Justicia Electoral reparte oxigenación mediática a partidos: 15 millones

alfil04-05.inddLa campaña electoral ingresa en su fase más mediática. El 3 de junio, de acuerdo con los plazos legales, el foco pasará de los banners que inundan la red a la pantalla chica. Los candidatos esperan con ansias el primer miércoles de junio para estrenar sus spots televisivos. La pregunta que surge es: ¿cómo estará distribuido entre los partidos ese espacio?
La Justicia Electoral ya definió el reparto de los recursos para los espacios electrónicos, fundamentalmente televisión. Si bien se trata de un bosquejo provisorio según se puede constatar en su sitio web, la distribución final de los fondos no distaría mucho de esta propuesta.
De acuerdo con la última reforma del Código Electoral Provincial, sancionada por la Legislatura el pasado 15 de abril, el Estado pondrá a disposición de los partidos políticos más de 15 millones de pesos para la publicidad en medios electrónicos. El 70% de los fondos se reparte en función del resultado obtenido en la elección anterior y el 30% restante se divide en partes iguales.
El Fondo Permanente para el Financiamiento de Campañas Electorales estipula un total de $ 15.285.439 para distribuir entre 11 de las 12 fuerzas que se presentarán en los comicios. El ARI será el único partido que no se verá beneficiado por el aporte estatal. Pesa sobre su espalda una sanción que data en última contienda electoral del 2011.
Pero los números que pone a disposición la Justica Electoral tienen varias particularidades. En primer lugar no se replica en el reparto el escenario de la anterior elección, que es la base de cálculo para diseñar la partición de los fondos. Y en segundo término, ese orden no se condice que lo que señalan las encuestas.

Partido por partido
En función de su armado tripartito, la Triple Alianza se muestra como la mejor posicionada. El monto asignado para la coalición UCR-PRO-FC es de $ 5.329.038; mientras que Unión por Córdoba obtendrá casi $400.000 menos: $ 4.932.208. De todas formas ambos comparten el mismo monto otorgado (ver cuadro).
El Frente Progresista y Popular salió airoso de su divorcio con el juecismo. El matrimonio que mantuviera el Partido Socialista con el FC, se tradujo jugosos dividendos para esta empresa electoral. La coalición de centro izquierda contará con $ 1.323.331 para distribuir en concepto de propaganda en los medios cordobeses. Un considerable tercer puesto en el ranking distributivo.
La performance electoral del FIT viene in crescendo. Su resultado en el 2011, el debut en las urnas de la troika PTS-PO-IZ, lo deja entre los primeros cuatros partidos con mayor presupuesto para invertir en los medios, aunque bastante lejos de las dos primeras fuerzas. La coalición trotskista contará con $ 782.730, una cifra apenas mayor que el resto del pelotón que está por debajo.
Las siete fuerzas restantes contarán con la misma cantidad de dinero: $ 416.875. El líder de Córdoba Podemos Eduardo Accastello, quien no participó en la elección anterior, tendrá su disposición la misma cantidad de recursos que los candidatos del MST, MAS, Encuentro Vecinal, Partido Liberal Republicano, Unión Celeste y Blanco, y el Movimiento de Unidad Popular.