Enroque Corto

Peñaloza sobre sus pasos

2015-05-19_PEÑALOZA (1)Este medio informaba ayer, en estas mismas páginas, que el ex secretario General de UTA, Alfredo Peñaloza iba a quedar en off side; que su afirmación pública sobre que Eduardo Accastello le había pedido que fuese candidato a intendente eran poco verificables. Inclusive, Alfil indicó que un altísimo dirigente accastellista dijo enfáticamente que todo se trataba de una operación mediática para desprestigiar a Córdoba Podemos. Ese mismo hombre, conversó ayer de nuevo con el periodista.

Periodista: ¿Qué hay del Peñaloza-gate?

Dirigente Accastellista: Lo que le dije. Una burda opereta criolla. Que, por otro lado, ya se cayó.

P.: Hoy el colectivero salió a decir que nunca habló de candidatura, sino de pre candidatura.



D.A.: Sí, se echó atrás.

P.: ¿Y ahora?

D.A.: Y ahora que se busque sello. Que sí quiere vaya con Tomás Méndez en el partido que era de Alfredo Keegan. Vamos a ver cómo les va.

Efecto “Tatú” inverso

Luego de leer la edición de ayer de Diario Alfil, el dirigente peronista norteño llamó inmediatamente al periodista. El enroque político, es decir el traspaso directo de una fuerza a otra, fue el tema motor de la charla a la distancia. A continuación una reproducción del diálogo entre el hombre de prensa y su informante.

Dirigente peronista norteño: ¿Cómo le va?

Periodista: Incómodo con esta humedad otoñal inusual. Necesito frío. Pero tengo unos minutos para usted.

D.P.: Acabo de leer una nota en el diario donde trabaja en la edición web: “Tatú Bernabey: de ultra K a neoschiarettista”.

P.: Bueno se especulaba con esa situación. Y finalmente el diputado nacional  por el kirchnerismo se pasó a las filas del oficialismo sin mediar consulta con el resto de los referentes K, ni con la Casa Rosada.

D.P.: Es cierto. Pero no se trata el único traspaso. El “efecto Tatú” también se repite a la inversa en otros sectores del norte cordobés.

P.: Explíquese.

D.P: Bernabey cambió de camiseta. En el departamento vecino, Ischilín, César Abramenia hizo también un pase, pero al revés: de integrar Unión por Córdoba se convirtió en el candidato departamental por Córdoba Podemos, el espacio que lidera Eduardo Accastello.

P.: ¿A qué se debe el pase?

D.P.: Abramenia perdió la interna PJ contra Tania Kyshakevych, la joven de La Militante que será la candidata departamental de UPC.

P.: Pierdo, me enojo y me voy con candidato del frente.

D.P.: Un poco de eso. Pero hay algo más preocupante. Antes en el peronismo había reglas claras y una de las máximas de oro era que el ganaba gobernaba y el que perdía se alineaba por detrás. Eso ya no es tan así.

De la Sota Superclásico

Pese a los incidentes vividos el pasado jueves en la Bombonera y el paro convocado para el mismo día por los gremios de transporte, el propio gobernador José Manuel De La Sota confirmó la realización del Superclásico en Córdoba el 9 de junio.

“El partido se hará sí o sí. Si no se puede el 09 de junio, se pasará para el día siguiente porque nada arruinará esta fiesta”, aseguró De la Sota en declaraciones a Cadena 3.

“Hablé con el presidente de Boca y también el de River. Y con la organización y el encuentro está confirmado. Garantizamos que no va a haber nada que enturbie la fiesta. Ya hemos tenido dos Boca-River antes y hemos dado un ejemplo de seguridad. Acá en Córdoba se aplicará el derecho de admisión en el River-Boca y el que no lleva documentos, no entra por eso los barras ya ni vienen a Córdoba. La última vez lo tuvieron que escuchar en la cancha de Unión San Vicente”, explicó.

Además, De la Sota  aseguró que se hará un “tercer tiempo”, al mejor estilo del rugby. “Les propuse a los presidentes que hagamos un tercer tiempo después del partido. Fue una idea de Agustín Calleri (presidente de la Agencia Córdoba Deportes). Esto se llevaría a cabo en el gimnasio del Estadio Kempes, en una cena, en la que estarían invitados los dos planteles. Para confraternizar”.

Cossar expuso sobre transparencia institucional

Se realizó en el Salón Rojo del Cabildo Histórico la Jornada de Parlamento Abierto, la primera en su tipo en esta capital. Organizada por la presidencia del Concejo Deliberante, la misma intentó generar discusiones y debates alrededor del concepto y herramientas de apertura de datos de los parlamentos en la era internet.

Al realizar la apertura el viceintendente Marcelo Cossar señaló la necesidad de abrir los parlamentos a través de la publicación de datos abiertos y presentó la construcción del nuevo portal “Concejo Abierto”, que posee información a disposición de los vecinos disponibles en la página web del cuerpo legislativo comunal.

“Nuestro desafío como instituciones legislativas, pilares del sistema democrático, es interpretar demandas populares, canalizarlas y darles respuesta. ¿Cuál es la respuesta a este desafío?, ¿qué debemos asumir como instituciones u organismos parlamentarios?. La respuesta sin duda es abrir los Parlamentos, es decir que los cuerpos legislativos deben abrirse a los vecinos, abrir y transparentar la información, mostrar lo que hacen para recuperar la credibilidad: beben proponerse que los ciudadanos vuelvan a creer en sus representantes y en el funcionamiento de los cuerpos legislativos”, resumió el dirigente radical.

Y haciendo gala de su gestión, disparó frente al nutrido auditorio: “En la página del CD, mostramos quienes somos, cuanto ganamos, cuanto trabajamos, los proyectos presentados, nuestro presentismo, nuestras declaraciones juradas”, agregó el viceintendente. “La información es útil cando el vecino o el periodista la puede entender y reutilizar, por eso es presentada en un formato amigable, que incluye cuadros de cálculo, tortas, etc”.