Colegio de Abogados: Dura disputa por Presidencia en era pos-Tejerina

2015-05-21_JUSTICIA_WEBLos abogados de la provincia se encaminan a renovar las autoridades de su Colegio, que deberán conducir la institución hasta mediados del 2017. El actual presidente, Alejandro Tejerina, no será candidato en esta oportunidad, y entre cuatro y seis espacios disputarían su sucesión.
Tejerina llegó a conducir el Colegio de Abogados al frente de una amplia alianza que integró a profesionales provenientes de distintas vertientes políticas, incluyendo a radicales, peronistas e independientes. En 2013, cuando se postuló a la reelección por el período actual, la lista Verde que él encabezaba superó el 70% de los sufragios.
Sin embargo, ante la imposibilidad de Tejerina para repetir en el cargo, la oferta electoral se ha multiplicado, con espacios y candidaturas donde se entrecruzan afinidades profesionales y partidarias.
Al menos cuatro de los espacios en disputa están encabezados por abogados relacionados al radicalismo cordobés y capitalino, incluyendo figuras directamente relacionadas al gobierno municipal.
La lista que representa al oficialismo y que cuenta con el apoyo explícito del actual presidente lleva como candidato a la Presidencia al actual secretario del Colegio, Héctor Echegaray, quien además se desempeña como apoderado de la empresa municipal de transporte TAMSE. Este lazo directo con el partido rojo y blanco está balanceado con una lista plural que integra a sectores cercanos a Unión por Córdoba y a los liberales.
Otras dos propuestas radicales son las que proponen como presidentes al también funcionario Julio Ochoa, quien está a cargo de la dirección de Registro Civil y Procesos Electorales de la Municipalidad capitalina, y a Marcelo Bee Sellares, actual vicepresidente segundo del Colegio y hermano del secretario de Gobierno del intendente Mestre, quien encabezaría la lista Evolución Profesional.
Estas dos opciones, que supieron confraternizar con el oficialismo en distintas oportunidades electorales, estarían en proceso de negociación para poder consolidar una alternativa opositora que logre despegarse del resto de la oferta y polarizar con la lista de Echegaray.
Como cuarta opción con pata radical, el actual miembro egresado del Consejo Superior de la UNC, Federico Macciocchi, es impulsado como cabeza de la lista Erga Omnes. El actual consiliario llegó al cuerpo universitario como representante de una amplia alianza que pretendía englobar al “progresismo no-kirchnerista” de la Casa de Trejo, incluyendo al radicalismo universitario.
En esta nueva aventura electoral, Macciocchi cuenta con el apoyo del dirigente radical Sergio Piguillém, del nucleo alfonsinista Asamblea Radical. Además, fuentes de Tribunales especulan con la articulación que el consiliario estaría teniendo con dos expresidentes del Colegio de Abogados: Jorge Curtó y Enzo Stivala. Las “contundentes posiciones” que tendría Macciocchi en temas sensibles, como causas ambientales sobre el uso de agroquímicos, dificultaría sus posibilidades de confluir con el resto de las alternativas.
Además, los abogados cordobeses contarían con dos opciones no-radicales. Por un lado, el abogado laboralista Mariano Albrisi ha ya anunciado su candidatura por el espacio Derecho al Cambio. Albrisi, que habría sido víctima el miércoles por la noche de un hecho de violencia aún sin esclarecer, mantiene un discurso confrontativo con la actual conducción de Tejerina y pretendería capitalizar las zonas disconformes del electorado.
Asimismo, el abogado penalista Mario Ponce, referenciado por defender a víctimas de las explosiones de Río Tercero, podría presentarse como candidato en caso de fracasar sus conversaciones con otros sectores.
Esta multiplicidad de candidaturas reflejaría el crecimiento que ha tenido la presencia del Colegio de Abogados en la opinión pública, apuntalado por el protagonismo que la dirigencia del mismo tuvo en la elección del Consejo de la Magistratura a fines del año pasado.
Los abogados del interior del país eligieron en dicha instancia al par que los representaría en el órgano de control de la Justicia Federal, en una elección que determinaría la relación de fuerzas entre el gobierno nacional y la oposición.
En aquella ocasión, los cordobeses se alinearon tras la candidatura de Miguel Piedecasas, aportando un caudal importante de votos para que el abogado bonaerense triunfase por sobre las opciones kirchnerista y macrista. De esta manera, los abogados evitaron que el “proyecto nacional y popular” pudiese doblegar a la Justicia.
Además, la actual gestión ha consolidado las finanzas de la institución, dejándola con un superavit que resultaría en una gran atracción para muchos de estos sectores.
El próximo 10 de junio se oficializarán los candidatos de cada lista y se dilucidará el escenario de cara a la elección que, de continuar la actual fragmentación, tendría como protagonistas excluyentes a Tejerina y Echegaray.

Candidato a la Presidencia del Colegio de Abogados denuncia agresión física

El abogado laboralista Mariano Albrisi denunció que fue atacado en la noche del miércoles por cuatro hombres que no logró identificar. El hecho sucedió en la playa de estacionamiento subterranea ubicada bajo la plaza de la Intendencia, frente al Palacio 6 de Julio y a Tribunales.
Albrisi declaró haber sido abordado por los sujetos, quienes luego de hacerlo caer le propinaron una golpiza que le impidió salir del lugar por más de 20 minutos.
El abogado, quien se postula a presidente del Colegio de Abogados por la lista Derecho al Cambio, advirtió también que había recibido amenazas previas, y que no declinaría su postulación.
En la tarde de hoy, los miembros de la lista ofrecerían una conferencia de prensa para anunciar las acciones judiciales a tomar.