Elecciones UNC: Agronomía y Psicología, principales focos de pelea estudiantil

DPP_0006En la jornada de mañana, los estudiantes de la UNC tendrán la posibilidad de elegir entre una variada oferta de agrupaciones para que los representen en cada uno de los 15 centros de estudiantes, decisión que puede influir en el día a día de su paso por la universidad.
Sin embargo, también tomarán en las urnas una definición mucho más trascendental para la política universitaria, que puede pasar inadvertida para la mayoría de los estudiantes: quiénes serán los 78 consejeros que participarán en la elección del próximo rector.
Estos consejeros, además, podrían ser decisivos para conformar nuevas mayorías y desbloquear (o hundir definitivamente) los proyectos de elección directa y la creación de 2 nuevas facultades: Comunicación y Cs. Sociales.
Ambas propuestas podrían ser discutidas durante el próximo período por los consejeros que se elegirán mañana, en conjunto con los otros 169 miembros docentes, graduados y no docentes que componen la Asamblea Universitaria.
En estos momentos, la Franja Morada lleva la delantera en el conteo por agrupación con 21 representantes, seguida por el sector estudiantil del oficialismo rectoral, La Bisagra, que reúne 16.
En tercer lugar, se ubica Sudestada, agrupación de la izquierda independiente, que cuenta con 11 consejeros. Los 30 consejeros restantes se dividen entre otras 12 agrupaciones estudiantiles con un alto nivel de dispersión.
A menos de un año de la elección del próximo rector, es previsible que Franja Morada y La Bisagra no cambien sus posturas de oposición y apoyo, respectivamente, en relación al rector Tamarit. Sin embargo, la postura de Sudestada aun no termina de definirse.
Si bien sus consejeros acompañaron la elección de Tamarit, el entusiasmo de los “independientes” habría disminuido con el pasar del tiempo. Esto se explicaría en el alejamiento del Rector del estereotipo de militante revolucionario con el que los logró convencer de ser mejor opción que su contrincante, Alfredo Blanco.
La gestión de Tamarit ha recorrido un camino alejado de la utopía de la izquierda: lograr la “universidad del pueblo”. Por el contrario, el Rector ha demostrado estar guiado por dos puntuales objetivos: acumular poder y concretar su reelección.
Con los resultados de mañana, los operadores de la política universitaria comenzarán el período de “punteo” de consejeros para, con mucho café y celular de por medio, construir las mayorías que les permitan gobernar la UNC.

Consejo Superior
Con una composición que integra a 9 estudiantes entre sus 40 miembros, la elección de mañana también delineará las posibles dinámicas políticas que se articularán en este cuerpo político durante los meses previos a la elección de Rector.
Actualmente, tanto Franja Morada como La Bisagra cuentan con 4 consiliarios cada uno, que se completan con la consiliaria de Sudestada como parte de la coalición Frente 20 de Diciembre. Los 3 bloques pretenden continuar con su actual composición, pero tanto el Movimiento Sur como la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU) pretenden arrebatarles una banca.
Contando con un amplísimo abanico de aliados que funcionan de colectoras para su lista, La Bisagra intentará acortar la distancia con Franja Morada, e incluso invertir dicha diferencia, para intentar así dar una señal a la comunidad universitaria sobre la fortaleza del armado oficialista.

Centros de Estudiantes
Los gremios estudiantiles, suelen tener un nivel de permanencia de agrupaciones mucho menos estable que el que muestran los Consejos Superior y Directivos. Sin embargo, en la jornada de mañana, los ojos universitarios se posarán en unos pocos centros.
Más de la mitad de las conducciones de centros de estudiantes tienen prácticamente asegurada su reelección: Ciencias Económicas, Arquitectura y Ciencias Médicas, de la Franja Morada; Artes, FaMAF y Ciencias de la Información, de La Bisagra; Lenguas, de Sudestada; y Ciencias Químicas, de América Libre.
En otros 5 centros, las diferencias entre las dos principales fuerzas de cada uno podrían acortarse, pero los referentes universitarios prevén que no habrá cambios con respecto al orden de posiciones. Es el caso de Derecho, Filosofía y Humanidades, Trabajo Social, Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y Odontología.
Sin embargo, las principales disputas de la jornada se centrarían en dos espacios: Ciencias Agropecuarias y Psicología.
El primero de ellos ha sido escenario de una dura disputa entre el rector y el decano Marcelo Conrero, teñida de temáticas ambientalistas.
Las posiciones adoptadas por Sudestada y Franja Morada influirían en el resultado de la disputa por la conducción del centro, que se anticipa con un final abierto.
El cambio de fuerza podría inclinar la balanza en uno de los tópicos más sensibles del último año para el mundo universitario.
Mientras tanto, la conducción de Psicología se dirimirá entre La Bisagra y Sur, que podría convertirse en la sorpresa de la jornada al volver a ser primera fuerza luego de estar fuera del centro por un año.