PJ moviliza todo su aparato para la doble apuesta

ilustra-delasota-llaryora-y-schiarettiEl peronismo pondrá en marcha toda su estructura mañana para comenzar a desandar la carrera por la Gobernación. La militancia justicialista se trasladará desde diversos puntos de la provincia para celebrar el lanzamiento de la fórmula oficialista: Juan Schiaretti- Martín LLaryora. Unión por Córdoba (UPC) planea hacer rebozar al Gigante de Alberdi con 30.000 personas. Una demostración que, por ahora, sólo el PJ se anima a realizar.
Mañana, cuando se venza el plazo para la presentación de las listas en la Justicia Electoral, quedarán develadas todas las incógnitas. No habrá más especulaciones y los actores quedarán a la vista.
El peronismo, la Triple Alianza (UCR-PRO-FC) y el kirchnerismo -principales aspirantes a llegar al Panal según marcan las encuestas- abandonarán el terreno de la negociación interna, a tan veces complicado, para pasar al enfrentamiento abierto con el resto de los contendientes.
Mientras la Triple Alianza y el kirchnerismo mantienen bajo siete llaves quienes integrarán la lista de legisladores que acompañarán a sus candidatos a gobernador (esperarán hasta último momento para dar conocer a los candidatos), el PJ ya tiene resuelto la mayor parte de lo nombres, tanto los que integrarán la lista por distrito único (lista sábana), como los aspirantes departamentales.
De todas formas, nada está cerrado. En política, como en el fútbol, todo puede modificarse a último minuto. Posiblemente haya algún cambio menor de última hora. “Únicamente puede haber algún que otro enroque posicional, pero nada de sorpresas”, anticipó un alto dirigente partidario. El PJ busca garantizar la concordia y evitar despechados de última hora.

Evento
A las cinco de la tarde, está previsto el arribo de la militancia, que se repartirá en mitades entre capitalina y del interior. Desde el escenario ubicado en la tribuna lateral que da a la costanera, el cantante Damián Córdoba animará los momentos previos a la llegada de los máximos protagonistas.
Primero, el candidato a vicegobernador hará uso de la palabra, lo seguirá el exmandatario, para luego concluir con las palabras del gobernador José Manuel de la Sota. Serán discursos breves, acompañados con las gráficas y la estética diseñada por el gurú brasilero Joao Santana, quien diseñó el formato de la campaña presidencial del gobernador y las últimas presentaciones.

Interna presidencial
De la Sota intentará que esta plataforma le sirva para incursionar fuera de los límites provinciales vía televisión por cable. Como en recientes oportunidades utilizará la transmisión de los medios nacionales para extender su imagen sobre el electorado. Un mensaje con dos destinatarios: 1) la audiencia y 2) Sergio Massa.
La exteriorización de este lanzamiento local lo equipara, en cierta medida, a su socio político en la carrera presidencial, quien el 1 de Mayo reunió una multitud en el estadio Vélez Sarsfield. La capacidad del Gigante es mucho menor, pero si la idea es mostrar un estadio lleno, vale la intención. En otras oportunidades Unión por Córdoba optó por el estadio Mario Alberto Kempes para este tipo de eventos.
Prioridad
La prioridad para UPC, sin dudas, es conservar la Provincia. Todo su esfuerzo está puesto en esa dirección. La elección municipal aún es lejana. Si Ramón Mestre hubiera plegado los comicios de la ciudad con las PASO, posiblemente el escenario en el peronismo sería otro. La sucesión de elecciones exigía otro grado organización.
Este margen le permitió al PJ despreocuparse de la cuestión Capital, donde sabe que tendrá una elección difícil. De hecho, Esteban Dómina no discursará en el acto en Alberdi.