Separados, UCR y PRO quedan detrás de UPC en Colonia Caroya

coloniaUnión por Córdoba logró ayer hacerse con una victoria en la carrera hacia la elección de gobernador del próximo 5 de julio, en las PASO de la localidad de Colonia Caroya. Si bien los comicios solo definieron las listas que participarán de la elección general el próximo 26 de julio, el candidato del PJ, Gustavo Brandán, rozó el 40% de los votos según el escrutinio provisorio y superó al oficialismo radical por menos de 4 puntos.
La Unión Cívica Radical caroyense, que gobierna la localidad, concurrió a las urnas sin alianzas y dirimió la candidatura entre dos precandidatos. El nucleo del actual intendente Luís Grión, Punto de Encuentro, postuló a Sonia Brollo, pero ésta no logró superar a Rubén Fantini y, como candidata, finalizó cuarta entre los cinco candidatos, detrás del juecista Sergio Aguirre.
Fantini realizó una muy buena elección interna, obteniendo 2 de cada 3 votos radicales y representará a los boinas blancas en la elección general. Ahora, deberá sumar a Brollo a su campaña para intentar retener su tercio dentro del radicalismo e intentar empardar el resultado de Unión por Córdoba.
Además, el frente Juntos por Colonia Caroya, conformado por el PRO y el Frente Cívico, quedó tercero y alcanzó los 15 puntos porcentuales. Si bien a nivel provincial, estas dos fuerzas coinciden con la UCR en la coalición Juntos por Córdoba, en la localidad del departamento Colón no lograron llegar a un acuerdo para ir juntos.
De cara a la elección general, un potencial movimiento de los votos obtenidos por el frente macrista-juecista será clave para el radicalismo en su búsqueda por retener la Munipalidad caroyense.
Esta elección fue la primera experiencia de Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias de la provincia. El sistema, que permite a los partidos y alianzas definir sus candidaturas a través del voto popular, a la vez que fija pisos mínimos para participar de la elección general, solo rige en dos municipios cordobeses: Colonia Caroya y Río Tercero, la cuál lo utilizará el próximo 7 de junio.
Distintos partidos de la oposición presentaron proyectos para instaurar las PASO en toda la provincia, pero no lograron acordar con Unión por Córdoba su tratamiento.