Intendentes de Punilla también amenazan con judicializar lista

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Casa RadicalMientras Oscar Aguad acelera el ritmo de su campaña como candidato a gobernador por la alianza Juntos por Córdoba, los intestinos del radicalismo se estremecen por el malestar que provoca, no sólo la sumisión al PRO, sino también el armado de la lista de legisladores.
A la judicialización de la interna, realizada por el becerrismo, se agregan las rebeliones de los radicales de Río Cuarto y de Punilla, que se consideran desplazados injustamente por los dirigentes de Capital y por los malqueridos aliados.
La lista de candidatos a legisladores de Juntos por Córdoba es un enigma. Hay dos presentadas: una es del aguadismo, el mestrismo, el nicolacismo (hasta aquí, el ex panmestrismo), el angelocismo y el radicalismo de Río Cuarto (una subcategoría partidaria); la otra, del becerrismo (en este caso, la sábana y siete departamentales).
La primera tiene vacantes los primeros veinte candidatos porque los socios de esa coalición no se ponen de acuerdo; la segunda, reclama su reconocimiento como la única que se presentó en tiempo y forma para la frustrada interna de la Unión Cívica Radical del domingo pasado.
Ayer, el apoderado de Identidad Radical apeló ante la Cámara Contencioso Administrativa la resolución de la jueza electoral Marta Vidal, quien consideró que no está agotada la vía del reclamo partidario.
Para el becerrismo, ese camino está claramente agotado, y señalaron en su apelación que Vidal “con una actitud ‘desdeñosa’, se convierte en un eslabón más, en la cadena de ilegalidades que, de no tener acogida por la Excelentísima Cámara, terminará por perpetrar la palmaria violación a los derechos de participación democrática de ochenta y dos ciudadanos afiliados a un partido político, y en su representación, a muchos más”.
A días del vencimiento del plazo para la presentación de los candidatos, si hubo algunas conversaciones entre ambas listas, ahora estarían congeladas. Quizás sea la típica guerra de nervios que atrae a los radicales.
La resistencia del becerrismo ya no es un fenómeno aislado.

En Punilla
Un grupo de intendentes del departamento Punilla elevó al Comité Central, al Congreso Provincial y a la Junta Electoral partidaria, notas protestando por lo que, por trascendidos, se conoce de la lista que arma la mayoría.
La nota es firmada por el intendente de Villa Parque Siquiman, Néstor Cuello, quien lidera a otros jefes comunales del departamento. De hecho, es el presidente de la Comunidad Regional de Punilla.
Los intendentes reconocen que al formarse una alianza se debe ceder espacios a otros partidos políticos, pero aclaran que “ello no significa, bajo ningún punto de vista, que las candidaturas que propicie la UCR lo sean en violación a los dispositivos contenidos en la Carta Orgánica Partidaria, ya que si así ocurriera dichas candidaturas serían nulas de nulidad absoluta”.
El reclamo de los radicales de Punilla es que no se respeta el cupo reservado para el interior. Según la Carta Orgánica, la lista de candidatos a diputados nacionales debe tener tres dirigentes del interior sobre los seis primeros, y diez de los dieciséis primeros en la nómina de aspirantes a la Legislatura provincial.
“Ponemos en su conocimiento y en el de todo ese Comité Central de la Provincia, que no estamos dispuestos a consentir una violación de la Carta Orgánica en esta materia y anticipamos que en caso de llevarse adelante la pretensión especificada en el punto 4° (la lista que trasciende periodísticamente), ocurriremos ante la Justicia pidiendo se declare la nulidad de la o las listas que se hayan propuesto por nuestro partido en violación a los arts. 105 y 106 de la Carta Orgánica Partidaria”, advirtieron.

Más al sur
Hay problemas también en el departamento Río Cuarto.
El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, aceptó que el Frente Cívico se quede con el candidato a legislador departamental.
En un principio, se pensó que el beneficiado sería el ex delasotista Gumersindo Alonso, lo que parecía digerible por tratarse de un dirigente con experiencia y reconocimiento en el sur. Pero no fue así. Los trascendidos señalan que el principal candidato es el actual secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Terzo, lo cual ya no aceptan los radicales.
La concejala María del Carmen Cabral dijo al diario Puntal que cuenta para su postulación con el apoyo de importantes dirigentes de la UCR riocuartense, como Miguel Abella, Conrado Storani, Daniel Frangie, Marcos Curletto y Eduardo Scoppa.
“La del intendente es una opinión de un dirigente muy importante pero uno más dentro del partido. El partido es mucho más amplio. Ésa no es una opinión unánime. Éste es un partido democrático. Hay que escuchar a todos los sectores”, dijo.

Aguad promete derogar la Tasa Vial



El candidato de la alianza Juntos por Córdoba. Oscar Aguad, anunció ayer ante la Cámara de Industriales Metalúrgicos que una de sus primeras medidas de gobierno, si gana la elección del 5 de julio, será derogar la Tasa Vial y reformar el impuesto a los ingresos brutos.
“Vamos a eliminar la Tasa Vial, no sólo por su carácter inconstitucional sino también por sus efectos negativos sobre el consumo, la producción y la competitividad de la provincia”, dijo Aguad.
“Esta medida tendrá un rápido y efectivo impacto en el presupuesto de las familias cordobesas. Por ejemplo, para una familia con auto, el ahorro que representa la derogación de la Tasa Vial ronda entre los 170 y los 400 pesos mensuales. En tanto, aquellas familias que tienen motos como medio de movilidad, se van a ahorrar entre 60 y 200 pesos mensuales”, calculó.
Además, lamentó que Córdoba sea una de las provincias con los combustibles más caros de la región: “Con datos a marzo provistos por la Secretaría de Energía de la Nación, observamos que Córdoba se encuentra segundo en el ranking del precio pagado por Nafta Premium, con un valor de 14,72 pesos por litro, superada ligeramente por la provincia de Chaco, en la cual se paga un centavo más”.