Ucedé, el socio incómodo de UCR (¿afuera de la alianza nacional?)

Por Alejandro Moreno
[email protected]

KD9L7293“Demasiados problemas nos trajo”, confesó ayer a Alfil un alto dirigente de la Unión Cívica Radical provincial para explicar por qué la Ucedé no formaría parte de la alianza que competirá en la elección de diputados y senadores nacionales.
La explicación políticamente correcta que se dará hoy si esto se confirma, cuando se inscriba la coalición en la Justicia Electoral, será que la Ucedé no integra la alianza nacional. Pero no es toda la verdad.
Además, durante el día habrá últimos contactos entre las autoridades del radicalismo y de la Ucedé para definir la cuestión.
La coalición se llamará Cambiemos y con seguridad estará formada por la UCR, el PRO, el Frente Cívico (hasta acá la Triple Alianza original), la Coalición Cívica-ARI y Unión por la Libertad, el partido de Patricia Bullrich.
La incorporación sorpresiva de la Ucedé a la alianza provincial Juntos por Córdoba provocó duras quejas en la UCR, llegándose al extremo de que el comité departamental de Tercero Arriba se declarara en rebeldía electoral.
Los radicales se ahorran así tener que explicar la incoherencia de que Mario Negri sea el primer candidato de una lista apoyada por la Ucedé. El perfil ideológico de Negri, y su pasado político (subrayando su derrota de 1999 contra Germán Kammerath), no encastran con la Ucedé.
Ayer había dirigentes ucedeístas que aseguraban que desde la UCR les habían advertido que querían evitar el enojo del primer candidato, y que por eso deberían buscar otro cobijo para la elección nacional.
Sin embargo, con la agonía que los radicales le imprimen a todas sus decisiones, hoy habrá reuniones sobre el plazo fatal.

Los nuevos socios
Las nuevas incorporaciones son la Coalición Cívica-ARI y Unión por la Libertad, dos partidos matriarcales. En el primer caso, Elisa Carrió hará sus peticiones de lugares vía celular, ya que está enfrentada con la conducción provincial, y sería algo exigente, según trascendió. En el segundo, Patricia Bullrich, más modestamente, se conformaría con sumar el sello.
El partido que se quedó afuera es Fe, de Gerónimo Venegas, quien habría pretendido el segundo lugar de la lista, sobresaltando a los radicales que con tanto esfuerzo tratan de cerrar un acuerdo.

Las listas
Según lo ordenó Mauricio Macri, los dos candidatos a senadores nacionales serán Luis Juez y la macrista Laura Rodríguez Machado (para el adalid de la ética y la transparencia no es contradictorio compartir espacio con quien era, como otros ucedeístas, blanco de sus denuncias de corrupción).
La boleta de candidatos a diputados nacionales tendrá a Mario Negri en el primer renglón. En los tres siguientes estarán, en un orden a resolver, el macrista Javier Pretto, muy probablemente la mestrista Olga Rista y, quizás, la lilista Laura Sesma. Se negocia el quinto lugar, desde hace tiempo ofrecido al grupo Identidad Radical, de Carlos Becerra.

Homenaje a Molinero



La Escuela de Formación Política “Raúl Alfonsín” brindará el viernes un homenaje a Miguel Molinero, fundador de Franja Morada, de la Junta Coordinadora Nacional y del Movimiento de Renovación y Cambio.
Habrá una mesa de diálogo entre el ex diputado nacional Luis “Changui” Cáceres, el historiador César Tcach y el propio Molinero.
El homenaje se realizará en el salón Macario Carrizo de la Casa Radical a las 19.
La Escuela es una iniciativa organizada por un grupo de jóvenes militantes de la Juventud Radical.