Justicia Electoral definió orden de la Boleta Única

La Justicia Electoral sorteó ayer el orden que ocuparán en la boleta única los 12 partidos políticos que participarán en las elecciones provinciales del 5 de julio. El Movimiento al Socialismo (MAS) ocupa el primer lugar en la Boleta Única, seguido por el Frente Progresista Popular y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en el tercer puesto. El kirchnerismo se ubica cuarto con la fórmula Accastello-Buenaventura; luego se ubicará la Unión Celeste y Blanco y sexto estará el Partido Liberal Republicano. La fórmula oficialista Unión Por Córdoba con Schiaretti-Llaryora irá séptima y la alianza que reunió a juecistas, macristas y radicales, Juntos Por Córdoba con el binomio Aguad-Baldassi, ocupará el octavo lugar. Los últimos cuatro lugares se corresponderán para Encuentro Vecinal, Unión Cívica-ARI, MST-Nueva Izquierda y el Movimiento de Unidad Popular. El sorteo, tal como lo exige la normativa electoral vigente en la provincia, determinó cómo quedará armada la boleta que estará en cada mesa de votación para que el elector marque la opción que considere oportuna. La implementación de la boleta única fue fruto de la reforma política impulsada tras la crisis derivada de los polémicos comicios de 2007.
El acto se celebró en el Auditorio del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, sito en el Palacio de Justicia I con la presencia de los miembros del Tribunal Electoral Provincial, Marta Vidal, Carlos Azocar y Jorge Namur. En una audiencia pública, los apoderados de cada agrupación política extrajeron de un bolillero el número que determinó su lugar en la Boleta Única de Sufragio (BUS). El sorteo también definió el lugar que ocuparán en la boleta las listas de postulantes para cargos municipales y comunales, para los 165 municipios y comunas que decidieron celebrar sus elecciones locales en forma conjunta y simultánea con los comicios provinciales.
Además, tras las modificaciones que realizó la Legislatura sobre el Código Electoral Provincial, a diferencia de la utilizada en 2011, en esta oportunidad se implementará un nuevo casillero a través del cual se podrá votar la nómina completa. En la primera columna de la boleta única aparecerá un casillero en blanco junto a la leyenda “Voto lista completa”. En este espacio figurará el nombre del partido o alianza, su logotipo y la foto del candidato a gobernador. Quien tilde esta opción entregará un voto a cada una de las categorías de esa fuerza. Recién en la segunda columna estarán los nombres de la fórmula para la gobernación y luego los candidatos a legisladores por distrito único y los departamentales.
A su vez, el Tribunal Electoral definió cómo se repartirán los 15 millones de pesos que integran el Fondo Permanente para el Financiamiento de Campañas Electorales que estarán disponibles para los partidos desde el 3 de junio, 30 días antes de la veda. La Ley electoral provincial establece que el 30% de estos fondos se reparte en forma igualitaria entre todas las listas y el 70% en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones, siempre que hayan alcanzado el 3% de piso.