La fiesta está pagada, ¿y los invitados?

boca riverEn este caso, podemos decir sin temor a equivocarnos, que el temor que tiene el gobernador José Manuel De La Sota es que no le garanticen los invitados a su popular y glamorosa fiesta de lanzamiento de su campaña presidencial en el propio living de su casa. Las tarjetas ya fueron entregadas: los esperamos el 9 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes, llegar antes de las 21 preferentemente para presenciar el show de fondo: el duelo entre River Plate y Boca Juniors.
Con todo pago. Como si fuera un casamiento, ya están contratados los fotógrafos que irán mesa por mesa, los números artísticos, y sobre todo, el circo con los protagonistas. Pero el paro de la CGT de Hugo Moyano previsto para el 9 de junio, justo el mismo día, fue la principal amenaza, pero ahora, la enemistad incipiente entre los jugadores de ambos equipos después del incidente “gas pimienta” en la Copa Libertadores.
Pero bueno, en materia de seguridad, el gobernador ya tenía todo programado. Incluso enfrentó verborrágicamente a los barra bravas a que no se sumen a la fiesta, para no arruinar la presencia de la familia. No vaya a ser cosa que en su propia jurisdicción le arrebaten su utopía presidencial, a la cual le viene destinando recursos e ilusiones.

El arte de recaudar
De acuerdo al portal ticketek, solo quedan disponibles en el Mario Kempes plateas Ardiles y Gasparini, diferenciadas en ubicaciones “altas” y “bajas” en el mismo sector. Las entradas populares para ingresar a las cabeceras “Willington” y “Ardiles” ya fueron agotadas. Como en cada tribuna ingresan 11.500 espectadores, de acuerdo al mapa que dio a conocer el personal de la Agencia Córdoba Deportes, a un precio de 250 pesos la popular, estamos hablando que solo de las localidades más accesibles se recolectó 2.875.000 pesos. Ya embolsados. Por tribuna. Multipicado por dos estamos hablando de 5.570.000
Quedan plateas solamente en disponibilidad. 500 pesos per cápita. La organización no dio a confirmar cuánto es el remanente de boletos. No obstante, si calculamos que en la tribuna “Gasparini” hay aforo para 19.604 espectadores, y la Ardiles puede albergar a 14.322 personas, estaríamos triplicando la cifra recolectada con las populares.
Es que la Gasparini, en caso de lleno total, 9.802.000 pesos dejará en boleterías. Y la Ardiles asciende a la para nada reprochable suma de 7.161.000. En el mejor de los escenarios, la recaudación por entradas alcanzará la abismal suma de 22.533.000.
Está claro que no todo es ganancia. Que se debe repartir con el sponsor oficial que es Banco Francés, con la empresa organizadora World Eleven, a cargo de Guillermo Toffoni (también a su cargo, la programación de los partidos amistosos de la Selección Argentina), operativo de seguridad y demás números. A su vez, al tratarse de un partido de lanzamiento, la cantidad de protocolo será abundante, como aquel palco político de 2012, cuando Lionel Messi y compañía jugaron por Eliminatorias Sudamericanas ante Paraguay, con presencias de los líderes del PRO y otros opositores, que motivó a la ausencia hasta del entonces presidente de AFA Julio Humberto Grondona.
A todo esto: ¿Cuánto reciben los clubes? No hay datos precisos ya que reina el hermetismo en todo sentido, sobre todo en lo numérico. Pero si la empresa TyC Sports en concepto de cachet le otorgó a Belgrano la suma de 1.200.000 pesos en 2013 por disputar un amistoso con Talleres y después casi dos palos más en el otro cotejo de verano, de acuerdo a las estimaciones, no menos de cinco millones de pesos recibirán “Millonarios” y “Xeneizes” solo por salir a la cancha a jugar. Incluso ya lo habría cobrado por adelantado. Está claro que el convenio firmado en parte obliga a utilizar siete futbolistas de renombre y habitualmente titulares. El convenio además abarca firma de camisetas, una especia de meet and greet de algunas firmas importantes que auspiciarán el partido, fotos con empresarios y la preparación de otros amistosos. Además de beneficios por comprar con la tarjeta de crédito de la entidad bancaria, merchandising oficial, sponsoreo en indumentaria y estática en la cancha y otras acciones de marketing. Se habló de un
Por tratarse del mismo sponsor que Talleres, en una de esas el albiazul se “prende” con los amistosos contra los dos más grandes del país. Ojo.

¿Algo más? Seguridad y show
Todo el brillo y glamour no puede verse afectado por alguna situación anómala. La plataforma proselitista de De La Sota no puede quedar bajo ningún punto de vista sin la aprobación general de toda la sociedad. El sistema de cámaras de seguridad ya figura con vigencia, justamente como uno de los ejes de campaña de su proyecto. El gobernador no es muy afecto a declaraciones grandilocuentes. Pero el espectáculo debate contra el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni le otorgó al gobernador de la provincia una faceta no conocida pero que le permitirá un poco más de popularidad en el gran Buenos Aires, donde apunta a instalar su campaña. Por eso el clásico a disputarse es Boca-River y no Belgrano-Talleres, ¿Se entiende? Pero más allá de la recaudación, que será bien multi millonaria, se trata de una puesta en escena. Como hizo con el Carnaval del Cuarteto, por ejemplo. Desfile de celebridades, famosos, políticos formarán parte de la gala en el Mario Kempes, que no se suspenderá ni por paros nacionales ni por lluvia con granizo. Nada debe tocar el púlpito donde De La Sota lanzará su acto de precandidatura en el año eleccionario con más intrigas de los últimos años.