Enroque corto

Podemos quiere que voten menores de 16

juna jure, AcastelloEl Frente Córdoba Podemos, junto a los jóvenes que integran el espacio, presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Ley Electoral Provincial (9571) que, contrariamente a lo establecido por la Ley de Ciudadanía Argentina,  no permite que los menores mayores a los dieciséis años de edad puedan ejercer su derecho al sufragio. “Solo la Nación puede regular lo atinente a la Ciudadanía (Artículo 126 de la Constitución Nacional), motivo por el cual el legislador cordobés no puede apartarse de la regulación que el Gobierno Federal efectúa”. En efecto, la ley de ciudadanía mencionada establece claramente que “los ciudadanos argentinos mayores a 16 años gozan de todos  los derechos políticos”, sin realizar ningún tipo de distinción de sexo, ni lugar de residencia.

 “La acción se fundamenta también en lo ilógico y lo contrario al sentido común que es el hecho de que un joven cordobés pueda lo más (elegir a su Presidente y sus Diputados y Senadores) y no lo menos (elegir a su Gobernador y sus Legisladores Provinciales), como así también el hecho profundamente discriminatorio que un joven porteño o mendocino pueda elegir a su Gobernador y no pueda hacerlo un cordobés”. La presentación persigue como objetivo inmediato la incorporación inmediata al padrón provincial de todos los jóvenes cordobeses mayores 16 años, para que puedan participar en los comicios a realizarse en el próximo 5 de julio.

Accastello le tiró un centro a Giacomino

Algunos detalles dejó la caravana de la fórmula “Córdoba Podemos” durante la semana pasada. Varios comentarios e imágenes quedaron tras la movilización de Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura por las calles de la ciudad de Córdoba. Por ejemplo, la visita del jefe comunal de Villa María y el humorista al local del diputado nacional y ex intendente en la seccional 4ta, Daniel Giacomino. Recuérdese que hay una interna sin elecciones para definir candidato a intendente K en esta capital. En ese contexto, un dirigente peronista filogiacominista se cruzó con el periodista.



Periodista: ¿Qué cuenta de nuevo?

Dirigente Peronista: Está que arde la interna en Capital, no sabe la efervescencia que había entre la militancia el viernes pasado. Estuvimos en barrio Jardín, acompañando la caravana de Accastello y se lo vio muy predispuesto y muy cómodo en la sede que Giacomino tiene en la 4ta. Se sacó fotos, tomó mates con los vecinos y recorrió el local de punta a punta. También estuvo Buenaventura y Franco Saillen del Surrbac. Tenemos el apoyo de uno de los gremios más fuertes e importantes.

P: ¿Qué me quiere decir con eso? ¿Es Giacomino el candidato?

DP: No lo sé, seguimos rosqueando para conseguirlo, pero vio como son estas cosas. ¿Conoce el refrán “si el río suena, es porque agua trae”?

Señales de humo blanco en el FIT

El fin de semana se desarrolló en Buenos Aires la convención nacional del PTS. El periodista se comunicó con un dirigente de izquierda para conocer los resultados del cónclave trotskista que contó con la presencia de toda la grey partidaria.

Periodista: ¿Cómo le va?

Dirigente de Izquierda: Aquí estoy, siguiendo los festejos del 25 de Mayo por televisión.

P.: Si se enteran sus compañeros lo tildarán de kirchnerista.

D.I.: Una chicana. Es admirable el despliegue.  Pero lo tengo que ver por televisión porque la Nación nunca trajo ese tipo de eventos para las fechas patrias al interior.

P.: Es cierto. Pero bueno, charlemos un poco de su espacio.

D.I.: Ya me imaginaba que su llamado venía por ese lado.

P.: ¿Sabe algo de la convención del PTS? ¿Hubo humo blanco o hay PASO en el FIT?

D.I.: Del cónclave salió solo la propuesta de que la fórmula presidencial sea Jorge Altamira-Nicolás del Caño.

P.: ¿Esa no era la opción que se barajaba?

D.I.: Sí. Pero el PTS quería hacer valer sus méritos en Santa Fe, Neuquén  y principalmente  Mendoza. Por eso la figura de del Caño.

P.: ¿Y cómo queda entonces?

D.I.: Ahora la posta queda en manos del PO de aceptar la propuesta.

P.: La fórmula anterior fue PO-PTS. Ahora se repite. Supongo que habrá acuerdo.

D.I.: Altamente posible.

Enojo de candidatos a intendentes radicales

El periodista paseaba por el centro durante el fin de semana largo y se encontró con una mesa ocupada por varios radicales del interior. El Candidato Enojado lo invitó a compartir una café y algunas novedades.

Candidato Enojado: Venga amigo le pagó un café.

Periodista: ¿Anda necesitando catarsis?

C.E.: Veo que está con la intuición afilada.

P.: No es tan difícil con los radicales. Se quejan bastante.

C.E.: Pero tenemos nuestras razones.

P.: Cuente.

C.E.: El cierre de listas en los municipios del interior nos está dando muchos dolores de cabeza.

P.: ¿Internas?

C.E.: Algo peor.

P.: No me lo imagino.

C.E.: Nuestras internas han alcanzado otros niveles.

P.: Cada vez estoy más intrigado.

C.E.: Le explico. Con la constitución de Juntos por Córdoba hay correligionarios que pierden las internas en los pueblos que vuelven con otros sellos a pedir cargos.

P.: La vieja estrategia del juecismo, tomar heridos.

C.E.: Pero ahora es más complicado, los que vamos el 5 de julio en general somos candidatos que competimos con el peronismo en el poder. Ahora estamos obligados a reservarles algún lugar a los aliados.

P.: Eso es lógico.

C.E.: Si. Pero el problema ya no es con el Frente Cívico. Ahora son los amigos del PRO los que pasan la ambulancia y les ponen una remera amarilla a ex correligionarios que quedaron afuera. Cuando el macrismo suma no hay problemas en reconocerles los lugares que se merecen pero solo funcionan como reservoreo de descontentos. Si la cosa es así es un juego de suma cero.

P.: Comprendo. Es razonable.

C.E.: Gracias amigo, necesitaba conversarlo con alguien.