Enroque Corto

El precandidato kirchnerista que chicanea a Hebe

twtTodavía no se sabe bien quién será el candidato a intendente por el kirchnerismo. Uno de los mencionados es el comunicador Tomás Méndez, fomentado por el empresario Euclides Bugliotti (quien extrañamente se vio complicado por la imputación del fiscal que le tomaba las investigaciones periodísticas al trabajador de prensa).

Méndez, fiel a su estilo, largó ayer en el Facebook de ADN, su ex programa televisivo, una afirmación que cayó mal dentro de varios sectores K locales y que puede alejarlo la candidatura. Con foto de la Abuela de Mayo Hebe Bonafini, puso: “ATENTOS… Si hay gente que quiere que Fayt se jubile porque es muuuy mayor… ¿Tobi y Hebe deberían hacer lo mismo? #Vuelve TOMAS.”

Por supuesto que rápidamente un kirchnerista peronista llamó al diario.

Dirigentes K.: ¿Vio lo que puso Méndez en Facebook?



Periodista: Acabo de leer la chicana a Abuelas.

D.K.: Ya nos comimos el buzón de Buenaventura, estábamos preparándonos por si Mendez bajaba en paracaídas y escribe esto…

P.: Supongo que debe ser muy difícil para ustedes.

D.K.: Es que no da. El pez por la boca… La verdad, lo están “reprochando” en colores.

 

Acuerdo legislativo para repudiar a Cristina de Kirchner

En plena campaña, los legisladores de casi todos los bloques lograron ponerse de acuerdo en un texto para declarar el repudio a la presidente Cristina de Kirchner por dejar a Córdoba afuera del pacto por el que renovó la financiación de las deudas provinciales. Un legislador peronista lo celebraba ayer cuando conversó con el periodista.

Legislador peronista: Lo que hace la presidente es muy injusto. Nos castiga porque no estamos alineados. Por eso, es importante el apoyo de todos los bloques a la declaración que propusimos nosotros.

Periodista: ¿Todos los bloques?

L.P.: Bueno, no todos. Obviamente el Frente para la Victoria lo rechazó. Además, el bloque unipersonal de Encuentro Vecinal Córdoba se abstuvo.

P.: ¿Qué dice el texto?

L.P.: Lo consensuamos y quedó así: “La Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró su preocupación y más enérgico repudio por la actitud incomprensible y discriminatoria que reiteradamente asume el Gobierno Nacional al excluir a la Provincia de Córdoba de los sucesivos convenios del Programa Federal de Desendeudamiento que la Nación sí suscribió con otras 17 provincias”.

P.: ¿Hubo que consensuarlo?

L.P.: Gratis no iba a salir. Imagínese que los radicales nos castigaron un poco. Rodrigo de Loredo dijo que la posición del gobierno provincial con la Nación ha sido zigzagueante.

P.: Y lo es. ¿O no?

L.P.: ¿Me va  a recitar los mismos ejemplos que De Loredo? ¿Qué le cedimos la lista de diputados nacionales en 2011, o que nuestros representantes en el Congreso votaron a favor el Presupuesto?

P.: Podría ser.

 

Agenda K

Las ingenierías políticas tienen muchas aristas. Indagando sobre la agenda kirchnerista, el periodista se topó con una serie de novedades interesantes. En un café céntrico escuchó con atención al dirigente kirchnerista que le pasó la siguiente información.

Periodista: ¿Cómo le va?

Dirigente Kirchnerista: En la recta final del lanzamiento de campaña. Estamos con mucho vértigo.

P.: ¿Alguna novedad de las listas?

D.K.: Pocas. (Eduardo) Accastello mantiene la nómina bajo siete llaves. Es muy probable que no tenga haya nada definido hasta momentos antes de la presentación. Sólo le puedo decir lo que usted ya sabe, que Liliana Montero estará entre los primeros nombres.

P.: ¿El resto de las incorporaciones juecistas?

D.K.: No le puedo asegurar nada. Pero tenga en cuenta esto: a los nuevos invitados siempre hay que tratarlos mejor. Hay mostrarse generoso.

P.: Supongo que eso no cae bien dentro del ala más dura del kirchnerismo emocional.

D.K.: Es probable. Pero le aseguro que serán tenidos en cuenta. No se olvide que hay línea directa con Buenos Aires.

P.: Entonces hasta ahora todo se mantiene en calma.

D.K.: Así es. Sólo le puedo dar cuenta de un divorcio.

P.: ¿Un divorcio?

D.P.K.: Sí, una separación. Pero eso sí, poco traumática.

P.: Me interesa. Aunque los divorcios generalmente no son sencillos de resolver.

D.P.K.: Hace un tiempo, poco menos de un año si no me falla la memoria, la legisladora Marta Juárez –otra flamante incorporación del accastellismo- y el Movimiento 26 de Julio –agrupación peronista K- comenzaron a trabajar juntos. Era una alianza con despliegue territorial.

P.: ¿Y qué pasó?

D.K.: Diferencias de entendimiento en las formas de construcción.

P.: Me gustan ese tipo expresiones.

D.K.: Le insisto todo se hizo con la mayor madurez. Ambos siguen firmes en la campaña de Accastello.

P.: A propósito, ¿dónde van a realizar el acto de lanzamiento el sábado?

D.K.: Va ser algo más sencillo de lo que van a hacer nuestros primos en el Gigante. Volveremos al Club Hindú, que tan buen resultado nos dio, a un acto organizado por la juventud.

 

Birri ya tiene vice

El conocido cirujano infantil de la ciudad de Córdoba y ex Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Carlos Altamirano, será el candidato a vicegobernador del Frente Progresista y Popular para las elecciones provinciales del próximo 5 de julio, completando así la fórmula que encabeza el actual legislador socialista Roberto Birri.

Los referentes de los partidos progresistas agrupados tras la candidatura del riocuartense (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur y Unidad Popular)  habían acordado ofrecer el segundo termino de la formula a un referente social no vinculado a ninguna estructura orgánica.

Altamirano, especialista en Políticas Públicas Sanitarias, tiene una vasta y exitosa carrera como profesional de la salud en córdoba, siendo reconocido incluso a nivel nacional.

Fue reconocido durante los conflictos en el sistema público de salud en nuestra provincia, lo que lo llevó a enfrentarse en reiteradas oportunidades con el gobierno provincial. En ese marco se instaló como un referente gremial de los trabajadores y profesionales de la salud.

Actualmente ejerce su profesión, la docencia y es Jefe de Área del Hospital de Niños.