Largo travelling de la jornada



Por Gabriel Ábalos

El desdoblamiento
Luz silenciosa ReygadasEl ciclo de cine que programa el Área de Pensamiento Latinoamericano de la Agencia Córdoba Cultura en la sala Mazzola de la Biblioteca Córdoba, prosigue hoy con la proyección de la tercera película del realizador mexicano Carlos Reygadas. La obra de Reygadas ocupa el foco de Mayo y hoy se proyecta Luz silenciosa (México, Francia, Holanda, Alemania, 2007. 142’). Su acción transcurre en el seno de una comunidad menonita en el estado mexicano de Chihuahua, incluso está hablada en bajo alemán menonita, dialecto alemán detenido en el siglo XVII. El conflicto reside en Johan, un miembro de la comunidad que está casado con Esther y tiene siete hijos, pero que también comparte el lecho de Marianne. Su situación alcanza picos de deleite y profunda y tortuosa culpa, al transgredir las leyes y costumbres de su severa congregación. Actúan Cornelio Wall, Maria Pankratz, Miriam Toews, Peter Wall, todos actores no profesionales e irreprochables. La crítica internacional fue unánime en señalar a Luz silenciosa como la mejor película latinoamericana en ocasión de su estreno, 2007. A las 18 en 27 de Abril 375.

La venganza del muerto
La Alianza Francesa está mostrando un ciclo de cine negro francés programado en conjunto con el Festival Córdoba Mata (a realizarse en el próximo septiembre), dedicado a la literatura negra, en especial la latinoamericana. La película que se proyecta esta tarde a las 20 en la Sala Marcel Pagnol es El inmortal (Francia, 2010. 112’), policial de Richard Berry. Una venganza a largo plazo, por parte de un ex miembro de la mafia marsellesa mandado asesinar al querer abrirse del crimen, y que sin embargo sobrevive al brutal ataque, es el tema de esta película. Jacques Imbert, con su cuerpo y su rostro reconstruido por la cirugía, tras recibir 22 balazos, se recupera llevado por la decisión de matar a sus ejecutores. Actúan Jean Reno, Kad Merad, Marina Foïs. En la institución de Ayacucho 46, la entrada a $ 5. Se repite mañana en igual horario.

El lugar amenazado
Hay cine chileno hoy en programa en CinecluB La Piratería, que se desarrolla en el Club Atlético Belgrano. A las 20.30 se exhibe La Nana (Chile/ México, 2009. 1.55’) de Sebastián Silva Zas. Raquel, una mujer cuarentona, hace 23 años limpia y se hace cargo de los niños en una casa de familia de clase alta, con cama adentro. Esta mujer agria y en crisis, se siente amenazada cuando los Valdes deciden contratar a una segunda mucama para trabajar en la casa. Raquel se dispone a sabotear a cualquier candidata que ose venir a disputarle su lugar de trabajo y de afecto. La película consiguió en 2009 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, y obtuvo una nominación a los Globos de Oro 2010 como mejor película en lengua no inglesa.
Actúan Catalina Saavedra y Claudia Celedón. En el SUM del Club, Arturo Orgaz esquina La Rioja, con entrada a la gorra.

La diosa y el dolor
El Cineclub Municipal Hugo del Carril sofrena un poco los martes su habitual continuado de películas, para cederle el horario central a Cinéfilo, que programa su propuesta de hoy: otro título del japonés Sion Sono, rey de esas citas durante el corriente mayo. El Cineclub sintetiza su propuesta en una sola sesión de Etiqueta Negra, que trae un auténtico nacimiento de Venus: la revelación de Brigitte Bardot, cuando pimpollo, como ícono del erotismo de la época. Y Dios creó a la mujer (Francia, 1956. 95’) de Roger Vadim, con B.B. y Jean-Louis Trintignant.
A la hora de Cinéfilo retorna la pasión nipona con Himizu, basada en el manga homónimo de Minoru Furuya, historia de dos adolescentes, un chico y una chica, que desean ser amados y aceptados en un mundo que les devuelve crueldad y violencia. El Japón pos Tsunami y pos terremoto, la soledad y la tristeza enmarcan a los jóvenes protagonistas en esta película de dos horas de duración.

Retazos de infancia
Una función de cine argentino propone el Centro Cultural Córdoba esta tarde: Pistas para volver a casa (Argentina, 2014. 89’) de Jazmín Stuart, con la actuación de Juan Minujín, Erica Rivas, Beatriz Spelzini y Hugo Arana. Dos hermanos, Dina y Pascual, que fueron abandonados de niños por su madre y cuyo padre fue incapaz de darles la necesaria estabilidad, se reúnen años más tarde al saber que el progenitor de ambos ha sufrido un accidente. La ocasión abre paso a la posibilidad de recuperar retazos de la infancia perdida. A las 21 en el espacio del parque Sarmiento, con entrada libre.

Los buenos narradores
Prosigue en la Facultad de Lenguas el encuentro de narradores cordobeses que propone Hernán Jaeggi los martes, Córdoba Cuenta, que esta tarde reúne a los escritores cordobeses Jorge Felippa y Graciela Ferrari.
Jorge Felippa es autor de las novelas Quiero volver a casa (2005, finalista en 2004 del Concurso Provincial de Novela Daniel Moyano), El que avisa no es traidor (2007), También la verdad se inventa (2009) y Trampas de la colmena (2013). Visita en ocasiones el género negro y policial.
Graciela Ferrari, conocida teatrista que integró el elenco de L.T.L. en los años setenta, publicó varias colecciones de relatos: Feliz a lo largo del día (2004), Una docena de Pájaros (2008) y Blont (2012). La cita es a las 19.30 en el Auditorio B, subsuelo de la unidad académica sita en Av. Vélez Sarsfield 187, con entrada libre.