Enroque corto

Tensión en el PJ Capital II

El diálogo de café entre un dirigente peronista de la seccional 10 y un cronista de este diario, transcripto en la edición de ayer de Enroque, generó un estado de opinión y reclamo airado de otros dirigentes. Básicamente, lo dicho y publicado mentaba sobre el boictot que un expectable dirigente peronista, no sólo de la seccional de marras sino encumbrado en la conducción capitalina que, de yapa, ha sido ministro y legislador, le quiso propinar a Eduardo “Lalo” Barrionuevo, el candidato a legislador departamental por el PJ. Básicamente, intentó que “Lalo” no tuviera público cuando expuso en el local sobre la avenida Julio A. Roca. El nn en cuestión intentó convencer a la gente que estaba en la vereda de que no entrara, cuando en simultáneo se cruzaba con Barrionuevo, pero ni bien el anónimo visitante se fue, la gente entró. ¿Cuáles son las razones para que, sin competencia interna y con lista única, se haya consumado el intento de boicot?. No hay explicaciones, racionales al menos. La única posible para estos saboteos es una cuestión de celo, de alguien que ha quedado al margen. Como en el tema de Joaquín Sabina referido al general Franco, “Adivina adivinanza”, no hace falta agregar detalles para saber de quién se trata.

Candidatos testimoniales en Juntos por Córdoba

Colocar a Antonio Rins en la lista de candidatos a legisladores provinciales fue costoso. Al impulsor de esta incorporación, el intendente de Río Cuarto, Antonio Rins, le valió muchas críticas en sus pagos. También hubo dirigentes capitalinos que se quejaron. Un dirigente radical habló de esto con el periodista.

Dirigente radical: No se por qué protestan. Rins tiene una altísima imagen positiva en Río Cuarto. Y usted sabe que si no es una elección municipal, nos cuesta mucho porque el peronismo acá es fuerte.

Periodista: Rins está expulsado de la Unión Cívica Radical…



D.R.: Pero hay que ganar la elección. Además, Rins fue castigado por irse con Luis Juez. ¡Y ahora somos aliados de Juez!

P.: Pero aquella vez Juez-Rins enfrentó a la UCR. En fin, no me parece lo mismo.

D.R.: No importa. Hoy, justamente, estuvo Oscar Aguad en Río Cuarto con Juan Jure y con Antonio Rins. Para Aguad fue importante demostrar la unidad del radicalismo riocuartense detrás de su candidatura. De paso, anunció que le ofreció a Jure y a Rins integrar su gabinete.

P.: ¿Cómo?

D.R.: Sí. Eso dijo. En el caso de Rins, contó que le dijo que ni se le ocurra que va a ser legislador.

P.: ¿O sea que hay candidaturas testimoniales en Juntos por Córdoba? ¿Eso no estaba mal?

 

Los homenajadores de siempre

El Concejo Deliberante se ha transformado en una máquina de felicitar. Los homenajes, beneplácitos, adhesiones y cosas por el estilo no son reprochables, menos cuando se trata de incentivar o reconocer labores sociales y actitudes socialmente pujantes. El problema es que cuando eso es lo único que se hace, la cuestión legislativa se torna un tanto inútil. Y no vaya a creer que en este diario, como en otros, se sacan estadísticas de cantidad de proyectos aprobados, porque la productividad pasa por verdaderos debates y proyectos con calidad, y no por número de carpetas.

Veamos el temario de ayer.

•Beneplácitos por el ascenso de Instituto Atlético Central Córdoba a la Liga Nacional de Básquetbol; por la movilización convocada bajo la consigna “Ni una Menos”, contra el femicidio; por el Coro “Voces de Esperanza”, integrado por personas con pérdida total de sus cuerdas vocales; por la publicación del libro “Angeloz: la memoria necesaria” (¡lo inició el ex Frente Cívico!: claro, el libro le pega a Ramón Mestre); por la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” que es el 30 de mayo; por los 25 años de Radio Suquía; por los 10 años de Canal C; por la consagración como campeones de los Juegos Mundiales Corea del Sur, de la selección de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”; por la inauguración al monolito en homenaje al Crucero General Belgrano; por la Fundación Abrazos por su labor en función de disminuir y erradicar la violencia de género; por el seminario de Introducción al conocimiento en gestión cultural y asesoramiento en la confección de proyectos culturales; por el acto conmemorativo que se realizará para rememorar el 46° Aniversario del Cordobazo

•Declaración de Interés Cultural el Seminario de Criminalística – CICRIM 2015.

•Ratificación de la carta suscrita entre la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) y la Municipalidad de Córdoba.

•El único tema de gestión fue la autorización a la Municipalidad de ceder en comodato por el término de diez años, fracción de terreno para uso de la comisión de vecinos de Barrio Ituzaingó Anexo IPV

Evidentemente, el Ejecutivo ya hizo todo lo que creía útil y la oposición, está a la espera de la fecha de elecciones. Lo único que parece importar a esta altura.

 

Negri entra a la cancha

2015-05-28_NEGRIRápido de reflejos, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, llevará el escándalo FIFA-AFA al Congreso Nacional.

El cordobés solicitará en la próxima sesión de la Cámara de Diputados el tratamiento sobre tablas de un proyecto que amplía la competencia de la Auditoria General de la Nación (AGN) para ejercer control externo sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Debido a la denuncia presentada en EE.UU sobre la FIFA y la repercusión sobre la AFA, el jefe de la bancada de diputados nacionales de la UCR insistirá en el inmediato tratamiento de este proyecto, que fue presentado sin suerte en el 2014.

“La intervención de la A.G.N. deberá comprender el seguimiento y control de los fondos públicos que la A.F.A. hubiese recibido de la administración pública. El que la A.F.A. no forme parte de la administración pública no puede ser óbice para que el Estado controle qué es lo que efectivamente hace con los fondos que salen de las arcas estatales, y ver si realmente van hacia donde tienen que ir. A la luz de los acontecimientos de dominio público y la necesaria transparencia de los fondos que maneja la AFA es imprescindible aumentar los controles sobre los mismos”, aseveró el jefe legislativo radical.

“El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, como bien dispone el artículo 85 de nuestra Carta Magna, es una atribución propia del Congreso, para lo cual cuenta con un organismo de asistencia técnica con autonomía funcional,  que es la Auditoría General de la Nación. Por eso propusimos este proyecto, y por eso exigiremos que se trate sobre tablas en la próxima sesión. El control debería haber estado desde 2009 cuando empezó Fútbol Para Todos, si no antes; pero no puede ser dilatado por más tiempo, con sospechas tan claras de corrupción por parte de la Asociación”, concluyó el diputado Negri.