Malestar en la UCR con Aguad por exceso de macrismo



p06-1

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El candidato a gobernador de la (ahora) Cuádruple Alianza, Oscar Aguad, no logra escapar de los comentarios maldicientes de los principales referentes de la Unión Cívica Radical (y de ellos hacia abajo en la estructura partidaria) como consecuencia de sus primeros movimientos en la campaña electoral.
El martes de la semana pasada Aguad reunió en la Casa Radical a dirigentes partidarios, la mayoría de la Capital, para dar respuestas a algunas de las críticas que venía recibiendo.
En ese encuentro, el mestrista Marcelo Cossar reprochó que Luis Juez se haya convertido, en el relato de la campaña aliancista, en el mártir que lo sacrificó todo por la unidad del antidelasotismo.
Juez es la principal molestia en la dirigencia que no olvida los insultos que dedicó al radicalismo durante tantos años. El acuerdo aliancista parecía tener como mérito que desplazaba al jefe del Frente Cívico al escenario nacional como candidato a senador, pero Aguad lo reposicionó como jefe de campaña.
En los primeros días de campaña, Aguad aparecía acompañado, además de por su compañero de fórmula, casi con exclusividad por Juez.
En la Casa Radical, el candidato a gobernador prometió darle al radicalismo el lugar que merece en la campaña. Pero en los últimos días, llegaron nuevas noticias que para muchos radicales son contradictorias.
El sábado, el PRO realizó en todo el país lo que llaman un “timbreo”, que no es otra cosa que el viejo “salir-casa-por-casa”. La actividad forma parte de la campaña presidencial de Macri “Mauricio y vos”.
Macri competirá en las PASO con Ernesto Sanz y Elisa Carrió, por lo que la campaña del sábado era exclusivamente del PRO. Sin embargo, en Córdoba, los encargados de la actividad fueron el radical Aguad y Baldassi.
Nadie pone su voz en cuello para criticar a Aguad para no ser acusado de boicotear la campaña provincial, pero en off the record se escuchan cuestionamientos porque no olvidan que el candidato presidencial de la Unión Cívica Radical es Sanz.
¿Qué hará Aguad con Sanz, si el candidato radical viene a Córdoba?, se preguntan algunos.
Ayer, el enojo fue por la ausencia de Aguad en el acto que organizó la Municipalidad en la mestrísima Isla de los Patos para celebrar el Día de la Madre peruana. Alberdi cuenta con una enorme comunidad de inmigrantes del Perú.
Aseguran los mestristas que Aguad estaba invitado a la actividad, que iba a ser la primera en la que Mestre aparecería a su lado en la campaña.
Pero Aguad no fue, y sí lo hicieron los vices del PRO, Héctor Baldassi y Felipe Lábaque (este último para la fórmula municipal). Tampoco participó el jefe de campaña, Juez, quien según trascendió había confirmado su visita a la comunidad peruana.
Hoy, el candidato a gobernador se reunirá en la sede de la Ucedé (partido cuya sorpresiva incorporación a la alianza también despertó malestar en dirigentes de la UCR) con los candidatos provinciales del PRO.