba no será discriminada” (¿tanta fe le tiene a Scioli y a Zannini -que hoy lideran las encuesta al parecer-?).
Después “Vuelve Juan” comenzó con el stand up de promesas: dijo que cuando gobierne encarará obras indispensables tales como los gasoductos troncales, cloacas, desagües, rutas y sistematización de las cuencas que le permitan a Córdoba “seguir creciendo junto a todos los sectores, agregando valor a lo que se produce”.
Y endulzó a los gringos: “Se abren nuevas posibilidades de financiamiento a los productores desde el Banco de Córdoba a partir de su salida de la intervención del Banco Central de la República Argentina”.