UCR de Río IV defendió autonomía para elegir sus candidatos



Por Alejandro Moreno
[email protected]

faxEl radicalismo de Río Cuarto advirtió al Comité Central que no aceptarán que se les imponga el candidato a legislador departamental. El miércoles por la noche, los principales dirigentes de la UCR riocuartense, entre ellos el intendente Juan Jure, firmaron un comunicado en el que ratifican su “autonomía” para elegir al candidato. El acuerdo de la UCR provincial con el PRO y con el Frente Cívico (al que luego se sumó la Ucedé) contempla que al candidato departamental lo coloque el juecismo.
El comunicado de la Unión Cívica Radical riocuartense se titula “una decisión autónoma”, lo que resume la pretensión de los firmantes. Además de Jure, suscribieron los presidentes de los circuitos Alberdi y Banda Norte, Ariel Justribo y Christian Valdano, respectivamente, los concejales Martín Carranza, Olga Cantoro, María del Carmen Cabral, el convencional nacional Conrado Storani y dirigentes juveniles como Marcos Curletto, entre otros.
En el caso más notable, el de Jure, significa un cambio en su posición, ya que él aceptaba que el candidato departamental fuera del Frente Cívico, aunque entonces sonaba el nombre de Gumersindo Alonso.
“El radicalismo de Río Cuarto a través de sus órganos partidarios de conducción locales reivindica su autonomía para designar a los candidatos que deben representar a nuestra fuerza política en las próximas elecciones provinciales del 5 de julio”, comienza alertando el comunicado.
Por ello, agrega, “desconocemos y rechazamos cualquier resolución que vulnere la voluntad y el derecho político de afiliados, militantes y dirigentes de seleccionar a nuestros candidatos”.
Luego, advierte que “en el plazo de 36 horas deliberaremos y realizaremos todas las consultas para definir las acciones políticas necesarias cumpliendo el mandato de las bases partidarias que ya se han expresado”.
Finalmente, señala que “instamos a la Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR de Córdoba que genere los mecanismos institucionales para expresar y respetar nuestra voluntad en un marco de racionalidad y consenso”.
En el reparto de candidaturas de legisladores de distrito único, a Río Cuarto le corresponderían dos lugares expectables, a ocupar por Lucas Castro, actual vicepresidente 2° del Comité Central, y a Antonio Rins, ex radical que fuera expulsado por presentarse como compañero en la fórmula gubernamental de Luis Juez en 2007.
Para la candidatura a legislador departamental, los radicales riocuartenses impulsarían a la concejala María del Carmen Cabral, mientras que el juecismo pretende imponer, por el acuerdo provincial al secretario municipal Marcelo Terzo.
En declaraciones al diario Puntal, Terzo defendió la primacía del juecismo: “A esta postulación la define nuestro sector político”, dijo. “Es cierto que mi nombre suena para ese cargo, pero lo vamos a definir en el seno de nuestra propia fuerza política”, agregó.
La polémica riocuartense no es la única en la UCR, que trata de cerrar contrarreloj las listas de candidatos a legisladores de distrito único y departamentales.
Los intendentes de Punilla advirtieron que si no le dan al interior más espacios en la lista sábana, de acuerdo con la Carta Orgánica partidaria, llevarán el asunto a la Justicia. Y además, está la judicialización de la abortada interna radical del 3 de mayo, porque el becerrismo ha denunciado que su lista fue la única presentada correctamente y ha sido ignorada por las autoridades partidarias.

Hoy Macri
El candidato presidencial del PRO, e “interventor” de la UCR cordobesa, Mauricio Macri, vendrá hoy a la ciudad a acompañar a Oscar Aguad en una recorrida barrial. A la noche, encabezará una cena de recaudación de fondos.