PJ cerró listas con proceso más “suavizado” que oposición

_MG_4883Las listas provinciales del peronismo cordobés que se conocieron el fin de semana reflejan los férreos liderazgos de los últimos años. La mayoría de los nombres de la lista sábana tiene que ver con José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.
En ese esquema después se cristalizan otros liderazgos, más internos, como el de Carlos Caserio, que logró poner a su hija en un lugar muy expectable.
Por su parte, Martín Llaryora, el ex intendente de San Francisco que será candidato a vicegobernador también hizo pie con algunos dirigentes. Aunque quizás una de sus espadas más fieles, Juan Manuel Cid, irá postulado para ser uno de los representantes en el Tribunal de Cuentas Provincial.
Una de las curiosidades tuvo que ver con el Partido Fe, encabezado nacionalmente por el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas. De cara a las presidenciales, el gremialista tenía un acuerdo con Sergio Massa y De la Sota en el marco del Frente Renovador y eso le iba a permitir colocar un legislador en la lista de PJ cordobés. Pero su fuga del massismo y el gran impacto que eso tuvo en los medios nacionales provocó enojo e hizo que el gobernador cordobés terminara dando de baja el lugar reservado para el “momista” Lucas Giorgis. Sin embargo, cabe aclarar que el partido Fe sigue siendo formalmente parte de la coalición que gobierna en esta provincia, Unión por Córdoba.
Más allá de todas las vicisitudes, y en términos generales, el proceso de pugnas y consensos al que se enfrentó el peronismo autóctono para conformar la nómina de legisladores fue menos beligerante y más “natural” que el de la entente PRO – Unión Cívica Radical – Frente Cívico, donde no solamente afloraron los problemas de armar una lista para Córdoba desde Buenos Aires, sino también la propia particularidad de las internas radicales y la híper lengua de Luis Juez que corroía de manera continua las negociaciones.
Respecto a los que fue el enjambre kirchnerista, quizás haya sido justamente la supremacía delasotista en términos de conducción la diferencia en el armado. Accastello, un peronista exiliado que por ese motivo es muy resistido por el progresismo kirchnerista, debió componer una ensalada de nombres entrados por la ventana para poder conseguir algún ápice de apoyo nacional y a la vez intentar -sin mucho éxito- que la papeleta huela un poquito a PJ, para acercarse al bouquet de los electores.
Por supuesto que en el debe “republicano” siempre quedará la falta de organicidad de Unión por Córdoba. Hay quienes tienen la lapicera, escriben y simplemente bajan el papel ya listo para que el resto sepa. A fin de cuentas, eso es el peronismo generalmente, por identidad histórica.

Convención de la democracia cristiana
La Democracia Cristiana deliberó la Convención Nacional del partido Demócrata Cristiano, discutiendo en uno de sus puntos más importantes, la proclamación de José Manuel De La Sota como candidato a presidente, moción que logró amplia mayoría entre los presentes. El presidente del partido, Juan F Brügge, ante los representantes de los distritos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Salta, Jujuy, Corrientes y Mendoza, explicó que tal decisión se debe a que De La Sota es el único candidato presidencial que encarna los valores del social cristianismo, que siempre bregó por la inclusión, la igualdad de oportunidades y por mejorar la calidad de vida de la gente.
Al término de la convención, De La Sota se hizo presente en la sede partidaria y conversó con los representantes distritales, convencionales y afiliados, haciendo referencia a su lucha por cuidar la vida de cada ciudadano. Destaco cinco ejes fundamentales a seguir, 1) Cuidar la familia como célula primigenia de la sociedad 2) Lograr educación integradora y de calidad 3) Capacitar a la gente en oficios para erradicar el trabajo informal 4) Promover la ley del aprendiz para generar un millón de puestos de trabajo 5) Luchar contra el narcotráfico.

Chacón delasotista

El titular de la Asociación de empleados de Comercio de Córdoba, Pablo Chacón acompañó el lanzamiento de las listas de Unión por Córdoba en el estadio de Belgrano. Al acto también se hicieron presentes unas 6 mil personas que desde el mediodía llegaron a la sede del gremio en el centro cordobés para marchar en una sola columna hasta barrio Alberdi donde coparon la tribuna de la Calle la Rioja. A la entrada del escenario Chacón manifestó que lo que estaba sucediendo en Córdoba “es algo histórico, ya que el pueblo cordobés se reunía a apoyar el progreso de los cordobeses, y que está convencido que eso va a continuar con Schiaretti y Llaryoya y que no hay mejor persona para gobernar el país como José Manuel de la Sota”.
Chacón presenció el acto desde el palco asignado a los funcionarios y ministros del gobierno provincial, los diputados nacionales por Córdoba y otros secretarios generales de gremios cordobeses. Cabe destacar que la columna de Agec también expresó el apoyo a la formula local y a la presidencial de José Manuel de la Sota.