Elecciones provinciales: Fórmula “progre” completa la oferta

KD9L9919La coalición entre el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur y Unidad Popular presentará hoy sus candidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales. El espacio reúne a los partidos de centro-izquierda que rompieron con el Frente Cívico luego del giro ultra macrista de Luis Juez.
La coalición confirmó la semana pasada que llevará al legislador Roberto Birri a la cabeza de su lista provincial. El riocuartense se escindió del bloque del juecismo a fines del año pasado inaugurando una sangría que se mantiene hasta el momento. Tanto es así que la actual titular del grupo parlamentario suena fuertemente como primera candidata a legisladora por Córdoba Podemos.
Al Partido Socialista lo siguieron Libres del Sur y el GEN que orienta la diputada nacional Margarita Stolbizer, candidata presidencial proclamada luego de la abdicación de Hermes Binner. También se sumó posteriormente Unidad Popular, expresión partidaria de los seguidores de Víctor de Genaro y la Central de Trabajadores Argentinos que orienta el estatal Pablo Michelli.
La lista de legisladores del Frente Progresista también estará encabezada por un socialista. Si bien no está confirmado y resta el proceso formal en los órganos partidarios, el nombre que más suena es el del riotercerense Eduardo Cañas, ex secretario general del Partido Socialista. El segundo lugar estará ocupado por Betiana Cabrera Fasolis, joven referente de Libres del Sur y ex candidata a diputada nacional, luego se ubicarían la actual legisladora provincial Alejandra del Boca que responde al GEN y Ramiro Sonzini, también de Libres del Sur.
La troika progresista se propone ocupar el espacio vacante que, consideran sus dirigentes, abandonó el juecismo luego de su alineamiento con Mauricio Macri. También analizan que el giro pragmático del kirchnerismo encabezado por Eduardo Accastello produjo algunas fisuras en los sectores más ideologizados, sobre todo a partir de la incorporación de Cacho Buenaventura, maniobra considerada “macrista”. Además se plantean el objetivo de posicionarse como una alternativa de centro-izquierda “racional” con respecto al FIT, encabezado por Liliana Olivero.
En función de esta táctica, esperan un fuerte apoyo nacional materializado en visitas de la aspirante presidencial del espacio, Margarita Stolbizer. La presencia mediática de la diputada nacional es un activo importante para perfilar al Frente en un escenario que aparece como hegemonizado por Unión por Córdoba, la Triple Alianza (UCR-PRO-FC) y el kirchnerismo. Los referentes de la coalición anunciaron que Stolbizer encabezará actividades en los próximos días en la ciudad de Río Cuarto, patria chica de Birri.
También cuentan con un posible desembarco de Hermes Binner, aunque el compromiso del santafesino con la campaña cordobesa depende en gran medida del anuncio de su postulación a senador nacional por la provincia vecina. La emergencia electoral que transita el socialismo en Santa Fe, seriamente amenazado por el macrista Miguel del Sel, restaría intensidad a su presencia en nuestra provincia.
La mayor expectativa está centrada en el candidato a vicegobernador que acompañará al legislador socialista. Los partidos miembros del espacio consensuaron que el lugar debería ser ocupado por una personalidad independiente y relacionado con la sociedad civil. Los nombres que circularon en los días previos fueron desde el periodista Claudio Fantini y el médico Carlos Presman hasta el dirigente de ATE Oscar “Cacho” Mengarelli. En las últimas horas, estas ideas habrían sido descartadas por diferentes motivos y se evaluaban otros dirigentes con similar perfil.