Hay financiamiento garantizado para los gasoductos troncales

La licitación provincial para la construcción de diez gasoductos en diferentes puntos del interior y capital por unos $8 mil millones ya tiene cinco interesados en la financiación. Las obras deberán ejecutarse en cuatro años, por lo que se terminarán y se pagarán durante la gestión del próximo gobernador de Córdoba.
José Manuel de la Sota reflotó la licitación después de que se cayó la anterior, dispuesta por Schiaretti, por la falta de avales de la Nación para el crédito conseguido en Brasil a través del Bndes. Ese proceso finalizó en marzo.
El nuevo esquema es más flexible y se complementa con el plan quinquenal de Epec. En la convocatoria original se preveían cinco ductos troncales, mientras que ahora son diez (37% más kilómetros) . Beneficiarán a 685 mil usuarios de 166 localidades (sistemas Norte, Sur, Este, Oeste, Anillo de Córdoba, Centro, Centro II, Punilla Sur, Ruta 11 y Ruta 2).
Los primeros datos sobre interesados, a los que accedió Alfil, indican que hay ofertas de constructoras asociadas a Banco Puente (el grupo financiero compró hace un año acciones de la Distribuidora de Gas del Centro); de tres oferentes chinos en el marco del acuerdo de Argentina con China y de rusos también en tándem con locales.
Aunque está previsto financiar la obra con rentas generales, el interés es avanzar en la posibilidad de recibir fondeo por parte de los oferentes. La Provincia, en su momento, señaló que terminado el nudo vial Tropezón y las autovías a Río Cuarto y los tramos a San Francisco, quedarán en disponibilidad unos $200 millones mensuales para el trabajo de los gasoductos.
La apertura de sobres se realizará después de las elecciones y la firma del contrato se haría antes del cambio de administración. La rapidez en la rúbrica se debe a que los proyectos ejecutivos ya están aprobados y los avales técnicos fijados.