Colonia Caroya: Estreno de PASO locales en Córdoba

sonia brolloLuego de un impasse de dos fines de semana, continúa el próximo domingo la seguidilla de elecciones municipales en la localidad de Colonia Caroya, con la particularidad de tratarse elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
A pesar de que la Legislatura provincial no logró tratar los proyectos que pretendían instaurar este método para definir candidatos de cada lista con el sistema utilizado a nivel nacional, dos municipalidades del interior cordobés aplicarán dicho sistema para sus elecciones locales.
Si bien los oficialismos radicales de ambas localidad promovieron la aprobación del dicho sistema, bien ponderado como un sistema que facilita la conformación de coaliciones, en ninguna de las dos se logró replicar la alianza que la UCR conforma a nivel provincial con el PRO y el Frente Cívico, que competirán aliados para intentar arrebatar ambas Intendencias a los boinas blancas.
El caso de Colonia Caroya será el primero de ellos; sus habitantes están convocados a las urnas de manera obligatoria este domingo para optar por una de las cinco listas que competirán para participar en la elección general del 26 de julio.
A diferencia del sistema de PASO nacional, los más de 16.200 caroyenses habilitados para votar lo harán utilizando el sistema de boleta única que se utiliza en las elecciones provinciales, lo que aminora los costos electorales de los aspirantes.
Dos de las cinco listas pertenecen al radicalismo, que gobierna la municipalidad local. Si bien el actual intendente, Luis Grión, no será candidato, ha apoyado públicamente la candidatura de Sonia Brollo, referente de su núcleo Punto de Encuentro Radical y quien se encuentra actualmente a cargo de la Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales. Brollo dirimirá la candidatura oficialista con Rubén Fantini, candidato consensuado por el resto de los espacios internos de la UCR caroyense.
Por su parte, otras tres coaliciones se presentan en la PASO local con sendos candidatos únicos. Cada uno de ellos deberá reunir el 4% de los votos para poder participar en julio por la Intendencia.
Los socios provinciales de la UCR conformaron el frente “Juntos por Colonia Caroya”. Allí, el PRO y Acción Caroyense (filial local del Frente Cívico) postulan al bioquímico Sergio Aguirre, ex radical que ya fue candidato en dos ocasiones, en 2007 y 2011.
A su vez, la elección contará con dos coaliciones con eje peronista. Por un lado, el Partido Justicialista concurre aliado a Vecinalismo Independiente, postulando a Gustavo Brandán en representación del espacio ligado a Unión por Córdoba. Por otro, el kirchnerismo concurre aliado al Partido Socialista y a Encuentro para la Democracia y la Equidad, grupo local que forma parte del Nuevo Encuentro del bonaerense Sabbatella; llevarán de candidato al exDefensor del Pueblo Adjunto, Anselmo Sella.

Río Tercero, las otras PASO
En esta ciudad, gobernada por el radical Alberto Martino, tres espacios dirimirán sus candidatos en las primarias abiertas, mientras que otros tres deberán legitimar sus candidatos únicos superando el piso mínimo de votos.
En este caso, la UCR contará con tres precandidatos, de los cuales dos han ya ganado una elección municipal. Se trata de actual intendente Martino y del exintendente Luis Brouwer de Koning, quien actualmente se desempeña como legislador provincial. Además, participará el dirigente Marcelo Prado, del núcleo local Amadeo Sabattini.
Tal como en Colonia Caroya, los dirigentes locales de la alianza provincial Juntos por Córdoba no llegaron a concretar una coalición, por lo que el PRO y el Frente Cívico, en alianza con la Coalición Cívica, conformaron Todos por Río Tercero. Este frente postula a Juan Peirone, quien también es un exradical.
Por su parte, las variables que se identifican con el peronismo concurren en cuatro opciones independientes.
El oficialismo provincial de Unión por Córdoba (UPC) dirimirá la candidatura entre Kerly Raffo y Yamil Mengo Becil. En esta localidad, UPC volvió a incluir dirigentes claramente identificados con el gobierno nacional entre los puestos expectables al Concejo Deliberante. Sin embargo, otros sectores kirchneristas conformaron el Frente Río Tercero para la Victoria, en el cual competirán los precandidatos Horacio Chiarella y Ana Metrángolo.
El exintendente Carlos Rojo intentará llegar a la elección general a través de Acción Vecinal, mientras que Alejandro Schwander lo hará por Es Posible, el partido que se referencia en los puntanos hermanos Rodríguez Saá.
Si bien la elección general de Río Tercero aún no tiene fecha, se especula con que la UCR consensuará la misma una vez resuelto el candidato, para optimizar las chances de mantener esta Intendencia.