La diáspora de Massa, capítulo Córdoba

Darío Santillán, experto en materia de Seguridad, es el nuevo armador nacional del Frente Renovador.
Darío Santillán, experto en materia de Seguridad, es el nuevo armador nacional del Frente Renovador.

La fuerza del precandidato presidencial Sergio Massa, el Frente Renovador (FR), viene sufriendo una continua serie de bajas en distintos distritos del país, cuyos protagonistas han sido desde candidatos a gobernador radicales hasta dirigentes peronistas de partidos bonaerenses. En la misma linea, en la tarde de ayer se confirmó el primer alejamiento con epicentro en la provincia de Córdoba.
El Movimiento de Acción Vecinal (MAV), partido con personería nacional cuyo presidente es el exlegislador provincial cordobés Kasem Dandach, anunció oficialmente ayer su alejamiento del Frente Renovador. De acuerdo a lo expresado por autoridades del partido, se debería a su descontento con el pedido de Massa de no armar listas de legisladores paralelas a las de Unión por Córdoba.
Esta serie de deserciones del massismo nacional comenzó cuando, luego de que la Unión Cívica Radical decidiese en su Convención Nacional conformar una alianza nacional exclusivamente con el PRO y la Coalición Cívica, algunos gobernadores radicales que habían expresado públicamente su simpatía por el tigrense, comenzaron a mostrarse más cercanos a los precandidatos Ernesto Sanz y Mauricio Macri.
Este fue el caso de los aspirantes a las gobernaciones de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, José Manuel Cano; y de Formosa, Luis Petcoff Naidenoff. Si bien algunos de ellos mantienen aún su alianza provincial con referentes massistas, en términos de la elección nacional los radicales están optando por priorizar los intereses de su partido y la alianza que éste conformó.
Posteriormente, las renuncias al massismo continuaron en el distrito que le sirvió al FR de cuna y columna vertebral: la provincia de Buenos Aires. Cuando Massa conformó el FR para competir en las elecciones legislativas del 2013, se desempeñaba como intendente del municipio de Tigre, y la conformación de su fuerza fue denominada por politólogos como “la rebelión de los intendentes”. La mayoría de sus miembros eran intendentes ya electos o aspirantes a serlo que aportaban su poder territorial con el objetivo de vencer en las urnas al aparato provincial y nacional del Frente para la Victoria (FPV).
Sin embargo, en el último mes, varios renovadores decidieron alejarse de la estructura de Massa y terminaron recalando en el oficialismo nacional, que los recibió con los brazos extendidos. Las más resonantes de las renuncias fueron la del diputado nacional Darío Giustozzi y del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pero fueron acompañadas de otra decena de bajas.
Entre los desertores, también se encontraba el dirigente peronista Juan José Alvarez, quien estaba a cargo del armado nacional del FR, tarea en la que debió ser reemplazado por Diego Santillán, referente en materia de seguridad de los equipos técnicos del tigrense.
A horas del anuncio del MAV de Dandach, Santillán aterrizará en el mediodía de hoy en la ciudad de Córdoba para mantener un encuentro con las fuerzas que componen el FR en esta provincia. Los organizadores de la reunión confirmaron que estaría presente la candidata a intendente Olga Riutort, quien anunció en noviembre pasado su apoyo a la candidatura de Sergio Massa, en disonancia con la mayoría del PJ Córdoba, que apuntala la aventura nacional del gobernador José Manuel de la Sota.
Además, participarían de la reunión el variopinto conjunto de organizaciones y partidos peronistas, liberales y conservadores que conforman el FR mediterraneo. Entre ellas, estarían las secciones locales de Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narvaez, y de Valores para mi País, de Cynthia Hotton; también el Peronismo Renovador, la Corriente Nacional y Popular (CONAPO), Primero la Gente.
Otro de los presentes sería el dirigente agropecuario y expresidente de Coninagro, Carlos Garetto. El dirigente de origen radical cobró protagonismo en la batalla que libró el campo contra el gobierno nacional por la Resolución 125 y se menciona que podría encabezar la lista de diputados nacionales del FR.
En esta reunión, Santillán intentaría pasar revista a la tropa massista y buscar darle solidez al armado, en tiempos en que la apuesta nacional de Sergio Massa es puesta en duda desde distintos sectores. Algunos analistas advierten que el bonaerense podría bajar a competir por la Gobernación de su provincia, donde sus chances son mayores.
Además, Santillán pondría en funciones a Iván Bauzá, de la CONAPO, como encargado del armado provincial, para coordinar las acciones de campaña. El Frente Renovador pretendería así garantizar una estructura con suficiente tamaño para afrontar las PASO de agosto próximo en la competencia contra De la Sota.