Enroque corto

Schiaretti busca amortiguar efecto Cacho

2015-05-17_JAIRO_SCHIARETTILa decisión de Cacho Buenaventura de acompañar a Eduardo Accastello como candidato a vicegobernador del kirchnerismo causó cierto revuelo en la política. Aún el efecto de su incursión no es cuantificable en las encuestas, pero sí atendible. En Cruz del Eje, Buenaventura juega de local. Y Unión por Córdoba parece tener un ojo puesto en esta situación y no quiere dar ventaja.

Para amortiguar el efecto Cacho, Juan Schiaretti buscó al otro hijo dilecto de la ciudad del norte cordobés: Jairo. En su cuenta Twitter, el candidato de Unión por Córdoba publicó una imagen con cantante.

El respaldo de Jairo a Schiaretti posiblemente divida aguas en electorado crudelejeño. De todas maneras, el célebre intérprete del Ave María, ya mostró su apoyo la candidata presidencial del GEN, Margarita Stolbizer.

 

Giordano, hecho una fiera

Durante la semana que pasó a quien se lo vio que trinaba de furia era al titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano. Motivos no le faltaron. Es que a los malabares propios para pagar en tiempo y forma las jubilaciones a pesar de no recibir ni un solo peso de la Nación, se le sumaron los dichos del pre candidato de Podemos a gobernador en Córdoba, Eduardo Accastello. Es que el intendente de Villa María anda diciendo a los cuatro vientos que, ni bien asuma, derogará la ley que difiere el pago a los jubilados de los aumentos a los activos. Conocedor del tema si los hay, a Giordano dice indignarse ante la ligereza para tratar un tema tan sensible: “Se presenta como la renovación de la política y tiene arraigadas las más deplorables prácticas de oportunismo y demagogia. Cuando tuvo la oportunidad de acompañar en el Congreso una ley que le traía verdadero alivio a nuestros jubilados (la iniciativa preveía la transferencia automáticamente del dinero de la coparticipación a las provincias, obviando la burocracia K), optó por boicotear el proyecto influyendo activamente sobre las decisiones de sus laderos políticos del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados. Es una vergüenza que se ría así de los adultos mayores en la cara. Debería usar el mismo entusiasmo con el que miente descaradamente en intentar convencer a Cristina que le devuelva a los cordobeses jubilados comprovincianos suyos lo que les debe”, se le escuchó decir por lo bajo, pues por prudencia no ha considerado prudente hacer público su enojo.

 

Angelocismo se despega de la lista de la Triple Alianza

La Línea Córdoba hizo conocer un comunicado donde rechaza la conformación de la lista de legisladores de la alianza Juntos por Córdoba.

Pese a que ratifica la postura de sus delegados provinciales y nacionales a favor de la constiotucion de la coalición con el PRO y el Frente Cívico, cuestina severamente la arquitectura política de la nómina. El sector liderado por el ex gobernador Angeloz sostuvo que “no comparte la metodología utilizada con la cual se ha incorporado a ésta alianza a la UCD, con quienes mantiene profundas diferencias ideológicas, ni la designación de la jefatura de campaña, de forma inconsulta.”

Por otro, revela que no ocupa ningún espacio expectable en la lista de legisladores provinciales de la Triple Alianza: “no integra la presente lista ni ha participado del proceso de selección de candidatos” y “no ha firmado la resolución que la aprueba”, dice el duro comunicado firmado por Eduardo Angeloz, Fernando Montoya, Patricia Rodríguez y Javier Fabre.

Por último, y a pesar de la impugnación política, el angelocismo aclaró que “acompañará a los candidatos de Juntos por Córdoba durante la campaña y trabajará para su triunfo en la provincia de Córdoba”

 

Las fechas y sus efectos

El descuerdo entre el radicalismo y el PRO para convenir la  fecha de las elecciones municipales terminó por descartar la posibilidad que Ramón Mestre pegue los comicios con las PASO nacionales. Y eso, durante la semana, tuvo una repercusión en las dos versiones de peronismo que quieren arrebatarle el poder a la UCR. Un peronista de capital, en el Concejo deliberante, conversaba con el trabajador de prensa.

Periodista: Salieron encuestas de dudosa procedencia diciendo que la UCR arrimó en capital. ¿Qué se dice en el peronismo?

Dirigente Peronista: La verdad, y no quiero operarlo, no les creen acá.

Periodista: ¿Por?

Dirigente Peronista: Porque hay un dato fundamental. Como Mestre no pudo pegar con las PASO y por lo tanto no puede usufructuar los votos presidenciales de Macri en Córdoba, nadie está analizando que se haya arrimado, sino todo lo contrario.

Periodista: ¿Olga Riutort cree que está más cómoda arriba?

Dirigente Peronista: Y sí, Riutort tenía como caballito de batalla a Sergio Massa, y Massa mide menos que Macri. Así que les vino bárbaro. Pelar contra el delasotismo y contra Macri junto le iba a ser cuesta arriba.

Periodista: ¿Y el delasotista Dómina?

Dirigente Peronista: A él no le influía tanto si se aunaban las elecciones municipales con las PASO porque de última, De la Sota peleaba palmo a palmo con Macri. Es más, creo que es mala noticia para él porque a quien debe sacarle votos es a Riutort.

P.: Que mal que están hechas las normativas. Eso de pensar en usar la fecha de elecciones como beneficio distorsiona la voluntad popular.

D.P.: Coincido con ese es el análisis que corresponde. Las fuerzas políticas deberían cambiar eso.

 

alfil blanco

María Teresa Romero

El gremio de los trabajadores del Estado (ATE) fue reconocido plenamente por el gobierno de Córdoba. Hacía ocho años que la entidad nucleada en la CTA de Pablo Micheli luchaba por esto. Ahora podrán recaudar la cuota sindical con código de descuento.

 

alfil negro

Medardo Ávila Vázquez

Luego de ser desacreditado por el Consejo Directivo de Ciencias Médicas y de tener un sumario pedido en su contra por Ciencias Agropecuarias, los trabajos del pediatra anti-agroquímicos fueron catalogados de “ciencia deficitaria” por el gurú ambientalista Raúl Montenegro, presidente de FUNAM.