Festejos por 12 años de la “patria kirchnerista”

Por Daniel Zen
[email protected]

25-05-2015_864457e8a6ac2b732f7c70c49adb3394En un furcio que duró varias horas, la presidente de la Nación, Cristina Fernández, conmemoró aproximadamente 12 años de la patria kirchnerista. El acto tuvo un importantísimo nivel de asistencia y militancia y concluyó sin que la primera plana oficial advirtiera que, en rigor de verdad, ayer se cumplían 205 años de la Revolución de Mayo.
Por tal motivo, la ornamentación, la simbología y la discursividad tuvieron más que ver con un evento proselitista que con uno institucional. En ese sentido, se espera inminente información por parte de Protocolo de Presidencia, área que a la brevedad anunciaría la fecha en que se festejará de verdad el Día de la Patria.
Altas fuentes del gobierno central indicaron que anoche, al cierre de esta edición, se había propuesto a Cristina Fernández que el acto en honor al 25 de Mayo sea reprogramado para el natalicio de Néstor Kirchner; no obstante, el fallecido expresidente cumplía años en febrero y siendo estamos en mayo, eso impide que en 2016 la jefa de Estado discurse cinematográficamente porque su salida del poder será en diciembre del corriente año. Tampoco podrá coincidir la conmemoración de la Revolución de 1810 con su propio aniversario, pues también sopla velitas en febrero. Ambas tentativas, por consiguiente, fueron descartadas.
De cualquier manera, trascendió desde Casa Rosada que hoy en horas de la mañana podría conocerse el momento definitivo de la celebración nacional pendiente. Vaticinios provistos por calificadas fuentes indicaron que se baraja con fuerza el 17 de octubre próximo. Esa fecha tendría varias ventajas de acuerdo al entender de la mandataria. Por un lado, es considerada propicia por Cristina Fernández debido a que profundiza la indiferenciación entre los conceptos de Estado, Gobierno y Partido que viene trabajando el proyecto nacional kirchnerista en su quehacer doméstico y en la emisora televisiva Paka Paka para la formación de cuadros infantomilitantes. Por otro lado, 17 de octubre cae una semana antes a las elecciones nacionales y la presidente entiende que su contundencia narrativa podría sensibilizar todavía más los corazones de los representados con la tónica épica e incentivar así la adhesión masiva a quien fuere candidato del oficialismo.

Patria
En un marco de estridentes shows de fuegos artificiales, luces y videos montado al estilo PRO en la Plaza del mes homónimo al que transcurre por estos momentos, la Jefa de Estado hizo un nutrido uso de la palabra y habló del nacimiento de la Patria, de su Patria, claro.
“Desde 2003 Néstor recogió los pedazos de país que habían dejado, con una sociedad desesperanzada y con falta de autoestima, pero a él le sobraba voluntad, coraje y decisión para levantarla”.
“Desde 2003 se han ampliado los derechos de la gente. Los argentinos tenemos que acostumbrarnos a festejar esto todos los años el 25 de mayo”.
“Los derechos humanos se incorporaron a la identidad democrática de los argentinos desde 2003 en adelante”.
“Quisiera ver cuántos presidentes se plantan como se plantó desde 2003 Néstor Kichner. En Mar del Plata -en la Cumbre de las Américas- se plantó para decir en nombre de su país y de la región, que en la integración y no en la subordinación estaba el futuro”.