Gran PASO opositora: las razones de un rechazo

DYN20.JPGEl gobernador de Córdoba fue enfático en descartar cualquier alquimia electoral que desdibuje el espacio que acaba de conformar junto a Sergio Massa. La idea de una confluencia opositora viene siendo propuesta por distintos referentes del Frente Renovador y analistas anti kirchneristas.
Las presiones hacia el intendente de Tigre vienen intensificándose en paralelo al crecimiento de la sangría de su espacio.
En distintos sectores opositores al gobierno nacional se viene sugiriendo la conveniencia de simplificar la alternativa opositora buscando adelantar una polarización. El debilitamiento del massismo lo convierte en el blanco predilecto de quienes pretenden impulsar este diseño.
Para contrarrestar los intentos de bajar su candidatura presidencial y presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, los voceros de Sergio Massa revivieron la vieja propuesta de convocar a una “gran interna opositora”. La idea es rechazada por Mauricio Macri quien percibe que el volumen electoral de su competidor está en pleno decrecimiento. Si esta situación se mantiene en el tiempo, piensan en el PRO, la candidatura presidencial del tigrense se precipitaría sin necesidad de competir en una riesgosa PASO común.
De la Sota salió al cruce de esta operación que tiene su epicentro en Buenos Aires. Defendió la conformación de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), la coalición peronismo cordobés y el Frente Renovador surgida del Pacto de Palermo. Esta alianza prevé una primaria entre el cordobés y Massa que dirima el liderazgo del espacio. La rúbrica del acuerdo implicó dotar al espacio de una clara impronta justicialista de corte opositor, es decir una ampliación del Peronismo Federal.
En los discursos que coronaron la presentación de la alianza, ambos dirigentes esgrimieron un posicionamiento político-ideológico que los alejaba tanto del kirchnerismo como del macrismo. “Sentimos que necesitamos un cambio justo, ante la idea de seguir como estamos o ir para atrás, por el camino del ajuste” había declarado Massa en aquella oportunidad en referencia a Cristina Kirchner y Mauricio Macri respectivamente.
En ese espíritu se basó De la Sota para rechazar la idea de una candidatura opositora unitaria. “¿Desde cuándo tiene que juntarse todo el mundo para ganar una elección?”, dijo cerrando la puerta a los experimentos políticos. También replicó la hipótesis en la que se sostiene la idea de una confluencia anti kirchnerista según la cual es necesaria un empalme para enfrentar el poderío electoral del Frente para la Victoria al sostener que existe una tendencia a sobrestimar el posicionamiento del oficialismo.
En este sentido, cuestionó la estrategia de los sectores que adelantar a las PASO la definición del candidato que enfrente al oficialismo. “Esto de que se junten todos ‘contra de’ es alimentar la pelea entre los políticos y la gente no quiere peleas” dijo el gobernador en indubitable referencia a la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa.
Para dejar clara su posición, De la Sota cargo fuerte contra el líder del PRO. “Yo no compartiría un espacio con Mauricio Macri. Estoy tan lejos de Macri como del kirchnerismo es la vieja política pintada de amarillo” abundó.
También impugnó la estrategia que parece haber triunfado en el macrismo luego de la victoria del publicista Jaime Durán Barba por sobre el “ala política” encabezada por el operador Emilio Monzó. “Cerca de Macri hay un espíritu vengativo. Esto de que quieren una fórmula puro PRO, cuestionó el presidenciables cordobés. A lo que añadió: ¿Son distintos los PRO al resto de los ciudadanos? ¿No hay buena gente en todos los partidos políticos?” concluyó el pre candidato presidencial.
El gobernador de Córdoba ha definido su táctica: fortalecer el espacio UNA, aprovechar el debilitamiento de Sergio Massa en esa coalición y polemizar directamente con Cristina Kirchner buscando posicionarse como alternativa al oficialismo. Todo esto tratando de mostrarse como un dirigente con experiencia, claridad ideológica y capacidad de gobernar. De la Sota plantó su bandera con una frase: “Yo nunca me junto en contra de algo, siempre me junto a favor”.